lunes, 19 de agosto de 2013

El Retumbo en la ruta a Guri y Caruachi

En la ruta a Guri desde el Retumbo, a un costado de la Serranía Nekuima y del río Cunaguaro, se contempla esta interesante silueta de uno de los cerros aledaños a la franja protectora del río Caroní, del tramo Guri Tocoma. Esta montaña remanente del Macizo de Guayana se eleva 580 metros sobre el nivel del mar, y 450 metros sobre el valle circundante. 
Ganadería vacuna en El Retumbo
Casa Grande en Hato Ganadero en el Retumbo 1
Río Retumbo en el sector La Encrucijada Caruachi Guri
La educación pública está presente en El Retumbo, en la gráfica niños recorren la carretera principal en el retorno a sus hogares (Gráfica data del año 2008)
Cerro El Retumbo en la ruta a Guri, Tocoma y Caruachi.
En agosto del 2013 visitamos una vez más los paisajes rurales y silvestres de la ruta Upata- Sabaneta- El Retumbo-Guri, zona desconocida para muchos de nuestros compatriotas guayaneses y venezolanos, a pesar  de  su potencial como eje de un circuito agroturístico y selvático inexplotado.
La temporada de lluvias desde junio hasta enero convierte a esta zona de ondulado relieve, valles estrechos y cerros siempre verdes, con una larga tradición como área ganadera, en una opción para el disfrute en familia de la naturaleza silvestre de Guayana y sus recursos paisajísticos. 
Desde la Encrucijada de El Pao hasta El Retumbo y El Trical, es interesante contemplar y penetrar en la prodigiosa variedad de cursos de aguas, lagunas, bosques biodiversos y frescos, promontorios rocosos, morichales, ecosistemas de fauna y flora, donde destacan enormes árboles y aves del neotrópico. Abundan en la zona pequeñas unidades de producción agrícola, y sobre todo pastizales de gran calidad, que dan asiento a una ganadería vacuna con una tradición de más de dos siglos, herencia de las antiguas Misiones del Caroní, donde destacan los hatos Carrizal Largo, El Retumbo, entre otros. 


Lamentablemente por tratarse de hatos y propiedades rurales privadas o terrenos administrados por el Estado, como el área protectora de las centrales Simón Bolívar de Guri o Manuel Piar o Tocoma, el paseo no suele incluir pernota sino contemplación desde la carretera, lo cual comporta riesgos, dado que en ocasiones delincuentes incursionan en el sector y no desaprovechan la oportunidad para atracar a los visitantes. 
La vía Upata El Retumbo Guri e incluso la que une a la capital de Upata con el sector Caruachi se encuentra en gran parte del recorrido en condiciones de transitabilidad favorables para la circulación. Aunque la ausencia de paradores turísticos, estaciones de servicios, centros de venta de comida o pernota, aunado a la falta de patrullaje de los organismos de seguridad, son factores que inciden en que este sector permanezca gran parte del tiempo solitario y que sea sin duda un riesgo visitarlo.
Debido a esta circunstancia los turistas, los visitantes, los habitantes del propio municipio Piar y de nuestro estado Bolívar, por lo general no suelen transitar por este territorio, dado el desconocimiento sobre su potencial, y por el hecho de que ni el Estado ni los particulares se han ocupado por crear y desarrollar en el eje puntos de servicio turístico, recreo, y seguridad, situación que por supuesto aleja a los temporadistas.
Sin embargo la naturaleza nos regala en este sector del municipio Piar paisajes de encanto y posibilidades de recreación, que pueden ser desarrolladas, si ciertamente el Estado y por qué no los particulares se ocupa en crear condiciones para que El Retumbo El Trical Guri puedan ser explotados como destinos para la recreación turística. Las imágenes, que datan en su mayoría del 17 de agosto del 2013, revelan el atractivo de los paisajes silvestres y rurales de El Retumbo.
El Retumbo Quebrada y Sector Rural
El Retumbo a sólo 40 kilómetros de Upata, es el nombre de una quebrada que nace en los cerros del suroeste del municipio Piar. También es un sector campesino donde se alternan las actividades ganaderas extensivas, en sus planicies y valles húmedos, con las faenas propias de la agricultura tradicional. 
El Retumbo es nombre del cerro principal que como atalaya vigila esta zona de la parroquia Andrés Eloy Blanco, y de una comunidad dispersa a lo largo de las dos vías que se desprenden desde su Encrucijada. 
Una vía que tuerce al Norte es la vieja Troncal 19, que tiene como punto de origen Upata y que avanza en dirección al sector Caruachi, antiguo paso de chalana ya desaparecido, que se transformó en lago al ser represadas las aguas del Caroní antes de su contacto con la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda (Caruachi). 
La otra vía con rumbo Oeste en dirección al campamento Guri constituye una carretera de primer orden, ancha, segura, que enlaza con el portón Sur de acceso al proyecto de Central Hidroeléctrica de Tocoma(Manuel Piar) y por supuesto con las instalaciones industriales de la Presa Simón Bolívar de Guri, localizada a unos 35 kilómetros de este sector de El Retumbo.
Paisajes, ganadería, morichales y tramo carretero en la ruta El Retumbo Guri

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes, me alegra mucho encontrar informacion de mi tierra querida, mis correderos como dice mi madre ya hace 8 años que sali de alla y siempre voy de visita... felicitaciones. Mariluz S.