miércoles, 2 de marzo de 2016

En Upata sus zonas boscosas también crece el Cacao Alimento de los Dioses

Arbusto de Cacao en el Fundo San Marcos en Upata, mostrado por el portador de la cultura y agroproductor Obdulio González
El cacao es un arbusto de gran valor económico, vinculado con nuestro devenir histórico durante la época colonial y la republicana, ya que fue la base económica de las clases sociales pudientes propietarias de la tierra en las zonas más pobladas del territorio venezolano, y porque igualmente por su calidad y producción fue uno de los principales rubros de exportación del país durante los siglos XVIII, XIX y gran parte del siglo XX, conjuntamente con el café. Por ello hay que fomentar entre los jóvenes y niños de la zona de Upata el conocimiento, el contacto con esta noble planta, que si bien no forma parte fundamental de nuestros cultivos tradicionales en las zonas cálidas de Guayana, no es extraño sin embargo verlo en plena producción en algunas sectores campesinos y boscosos del estado Bolívar. Por ello lo incluimos en este segmento de los árboles y arbustos de Upata.  
POEMA AL CACAO CALIGRAMA, AUTOR DANIEL RUIZ CORREA
Joven planta de cacao, la planta fructifica a los 4 años
Cacao voz de nahua México
Wikipedia resume que el cacao "Theobroma cacao L. es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero, planta de hoja perenne de la familia Malvaceae. Theobroma significa en griego «alimento de los dioses»; y cacao deriva del nahua cacáhua".
Se trata sin duda de un arbusto de gran valor económico, ya que de su fruto se obtiene el chocolate, igualmente tiene aplicaciones, propiedades medicinales y hasta cosméticas.
El cacao está asociado a la evolución socioproductiva de Venezuela, muy abundante en los estados Miranda, base productiva de la región de Barlovento, y en los estado Sucre y Delta Amacuro, en el Oriente y Sur del país. 
El cacao en Guayana
En Guayana desde el siglo pasado ha sido cultivado y cosechado sus frutos en las faldas montañosas y valles arbolados del noreste del estado Bolívar, en las regiones de Piacoa, Imataca, Upata, El Palmar y  El Buey.  
Progegido por árboles el cacao desarrolla todo su potencial productivo
Crece en condiciones de calor extremo pero suavizado por las sombras de árboles de mayor porte como el Guamo, Bucares, entre otros. 
En Upata encontramos sembradíos de cacao en el Fundo San Marcos, en la falda del Cerro Guacarapo con la serranía El Toro. Igualmente en la zona boscosa y agrícola de La Carata al Norte, a 4 kilómetros del Casco Central de Upata. 
Ha sido significativa la siembra de este arbusto de alto valor comercial en el sector Santa Rosa de El Buey, una zona de bosques húmedos y valles rodeados por colinas y cerros de topo horizontal, localizada 30 kilómetros al noreste de Upata, en pisos altitudinales entre los 500 y 650 metros sobre el nivel del mar.
 Características botánicas
El cacao exige humedad y calor. Es de hoja perenne, grande  y siempre se encuentra en floración, crece máximo hasta los 10 metros de altura, pero en promedio se eleva hasta los 4 metros acá en la zona. Requiere sombra y se da en condiciones ideales en terrenos tropicales de hasta 400 metros sobre el nivel del mar. Sus frutos crecen directamente en su tronco principal, tienen una forma ovalada, hinchado en el centro, que  se vuelve roja o amarillo purpúrea y pesa hasta 450 gramos, posee hasta 12 semillas. La fructificación se da a partir de los 4 años, .  

Alumnos de la UE Julia de Bolívar tostando las semillas del cacao
Con una larga tradición en el cultivo y elaboración artesanal de diferentes productos derivados de esta planta prodigiosa el portador de la cultura del municipio Piar  Obdulio González, ha venido motorizando desde su fundo San Marcos en Upata, talleres, jornadas de reflexión y promoción tanto del cultivo de esta especie vegetal como su procesamiento artesanal. La siembra, germinación, transplante del cacao, hasta su crecimiento y desarrollo, tratamiento fitosanitario contra plagas, hongos, poda, y abono, ameritan un cuidadoso trabajo, para favorecer una adecuada cosecha y obtener un producto de calidad. 
Productos del Cacao
Del cacao afirma González, todo es aprovechable, desde sus grandes hojas, semillas tostadas o en polvo, conchas,el cacao en baba, y la manteca de cacao, todo ello tiene aplicaciones como medicina alternativa para combatir enfermedades como la diabetes, afecciones renales, y como complemento nutricional y en la prevención de múltiples patologías, la limpieza del organismo y el incremento de la inmunidad frente al ataque de los micro organismos y la acumulación de grasas, toxinas en la sangre y los fluidos corporales. Las bolas de cacao, el cacao en crema, dulce de cacao y el chocolate caliente, son variadas opciones alimenticias de gran calidad por sus propiedades nutricionales y por lo tanto hay que seguir promoviendo el consumo de este Alimento de los Dioses, sin añadidos artificiales, en nuestra ciudad de Upata.

No hay comentarios: