viernes, 11 de marzo de 2016

Limpia Tubo "Callistemon sp" otra especie australiana adaptada al trópico upatense

Ejemplar de Cepillo o Limpia Tubo en la urb Manuel Piar de Upata
Callistemon SP o Limpia Tubo es un arbusto o árbol de pequeño porte exótico de reciente introducción en Upata, ha sido sembrado principalmente en algunas avenidas como la Principal de Coviaguard y en la Rómulo Gallegos sector Las Guarataras. Es una especie originaria de Australia que ha logrado adaptase muy bien en nuestro valle tropical, tanto en islas de avenidas donde crece como un pequeño arbusto, como en espacios más abiertos donde incluso puede desarrollarse como un árbol frondoso, aunque con una altura máxima nunca superior a los 4 metros.
Poema "caligrama" al Callistemon del poeta Daniel Ruiz.
DE RECIENTE INTRODUCCIÓN EN UPATA
Esta planta tiene flores rojizas agrupadas de forma cilíndrica, de allí su nombre común “limpia tubo” como también se le conoce popularmente. Sin embargo, no es muy reconocido en la ciudad, y  muy pocas personas logran identificarlo, tampoco se le asocia con un uso en particular sino que se planta como una especie decorativa, vistosa cuando está en flor, debido a la particular agrupación de sus ramilletes florales. Tiene una copa baja y abundante en hojas alargadas pero finas agrupadas en racimos.
Es una especie recientemente introducida en Upata, que se comenzó a plantar con más frecuencia sobre todo en lo que va de siglo XXI, y que apenas se conocía antes de la primera década del 2000. Además de los ejemplares plantados en avenidas, también  podemos observar un ejemplar de Callistemon SP en la III Etapa del urbanismo Manuel Carlos Piar al este de la ciudad, en una casa de familia, otros limpia tubos se pueden contemplar en las áreas verdes del Parque Bicentenario, en la zona contigua al Gimnasio a Cielo Abierto.
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE
El Callistemon o calistemo es un genero de árboles y arbustos de la familia Myrtaceae muy común esta familia en Australia, que se llama igualmente Cepillo en Venezuela, comprende decenas especies con flores que van desde el rosado intenso, rojo, hasta blancas,  endémicas de Australia y que se han expandido al igual que el eucaliptus al resto del mundo, por su adaptabilidad a diferentemente ambientes tropicales y subtropicales. La palabra "Casllistemon" proviene del griego. "Kalli" significa hermoso y "Stemon" significa estambres, haciendo referencia a sus espectaculares inflorescencias.
Estos árboles o arbustos son perennifolios, es decir de hojas permanentes, presentan hojas alternas lanceoladas, y lo más llamativo son sus inflorescencias terminales en espigas densa con 5 sépalos y 5 pétalos, con numerosos estambres, cuyas flores varían de acuerdo a las especies, la más conocidas son Callestemon citrinus, C speciosus y salignus, floración de marzo a julio, frutos pequeños en cápsulas dehiscentes con forma de cúpula leñosas, con numerosas semillas diminutas.  

No hay comentarios: