lunes, 13 de enero de 2014

Naturaleza Silvestre Campos y Vida Cotidiana en Altagracia de Upata

Caminando por una de las calles del caserío.
Calle Real del sector, al fondo el Cerro Altagracia.
Casa de Campo en un fundo cercano a la comunidad.
Apenas a 3 kilómetros de Upata, en el piedemonte del Cerro El Algarrobo y a un costado del Cerro Altagracia, se encuentra ubicada esta serena, verde, campestre comunidad de productores agropecuarios, artesanos de la dulcería, y trabajadores, que prefieren el retiro de este hermoso valle al bullicio de la ciudad. 
Altagracia o San Francisco de Altagracia, fue fundada en 1734, 28 años antes que Upata como pueblo de misión indígena. Esta localidad  se encuentra en la vieja ruta a las tierras bajas del Orinoco en su confluencia con el Caroní, y era camino obligado para los obreros y técnicos de las empresas mineras establecidas al Sur de Guayana. La ruta que tenía su punto de partida en Puerto de Tablas, hoy San Félix, iba paralela aunque distante a la larga cadena de colinas y altiplanicies de las Sierras Piacoa e Imataca  hasta Guasipati la capital del Yuruari, Cicapra, la región aurífera de Nueva Providencia, Caratal, Nacupay, más al Sur vía El Dorado, y más allá los selváticos parajes del balatá, el pulgo o caucho, y las exóticas tierras altas de La Escalera y Sierra de Lema, en la puerta de entrada a la desconocida Gran Sabana.

domingo, 5 de enero de 2014

Escenas Urbanas de Upata Noviembre Diciembre del 2013

Campanario de la Iglesia de San Antonio de Padua, principal templo católico de Upata.
Atardecer en noviembre del 2013 desde la urb Manuel Piar al Este de Upata.

Calle Independencia, corredor vial y comercial del Centro de Upata

Río Yocoima en Upata Ultima Creciente del 2013

Río Yocoima en la cuarta semana del mes de noviembre del 2013 desde el puente de la calle Urdaneta de Upata.
Upata en una tarde de lloviznas y arcoiris en la zona urbana de Manuel Piar, al fondo el Cerro El Toro.
Upata en el año 2013 registró una temporada de altibajos, en lo correspondiente a las condiciones climáticas, luego de un primer semestre de muy escasas precipitaciones, menos de 300 mm hasta junio, el segundo semestre casi triplicó este registro. Salvo octubre, mes inusualmente seco, el resto del lapso julio diciembre fue de lluvias intensas y continuas. 
En noviembre y diciembre cayeron sobre la ciudad casi 300 mm de lluvias, y como consecuencia incluso ocurrió un interesante fenómeno, como lo fue la creciente del río Yocoima, acaecida la cuarta semana de noviembre, ocasionada por un frente de lluvia proveniente del Atlántico y Delta Orinoco, que interactuó en la altura, para generar casi 80 mm de lluvia en 24 horas.