jueves, 19 de junio de 2014

Don Ponciano Alvarez Pintor y Poeta de la Upata del Yocoima

Don Ponciano Alvarez con su aguila harpía y su represa
Salto Angel obra de Ponciano
Los años no le pasan. Él más bien los disfruta y les saca el jugo. Montado en su arcoiris personal, con el fúsil del píncel y el escenario infinito de los lienzos, ha creado múltiples obras que le rinden tributo a la sencilla vida del pueblo donde nació hace más de 80 años, a la villa pequeña que tanto quiere y que hoy se muestra enorme en su crecimento urbano, para sus ojos apenas cansados.
A la India de la leyenda Up Ata Ponciano le ha dedicado parte de su creación, incluso reclinada sobre la mítica piedra de Santa María, adornada con símbolos de la heráldica, le sirvió para el noble propósito de que nuestro municipio Piar tuviera un escudo singular. Pero Panciano es además poeta de los buenos, de los que nos recrean con palabras sorprendentes, coloridas como esas imágenes metafóricas que nos transportan a ese mundo de paisaje íntimo y extrovertido de la naturaleza plena.

Aguila Harpía sobre el azul blanzo del cielo acueso
También ha pintado batallas épicas de la guerra de Independencia, callejuelas, recodos, saltos, cerros, objetos sencillos, animales tropicales, bodegones, retratos, personajes históricos, con un trazo con olor y color a pueblo, sin el bagaje de los grandes pintores formados en academias y salones de bellas artes, pero siempre presto a representar en un cuadro su creatividad y amor por lo nuestro. Aguilas Harpías que nos sorprenden con una punzante mirada de ave protectora de su nido. Colores de una Tierra que al contacto con el agua nos eleva a la planicie de animales desconocidos, murciélagos prehistóricos, y azules degradados en un pozo contradictorio. Aguila Harpía Halcón Extraño Buitre sin Quietud Gavilán de Gavilanes.
Casa Triste Casa Sencilla del Pueblo del caserío de Upata
Lo recordamos atrapado en su taller de La Laguna, al lado de la casa de Rosenda y el ausente maestro Porfirio, cuidando con celo lienzos, tinturas, colores, y tratando de recrear y dar consistencia a una obra que es de hecho realidad y legado para Upata y su gente. Así reconocido luego por el Ministerio de la Cultura el Instituto del Patrimonio como portador de la Cultura y Patrimonio Artístico Cultural de este municipio Piar.
Recientemente lo vimos allá por los espacios del Colegio Privado Manuel Carlos Piar, en una jornada enmarcada en el aniversario del nacimiento del gran pintor venezolano Armando Reverón, muy bien organizada por el profesor Francisco Hernández Belisario, y los chamos del referido liceo, quienes han propuesto y harán realidad muy pronto la creación de una escuela de Artes Plásticas tan necesaria para nuestra Upata cultural. Allí compartimos con otros artistas de la pintura, noveles, chamos, otros consagrados localmente, como  Félix Castillo. También con los promotores culturales Daniel Ruiz del Grupo Literario Babandí, Luis Reyes de la Fundación de Títeres Jau Jau, docentes, alumnos, periodistas, invitados especiales. Oportunidad en la cual igualmente recibieron justo reconocimientos los pintores Isaura Gómez de Ayala, Jorge Martínez, Hugo López, Jorge Izhac, Pedro Rangel, Edith Millán, Julio Vivas, Ernesto Urbina, Daysi Gil, Manzula Rodríguez, Luis Ayala, Omar Yndriago y Yaneth Gil, entre otros. 
Isaura Gómez de Ayala, Jorge Martínez, Hugo López, Félix Castillo, Jorge Yzhac, Pedro Rengel, Edith Millan, Julio Vivas, Ernesto Urbina, Daysi Gil, Hugo López, Manzula Rodríguez, Luis Ayala, Omar Yndriago, Yanet Gil - See more at: http://nuevaprensa.com.ve/node/13465#sthash.hXeWg4sI.v6ZXZqhu.dpuf
 
Isaura Gómez de Ayala, Jorge Martínez, Hugo López, Félix Castillo, Jorge Yzhac, Pedro Rengel, Edith Millan, Julio Vivas, Ernesto Urbina, Daysi Gil, Hugo López, Manzula Rodríguez, Luis Ayala, Omar Yndriago, Yanet Gil - See more at: http://nuevaprensa.com.ve/node/13465#sthash.hXeWg4sI.v6ZXZqhu.dpuf
 Vaya pues nuestro reconocimiento a Don Ponciano, para que su musa poética lo siga acompañando y para que ese don tan especial para la pintura no le abandone sino en la despedida de su ciclo vital. Mucha falta que nos hacen personajes, cultores, de la talla de este upatense, que hoy sigue vigente, recibiendo eventualmente y como bien se lo merece el digno homenaje de sus coterráneos. Su pequeño altura no ha sido nunca límite para su impulso vital. Ponciano Don Amigo Pintor de Pueblo como el Titiritero de Macuto Upatente Lagunero Hombre Triste y Alegre de la Laguna del Maestro Julián desde este Hemisferio y desde este aroma cafetero y del papelón tostado de los Salazares sabemos que serás siempre el pintor anhelado de los upatenses, autor inmortal del escudo eterno del municipio que rinde tritubuto a General más Victorioso de la Guerra de Independencia Manuel Carlos Piar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante lo que es la web, hoy en día. Hace 40 años vine de caracas a vivir en la Villa del Yocóima o sea Upáta. Me encantaba como al resto de los upatenses, asistir a la plaza los domingo por la noche a la retreta llevando con migo a mi hijo, el único que para ese momento tuviese contaba él en ese tiempo, un año de edad, hoy cuenta con cuarenta, ja,ja,ja,ja, cómo ha pasado el tiempo. Bueno, congratulaciones al autor de esta página y al resto de los upateses.

Me agradó haber vivido, en Upáta y su gente!!!