lunes, 24 de junio de 2013

Orinoco Río Padre: Navegación y Paisaje

Cruzando el Orinoco entre Soledad al fondo y Ciudad Bolívar en la margen derecha del Río Padre
Embarcación fluvial iniciando el recorrido Ciudad Bolívar Soledad
Desde el Malecón de Cd Bolívar el islote El Degredo y el Puente Angostura
Embarcadero de transporte fluvial en Cd Bolívar


En un remanso del Orinoco iniciando la travesía Cd Bolivar Soledad
Rumbo a Soledad desde el Malecón de Cd Bolívar
El impetuoso Orinoco y la Piedra del Medio llamado por Humboldt el Oriconómetro
Fotos: Fernando Silva
Texto: Juan Ruiz Correa
En septiembre del 2012 el río Orinoco a su paso por la Vieja Angostura, hoy Ciudad Bolívar, se mostró prodigioso en su creciente, en un cabeceo leve, que lo mantuvo por encima de los 16 metros sobre el nivel del mar, hasta casi el mes de octubre. 
Del lente del fotoreportero upatense Fernando Silva Salazar rescatamos algunas imágenes de este Río Padre, que por su caudal es el tercer curso fluvial del Planeta Tierra, sólo superado por el impresionante Amazonas y el río Congo o Zaire allá en el Africa lejana. 
Sector La Encaramada de Soledad visible desde el Malecón de Cd Bolívar
Las fotografías recogen parte la cotidiana presencia de los bongos o lanchas en el cruce diario del río desde el Malecón de Ciudad Bolívar hacia la vecina Soledad municipio Independencia del estado Anzoátegui, también, el puente Angostura y el islote de El Degredo.
A casi un año de aquella creciente de julio agosto septiembre del 2012 es pertinente recordar que el Orinoco cumple un ciclo anual de ascenso descenso, que queda evidenciado en las imágenes acá insertadas, que se corresponde al pico de su crecimiento, en el mes de septiembre, cuando el río cabecea, es decir sube y reduce su caudal, pero se mantiene en su pico anual. Luego en octubre el Orinoco inicia su descenso, que llega a su mínimo en febrero marzo de cada año, cuando sus tributarios llaneros y guayaneses sufren los rigores de la sequía o el verano.
Hoy en junio del 2013 tenemos un río Orinoco con un ascenso normal, similar al del año pasado, cuando apenas sobrepasó en Ciudad Bolívar los 16 metros sobre el nivel del mar frente a la histórica capital de Guayana.  Su nivel actual es de 12,65 metros, con un promedio de crecimiento de 6 centímetros día, tal como lo refleja el hidrograma del INAMEH correspondiente al 24 de junio.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gustaría mucho ir para allá se ve muy bonito todo, yo ahorita estoy en Costa Rica, como soy foráneo por el momento estoy viviendo en un hotel en San José y no se bien como llegar me podrían indicar la localización y la forma de llegar, gracias.