domingo, 5 de enero de 2014

Río Yocoima en Upata Ultima Creciente del 2013

Río Yocoima en la cuarta semana del mes de noviembre del 2013 desde el puente de la calle Urdaneta de Upata.
Upata en una tarde de lloviznas y arcoiris en la zona urbana de Manuel Piar, al fondo el Cerro El Toro.
Upata en el año 2013 registró una temporada de altibajos, en lo correspondiente a las condiciones climáticas, luego de un primer semestre de muy escasas precipitaciones, menos de 300 mm hasta junio, el segundo semestre casi triplicó este registro. Salvo octubre, mes inusualmente seco, el resto del lapso julio diciembre fue de lluvias intensas y continuas. 
En noviembre y diciembre cayeron sobre la ciudad casi 300 mm de lluvias, y como consecuencia incluso ocurrió un interesante fenómeno, como lo fue la creciente del río Yocoima, acaecida la cuarta semana de noviembre, ocasionada por un frente de lluvia proveniente del Atlántico y Delta Orinoco, que interactuó en la altura, para generar casi 80 mm de lluvia en 24 horas.
Las gráficas evidencian la magnitud de esta creciente, que generó afectaciones a hogares en las partes bajas y de alto riesgo de Upata, localizadas a ambas márgenes del río, sobre todo en los sectores Alaska,Los Chivos II y Los Chorros. En el casco central de la Villa del Yocoima la canal del río, el embaulamiento de su cauce, impidió que se generaran inundaciones, las cuales fueron usuales en las décadas anteriores a la construcción de este canal, a mediados de la década de los 80. A continuación detallamos el registro propio de precipitaciones en Upata del año 2013, de enero a diciembre del 2013.
El Yocoima desde el puente de la calle Urdaneta con el barrio Maturín en plena creciente del mes de noviembre del 2013, cuando lluvias extraordinarias provocaron el ascenso del río.
Precipitaciones en Upata del Año 2013 Total 1061 mm. 
Punto de Observación Urb Manuel Piar
Latitud 8,00º Norte
Longitud 62,37º Oeste
Altitud 367 metros sobre el nivel del mar
24 mm de lluvia en enero
18 mm de lluvia en febrero
5 mm de lluvia en marzo
90 mm de lluvia en abril
64 mm en mayo
90 mm en junio
188 mm en julio
141 mm en agosto
129 mm en septiembre.
14 mm en octubre
178 mm en noviembre
120 mm en diciembre
Río Yocoima sobrepasó la línea del canal de concreto y estuvo a punto de rebosar las riberas del cauce, al fondo el famoso Puente San Félix, que une la calle Ayacucho con la vía Obelisco Av Bicentenario.

No hay comentarios: