sábado, 30 de marzo de 2013

Semana Santa en Upata Procesión del Santo Sepulcro en el Casco Central de la Ciudad

Desde la Iglesia de San Antonio de Padua, parroquia principal matriz y fundadora de los cristianos católicos de Upata, se desarrolló ante una multitud la procesión del Santo Sepulcro de Cristo, este pasado Viernes Santos 29 de marzo. 
A las siete y media de la noche la cofradía y los calgadores oficiales con el apoyo de los funcionarios bomberiles dieron inicio a la procesión que rememora la Muerte y Traslado de los Restos Inmortales de Jesús luego de cumplida la profecía de su crucifixión.

viernes, 29 de marzo de 2013

Feligresía católica se sumó a Bendición de Palmas y Procesión Con Devoción y creatividad Parroquia San Francisco conmemoró Domingo de Ramos en Upata

Upata/ Especial/Juan Ruiz Correa
Con mucha devoción, creatividad y entusiasmo la feligresía católica de Upata se sumó a la programación que con motivo del Domingo de Ramos organizó la Parroquia de San Francisco de Asís, la cual tuvo como escenario las calles de la urbanización Bicentenario, desde la Cruz de la Piedra hasta el templo ubicado en la calle Caroní.

lunes, 18 de marzo de 2013

Orinoco desde el Malecón de San Félix en marzo del 2013

Puerto de Palua, infraestructura de carga de la empresa productora de hierro Ferrominera Orinoco, visible desde el Malecón de San Félix
Embarcación de transporte de mineral de hierro surcando el Orinoco frente a San Félix
Desde San Félix se divisan Los Barrancos de Fajardo Sur de Monagas
Sereno pero inmenso en su amplitud, soberbio como lo llamó Julio Verne sin haberlo visto nunca, bicolor, oscuro al Sur por la tinta del Caroní que reciente le entregó sus aguas por Angosturita Acapulco, color arena al Norte por donde corre su corriente principal, así se muestra el río Orinoco, Río Padre, el Uyapari indígena, la Serpiente de Agua de los pueblos amerindios, que luego de transitar valles, llanuras, se abre al mar en un prodigioso Delta, para rendir tributo al Atlántico.

Video Rio Orinoco Navegacion from Juan Alfredo Ruiz Correa on Vimeo.

Video Rio Orinoco Navegacion from Juan Alfredo Ruiz Correa on Vimeo.

viernes, 15 de marzo de 2013

Paisajes rurales en la Vía Manganeso Cerro El Totumo y Llanuras del Guanaraparo

Pequeño tributario del Guanaraparo cerca del pueblito de Manganeso
Hato ganadero en las llanuras del Guanaraparo Guacuripia, al fondo Cerro El Totumo
En la ruta a Manganeso colinas lomeríos y valles
Desde el kilómetro 20 de la carretera que une a Upata con El Palmar nos encontramos con un paisaje variopinto de cerros suaves, colinas, valles de pequeñas quebradas ausentes en el verano, y a la distancia más al Norte las montañas serenas de Imataca, que se prolongan hasta la zona campesina de El Buey, con sus montes y campos que se elevan entre los 500 y los 700 metros sobre el nivel del mar.

domingo, 10 de marzo de 2013

En Guayana arrecia la sequía en un marzo de calores extremos

El Sol de los Venados casi oculto por uno de los tantos incendios de vegetación, en la llanura del Yocoima, cerca del fundo Las Llaves carretera Upata Guasipati Km 6
Hato cerca de la encrucijada de la vía Manganeso con la carretera a Guasipati
Contraste entre el verde sereno del hato y el Cerro El Totumo en el sector Manganeso frontera de los municipios Piar y Padre Pedro Chien.
Lomas, hatos, montes y cerros de Upata  desde la vía a Manganeso
Luego de un febrero de suaves temperaturas y lluvias constantes en su primera quincena llegamos a un mes de marzo típicamente seco, con calores extremos que en Upata han llevado el termómetro a los 33 grados centígrados de máxima, con promedios en torno a los 26 grados y con mínimas habituales entre 23 y 24 grados. 
Desde hace dos semanas, es decir desde la última semana de febrero, no llueve en estas tierras del noreste de Guayana, las quebradas se han secado, las lagunas o tapones están llegando a sus mínimos, y el verde progresivamente está dando paso en las sabanas y áreas de pastoreo a un tono entre marrón y negro, como consecuencia de las constantes quemas forestales. 

Llanuras Colinas Sabanas de Upata a través del lente de Gary disponible en el portal Vimeo, este documental fue insertado en el año 2010 y nos permite visualizar el paisaje de los campos ganaderos localizados al Sur de la ciudad, en la vía Guasipati, en la temporada de sequía,
Sin embargo, en algunos valles, y hatos, o en las franjas vegetales que protegen cauces y esteros, todavía se pueden visualizar los tonos verdes típicos de las regiones más húmedas de los municipios Piar y Padre Chien del estado Bolívar, localizadas al Este y Sur de Upata.
Fuertes vientos en las horas más calientes, de insolación intensa, propias de cielos despejados, favorecen la propagación de humo, y la presencia de una bruma densa que convierte en irrespirable el aire, que se origina en los incontables incendios típicos de este tiempo de calor intenso.
Paisajes de Guayana, del Este y el Norte de Guayana, no obstante siguen guardando esa imagen serena de cerros pardos y sabanas y colinas tapizadas de verde a pesar del verano, donde pastan los rebaños de una ganadería de tres siglos, que a pesar de malos augurios o lamentos sigue siendo la actividad productiva económica fundamental de esta subregión del estado Bolívar.

martes, 5 de marzo de 2013

Niveles se mantienen dos metros por encima de su mínimo histórico:Se estabiliza con tendencia a subir caudal del Orinoco en Puerto Ayacucho y Ciudad Bolìvar

Río Orinoco  a finales de diciembre del 2012 aguas abajo de Ciudad Bolívar cuando se encontraba a 5 metros sobre el nivel del mar frente a los llanos del Sur de Anzoátegui


Nivel del río Orinoco a finales de enero del 2013 se mantuvo por varios días muy cerca de sus mínimos históricos frente a Puerto Ayacucho y Ciudad Bolìvar: Intensa sequìa al Oriente colombiano y ríos del Llano venezolano explican su bajo caudal para esta época del año. 
En el presente Hidrograma del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH se observa la curva decreciente del nivel del Orinoco frente a la capital de Amazonas arriba y más abajo frente a Ciudad Bolívar. 
En concreto el 27 de enero de este año 2013 el Orinoco frente a la capital guayanesa la antigua Angostura había bajado hasta la cota 3 metros 92 centímetros a un promedio diario de descenso en torno a los 8 centímetros. 
Afortunadamente este ritmo de descenso no se mantuvo, ya que en febrero y lo que va de marzo del 2013 el Orinoco ha oscilado entre los cuatro y los tres metros sobre el nivel del mar, de hecho para el 4 de marzo el río logró subir 6 centímetros frente a Ciudad Bolívar, gracias al aporte de los ríos localizados al Sur de su hoya, tanto en Colombia como en el estado Amazonas, donde se han presentado lluvias torrenciales, con lo cual al parecer se evitaría una situación crítica en materia de navegación y suministro de agua para sus poblaciones ribereñas. Igualmente  frente a Puerto Ayacucho en el estado Amazonas el Orinoco subió 8 centímetros por día promedio, se mantiene actualmente al 4 de marzo a 41 metros con 41 centímetros. 
Hidrograma actualizado del Orinoco correspondiente al 4 de marzo del 2013

lunes, 4 de marzo de 2013

IV Noche Fugaz en Upata reencuentro con nuestro canto amoroso

Actuación de Venezuela es Danza en la apertura de la Noche Fugaz IV
La agrupación de Los Hermanos Guillén deleitó con su amplio repertorio de boleros
Yuli Riveras nos regaló un popurrí de melodías románticas
Laudismar López Laura organizó, cantó y amenizó el evento
La IV Noche Fugaz fue un Exitoso Encuentro Musical dedicado al romanticismo del bolero y la tradición amorosa de las melodías latinoamericanas de siempre, donde jóvenes adolecentes, artistas que forman parte del patrimonio cultural de nuestro municipio se dieron cita la noche del sábado 2 de marzo en la sala de arte de la Fundación Jau Jau en la calle Ayacucho con Unión de Upata. 
Iniciativa de Librerías del Sur Upata la Noche Fugaz IV se convirtió una vez más en velada de culto al amor, al romanticismo, al compartir, con mucho talento humano, en la interpretación emotiva del arte de la música, el bolero y las baladas.