viernes, 7 de octubre de 2016

Caucho Ficus elástica: otro frondoso y vistoso regalo asiático presente en Upata

Ejemplar de Caucho de mediano porte se localizar en una pequeñísima isla de la avenida Humbolt de Upata.
Hojas del caucho Ficus elástica, este ejemplar sobrevive con pocas ramas en el parque Bicentenario de Upata, el tiempo, algún parásito y la falta de cuidado le han cobrado su cuota.


El caucho Fycus elástica, es otra especie exótica introducida con fuerza en Upata a mediados del siglo 20, como planta ornamental, por su particular resistencia, adaptabilidad a nuestro trópico americano, debido a su semejanza con los climas cálidos y húmedos del nordeste de India, Malasia y sur de Indonesia, islas de Sumatra y Java, y a la particularidad de su frondoso ramaje, tipo paragua, ideal para su uso como árbol de sombra.
Esta especie perennifolia del género de los higos se cultiva ampliamente a nivel mundial, sobre todo en los países tropicales y subtropicales de Asia, Africa, Oceanía y América . En Upata fue plantado desde las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado profusamente en islas de avenidas, brocales, áreas verdes públicas, incluso hasta en patios de hogares, donde por la extensión de su ramaje lateral y por los daños que ocasiona en avenidas y viviendas con terrenos limitados obligó luego a cortarlos ya maduros. 
Arboles de caucho sobreviven todavía Parque Bicentenario Alejandro Otero, en la avenida Humbolt, Valmore Rodríguez, y en algunos espacios públicos y pocos patios de propiedad privada. 
El árbol de caucho más famoso de Upata se encontraba en la calle Ricaurte, entre Unión y Monagas, allí se realizaban los rezos o el saludo de despedida a los fallecidos que eran trasladados por sus deudos hasta el Cementerio de Upata. Ya adulto, cercado por el asfalto y los inmuebles urbanos del casco central, finalizando el siglo XX, fue arrancado de raiz, perdiéndose con él esta tradición ancestral de nuestros abuelos y padres de la ciudad pueblerina.
En las últimas décadas su siembra como árbol ornamental ha venido decayendo, suplantado por otras especies exóticas o nativas, de crecimiento más rápido o menos invasivas de las áreas verdes 
El caucho es un árbol perennifolio y de robusto desarrollo. En estado silvestre alcanza 30 metros o más. Posee un tallo erecto provisto de hojas grandes de hasta 30 centímetros persistentes, coriáceas, alternas, pecioladas, enteras y de forma aovada alargada, puntiagudas en el extremo y de color verde oscuro brillante. En sus ramificaciones surgen raíces aereas que pueden arraigar y formar nuevos especímenes. Su tallo en ocasiones presenta confrafuertes que lo ayudan a soportar el enorme peso de sus ramas laterales principales, algunas de las cuales se desarrollan horizontalmente muy cerca del suelo. 
Sus hojas durante un cierto período (cuando la planta es joven) se disponen horizontalmente en las ramas, después se distribuyen en pendiente. Las nuevas hojas aparecen recubiertas por una bráctea de color rojo vivo. Las flores no son atractivas a la vista, se pierde su atractivo en el follaje del árbol. El nombre del árbol hace referencia al latex o goma que excreta el árbol, para defenderse del ataque de algunos animales, que se usó para la fabricación del caucho industrial. Este árbol pertenece a la familia de las moraceae, emparentada por supuesto con la higuera, el higuerón, los ficus de jardín y los matapalos.

No hay comentarios: