viernes, 20 de febrero de 2015

Conjunción Venus Luna Marte vista desde Upata

Este interesante fenómeno astronómico fue visible en Upata el pasado viernes 20 de febrero a partir de las seis de la tarde...A continuación una breve imagen de esta conjunción Luna, en creciente, Venus el Lucero de la Tarde y Marte imperceptible. El video fue captado en el sector Manuel Carlos Piar de la Villa del Yocoima, al Este de la ciudad con una cámara fotográfica Benq en modo de video. Por lo tanto su calidad o resolución es bastante precaria, ya que no se trata de un equipo profesional de video...

lunes, 16 de febrero de 2015

El almendrón árbol de nuestra infancia upatense

Juvenil árbol de almendrón en un patio de la calle Beneficiencia de Upata
Hojas verdes del almendrón
El Almendrón “Terminalia capatta” constituye una de las especies de árboles exóticas más plantadas en Upata, a tal punto de que era común verlos frondosos en los frentes de las casas, en patios y sitios públicos, debido a que se adaptó fácilmente a nuestro clima tropical, y al hecho de poseer una copa tipo paragua propicia para apaciguar el calor, bajo cuyas ramas las familias solían concentrarse en tertulias o juegos de mesa.  
A pesar de estas virtudes, de su excelente sombra, el almendrón progresivamente ha sido abandonado en los programas de siembra de especies ornamentales en Upata, y cada vez menos familias lo escogen para este propósito. 

domingo, 1 de febrero de 2015

Aceite Copaiba árbol prodigioso de nuestras sabanas guayanesas


Aceite en la vía Laguna Larga Unión 2000 en las sabanas al Este y Sureste de Upata, en el valle del Yocoima, allí es abundante, este árbol cuyo nombre científico es "Copaifera officinalis" crece indistintamente aislado, agrupado o en las riberas de caños, donde forma parte de los bosques de galería.
ACEITE COPAIBA

Por ese camino que espera
viejos caminantes

Y que aún dormita bajo las piedras

Se va a laguna larga.

De ella  queda su  larga arena

Que el viento esparce junto con su tristeza.

La llora un altivo árbol de aceite

Antiguo compañero  de andanzas

Que solía esperarnos

Con la eterna  paciencia

Que prodiga el sosiego.

Árbol generoso, que esparce sus ramas

Ofrendando su abrazo al cielo

Cobijas  esos días cuando las frutas

Llevan su verano por dentro.

Árbol sincero, te muestras tal cual  eres

No hay nada oculto entre tus ramajes

Tu honestidad  se esparce en tu tronco

Cuya Desnudez  chamanica

Atesora la buena medicina

Que cura el alma del conjuro.

Árbol de caños, hojas peremnes

Franja verde

Que anuncian agua

Árbol de sombra

Que regalas tu verdor

Cuando la aridez del suelo

Converge a tardes silenciosas

Y apacibles de sed. 
Daniel Ruiz Correa

Aceite en un conuco de Santa María de Upata
El Aceite o Copaiba "Copaifera officinalis", uno de nuestros árboles nativos más espectaculares, es típico de las sabanas guayanesas, llanos occidentales, Oriente del país y tierras bajas de la cuenca del lago de Maracaibo. En nuestra ciudad de Upata y su zona circundante alterna con los chaparrales y vegetación herbacea, sobre todo en terrenos arenosos y franco arenosos, de mayor fertilidad superficial y con mayor retención de humedad. Es una especie muy abundante en los hatos de Upata localizados en la vía a Guasipati, Santa María, El Piso, Matajey, llanura del Guanaraparo, Villa Lola, vía Mata Verde El Palmar, y en toda la cuenca media del río Yuruari en la zona de Carichapo, La Matica, Tierra Blanca vía Guacamayo,  Santa Bárbara, en algunos parajes de la vía a El Manteco y en la planicie de Santa Rosa. 
En las tierras más al Norte de la Villa del Yocoima, estribaciones de Imataca, Piacoa, llanuras de El Valle, Mundo Nuevo, Buen Retiro, Los Rosos, Sucutum, macizos colinosos del Norte del municipio Piar, el aceite no abunda tanto como en las tierras más al Sur de Upata.