jueves, 11 de diciembre de 2014

La Uneg Menca de Leoni en Upata cumple 25 años formando Ingenieros en industrias forestales

Retrato del profesor Eustoquio Montero será exhibido en la sede de la Uneg Menca de Leoni
Ingeniero Jhan Urdaneta de la empresa Maderas del Orinoco expuso el tema de la vivienda de madera
Participación estudiantil en el evento poético musical
Candidatas del concurso Novia Uneg 2014 
Coral de la Uneg Menca de Leoni aperturó el evento aniversario
En el Parque Bicentenario el profesor Montero recibió placa especial en madera
Grupo experimental de percusión de la Orquesta Sinfónica de Upata
Con estusiasmo renovado y alto nivel de participación de la comunidad universitaria se desarrollaron desde el pasado martes 25 hasta el jueves 27 de noviembre del presente año 2014,  las actividades programadas en el marco del vigésimo quinto aniversario de la carrera de Ingeniería de Industrias Forestales de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, en la sed Menca de Leoni de Upata.

Upata- Especial- Juan Ruiz Correa
El acto central del 25 aniversario incluyó en su inicio la interpretación del Himno de la UNEG por los integrantes de la coral de la sede Menca de Leoni, el tema Viajera del Río y un parrandón navideño, así como la ejecución de piezas instrumentales por parte de los jóvenes percusionistas experimentales de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Upata.
En esta oportunidad los estudiantes, profesores y personal administrativo y obrero de la UNEG recibieron con devoción las palabras de acción de gracias de parte del Pastor Evangélico, miembro del personal administrativo y egresado de esta Casa de Estudio Mario Peña, quien convocó a la comunidad de esta Alma Máter a ser compartícipe del amor de Dios y “a construir desde este recinto de conocimiento, investigación y formación académica la solidaridad y el afecto hacia nuestros semejantes, impulsando nuevos proyectos de uso racional de las especies forestales, que son un legado del Creador”.
Sentido de pertenencia hacia la UNEG
Por su parte el profesor Daniel Ruiz coordinador académico acompañado del doctor Eric Barrios coordinador de Sede Menca de Leoni reafirmó el compromiso de la Universidad de cara a los retos productivos y de uso sustentable del recurso bosque, exhortó a los miembros de la comunidad unegista en Upata a consolidar su sentido de pertenencia a esta institución, y a asumir de manera convincente y con alto grado de responsabilidad que formamos parte de un conglomerado humano con valores supremos, cuyo reto además del conocimiento, la investigación, el espíritu crítico, es contribuir en lo concreto con el progreso del país.
A su juicio el arraigo, el sentido de pertenencia, el amor por lo que hacemos, nos permite entender que no trabajamos solo por obligación sino porque sentimos esa conexión espiritual con nuestra sociedad, con los retos académicos y nuestra profesión.
Además debemos propiciar que la Universidad se conecte con mayor vigor a su entorno social, aportando soluciones a nuestros problemas esenciales como pueblo y generando alternativas socioproductivas desde la visión integradora de nuestros profesionales, que de manera progresiva se han incorporado a las fuentes de empleo públicas y privadas.
Detalló como expresión concreta de este compromiso el proyecto experimental de construcción de una vivienda en madera, que se está realizando en los espacios de la Uneg, por iniciativa de un equipo docente encabezado por los profesores Josbel Gutiérrez, Eric Barrios y Ermin Escala.
Destacó la incorporación de las carreras de Ciencias Fiscales y Contaduría como un paso de avance, y de crecimiento de nuestra institución de cara a la demanda de profesionales especializados en estas ramas administrativas y en atención al derecho de los jóvenes de la zona a ingresar en la educación superior.
Homenaje al profesor Eustoquio Montero
Al mismo tiempo mencionó como invalorable el trabajo del personal jubilado, docentes, administrativos, obreros, y destacó como de primera línea la tarea que desplegó en la UNEG el profesor Eustoquio Montero, especialista en la investigación aplicada asociada con el uso industrial, artesanal y constructivo de las maderas tropicales.
Precisamente a este ingeniero nacido en Mérida se le rindió homenaje, mediante la entrega de un retrato que será exhibido en los espacios de la sede universitaria.
La madera como material constructivo de viviendas
En el marco de la programación aniversario la jornada incluyó una conferencia del ingeniero Jhan Urdaneta adscrito a la unidad de Proyectos Especiales de la empresa Maderas del Orinoco, quien expuso la experiencia que esa empresa del Estado ha acumulado en materia del uso de la madera como material constructivo, concretamente en lo que respecta a la edificación de viviendas, debido a que contamos con cuantiosos recursos forestales, profesionales, artesanos, trabajadores de campo, infraestructura de aserrío y procesamiento de la madera.
Relató en su exposición que ya han concretado al Sur de Monagas y Anzoátegui viviendas totalmente de madera, con tecnología apropiada y que el reto es avanzar en la sistematización standarización de los insumos y métodos constructivos, para que la madera ciertamente pueda convertirse en un material alternativo a la cabilla, el cemento, al bloque, y a la casa tradicional que el Estado y la iniciativa privada promueven en sus proyectos habitacionales.
Detacó finalmente que en la UNEG la carrera de Ingeniería de Industrias Forestales tiene un enorme potencial humano, profesional, técnico, aún sin desarrollar en toda su amplitud, y que por lo tanto espera que la Universidad asuma junto a Maderas del Orinoco y otros entes tecnológicos y productivos asociados al sector viviendas, el objetivo de incrementar el uso de la madera como alternativa constructiva no solo de viviendas, sino también de kioscos, módulos, tarimas, y hasta galpones.
Contraloría Municipal presente en la jornada
La jornada aniversario en su primer día culminó con la conferencia del economista Marcos Fernández contralor municipal de Piar, quien destacó la importancia de las áreas administrativas en el desarrollo del sector público y privado y resaltó como un hito que en la Uneg Upata se estén formando profesionales en Contaduría y Ciencias Fiscales. Igualmente invitó a los jóvenes estudiantes de estas carreras a asumir como un reto su incorporación activa como contralores del gasto público en sus comunidades, en las instituciones estudiantiles y en sus sitios de trabajo.
Al mismo tiempo expresó que la Contraloría de Piar está abierta para sus actividades académicas, prácticas, asesorías, y en la medida de lo posible pasantías que académicamente requieren para completar su profesionalización.
Actividades deportivas culturales y festivas
El segundo día de jornada la comunidad estudiantil, profesores, administrativo y obreros, se sumaron a la tradicional caminata, que se inició en la sede de la Uneg Menca de Leoni, en ruta a Coviaguard, con retorno por la avenida Valmore Rodríguez, competencia que fue ganada por el profesor jubilado y marchista de fondo Eustoquio Montero.
Luego se realizó una bailoterapia en el estacionamiento de la Universidad y en horas de la tarde se organizó una velada poética musical en el cafetín comedor de la institución, donde los estudiantes de la sede Menca de Leoni dieron a conocer su talento como vocalistas, en una jornada en que la música se alternó con la lectura de poemas de creación propia por parte del profesor Daniel Ruiz y el comunicador social y educador jubilado Eligio González.
El jueves 27 de noviembre a las 3 se organizó un taller de composición de canciones dirigido a niños y adolescente, dictado por el profesor y poeta Daniel Ruiz Correa, coordinador académico de la institución. Este taller enmarcado en un convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, tuvo como propósito incentivar la creatividad, sensibilidad y conocimiento sobre el arte de la composición musical con letra y música.

Interpretación musical de los jóvenes estudiantes de la Uneg 
Presentación de las candidatas a la Novia Uneg 2014 a cargo del presidente del Centro de Estudiantes
 La semana aniversaria cerró con el evento de elección de la Novia Uneg 2014 en el parque Bicentenario de Upata. En esta oportunidad jóvenes y hermosas candidatas representantes de las sedes de Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Upata, Guasipati, El Callao, Santa Elena de Uairén. En esta oportunidad resultó electa Novia de la Uneg la representante de Ciudad Bolívar, primera finalista fue la representante de la sede Upata y segunda finalista la de Santa Elena de Uairén.  
Agrupación de danza presente en el evento de la Novia Uneg 2014
Tres generaciones de docentes en el acto de inicio de la semana aniversaria de Ing de Industrias Forestales...

No hay comentarios: