sábado, 28 de julio de 2018

Balance de Creciente del Orinoco al 16 de agosto de 2018. Orinoco subió 2 centímetros frente a Ciudad Bolívar. Alcanzó nuevo registro histórico de 18,06 metros sobre el Nivel del Mar. Autoridades mantienen Alerta Roja (anexamos datos sobre nivel del río al 18 de agosto)

Hidrograma del Orinoco frente a Ciudad Bolívar, la raya roja muestra su actual comportamiento, nivel sobre el nivel del mar, desde enero hasta el 16 de agosto de 2018.
En Ciudad Bolívar el río Orinoco desde el 27 de julio hasta el jueves 16 de agosto ha tenido un notable crecimiento en su caudal y nivel frente a la histórica Angostura, que se refleja en un ascenso de sus aguas superior a los 95 centímetros. En tal sentido debemos destacar que de acuerdo al último boletín del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología correspondiente al 16/08/2018 el Orinoco ya logró ascender a la cota 18 metros con 6 centímetros sobre el nivel del mar frente a la capital del estado Bolívar. Un registro de nivel que supera en 1 centímetro la cota 18,05 metros, registro que tanto en 1943 como en 1976 fueron reportadas como las máximas crecientes históricas del Río Padre en el pasado siglo XX. Este nivel del 16 de agosto es por ahora el máximo histórico anual del Orinoco. (IMPORTANTE DESTACAR QUE ESTA CORRECCIÓN DEL HISTÓRICO ANTERIOR DE 18,03 A 18,05 METROS LA REALIZÓ EL INAMEH EN EL BOLETÍN DEL 16 DE AGOSTO DE 2018, NO OBSTANTE HAY QUE PRECISAR QUE DE ACUERDO A LOS REGISTROS HEMEROGRÁFICOS CORRESPONDIENTES AL AÑO 1976 EL NIVEL MÁXIMO INFORMADO EFECTIVAMENTE FUE 18,03 METROS Y NO 18,05). Se mantiene  desde el pasado domingo 12 de agosto la ALERTA ROJA en este sector del Orinoco, luego de que ese día el río alcanzase la cota 18 msnm, superior en un metro al nivel de desborde del río.
El referido boletín del 16 de agosto en tal sentido indica que el nivel del Orinoco frente a Ciudad Bolívar  "es de 18,06 msnm y para el 15/08/2018 fue de 18,04 msnm,subiendo 0,02 metros con respecto al día anterior. El nivel se encuentra 0,06 metros por encima del nivel máximo del día, 4,81 metros por encima del nivel mínimo del día y 2,18 metros por encima del nivel medio. Para la fecha se registra un nuevo Máximo Histórico en la estación Orinoco Ciudad Bolívar, pues el Nivel supera el valor registrado en julio de 1976 de 18,05 msnm". (NOTA: En 1976 el máximo histórico se alcanzó comenzando agosto no en julio)

El nivel se encuentra 0,09 metros por encima del nivel máximo del día; 4,84 metros por encima del nivel mínimo del día y 2,22 metros por encima del nivel medio".
Estos datos, que podemos visualizar en hidrograma del INAMEH, arriba, revelan que ciertamente estamos en un año de creciente excepcional del Río Padre, fundamentado principalmente en los aportes extraordinarios e históricos que los principales tributarios del Oriente Colombiano, principalmente el Guasare, el Vichada, el Tomo y el Meta, así como el Alto y Medio Orinoco en el estado Amazonas y los ríos del Occidente de Guayana, como el Suapure, Parguaza, Cuchivero, Caura y Aro, le están entregando al Orinoco con inusitada intensidad desde el mes de mayo del presente año.
En el caso de los otros grandes tributarios llaneros del Orinoco como el Cinaruco, Capanaparo, Arauca y Apure, todos provenientes de los Llanos Bajos de la Orinoquia, las crecientes de este año 2018 no han tenido registros tan extraordinarios. No obstante hay que destacar que en la última semana el Apure y el Meta están registrando ascensos importantes en su caudal y nivel, mientras que los tributarios del oriente selvático colombiano y el Alto Orinoco en el estado Amazonas han disminuído levemente sus aportes, pese a lo cual persiste en esos territorios la situación de emergencia, ante lo extraordinario de las crecientes allí registradas.
Ante esta situación se han registrado el cierre parcial de las franjas más bajas del corredor recreativo, vial y comercial de Ciudad Bolívar del Paseo Orinoco y sus adyacencias, igualmente permanecen colocados los sacos de arena para contener un poco la filtración del agua desde el río hacia las partes bajas del Paseo, mientras que los barrios de la zona baja, entre otros La Toma, Perro Seco, El Edén y La Alameda, permanecen desde hace varias semanas en situación de emergencia, ante la magnitud de la creciente, el desbordamiento del río y la inundación de inmuebles y predios urbanos. No sería descartable incluso que esta semana el evento extraordinario, histórico de crecimiento del nivel del Orinoco frente a la ciudad pueda provocar impactos más severos para la población, la vida económica y las tierras de cultivo localizadas en todas las franjas costeras y zonas de inundación del Gran Río, ante lo cual al ya estar activada la Alerta Roja las autoridades oficiales Gobernación, Alcaldía de Heres, Ejecutivo Nacional, Fuerza Armada Bolívariana, Protección Civil, están realizando el monitoreo constante, las labores de vigilancia, control, contención de los daños y reubicación de familias, cierre de vías, desconexión eléctrica, que son esenciales para que no se produzcan situaciones de mayor impacto en la población. 
Esperemos que tal escenario de ascenso más allá de la primera quincena de agosto no persista por mucho tiempo y que el Orinoco comience su cabeceo esta semana y detenga su ascenso. Habría que destacar que el propio INAMEH según su modelo de pronóstico, predijo cuando mucho un nivel máximo del Orinoco para 2018 en torno a los 17 metros con 60 centímetros, pero dicha predicción fue superada por más de 50 centímetros, lo que revela lo imponderable y complejo que puede ser el pronostico de crecientes máximas en nuestro Río Padre.
En todo caso estamos ante una creciente extraordinaria pero cíclica que por otro lado, para quienes viven, disfrutan, monitorean y se admiran del ciclo anual de ascenso y descenso del Orinoco, constituye una experiencia única y digna de contemplar, ya que éstas se suelen repetir en un intervalo que oscila entre 35 y 45 años. No todos los mortales tienen la suerte de ser testigos presenciales de estas máximas históricas, en las cuales el Río de la Siete Estrellas como lo bautizó el notable poeta cumanés Andrés Eloy Blanco y el de la Serpiente Enroscada de los indígenas tamanacos que habitaron sus márgenes, no sólo despliega su máximo esplendor, belleza, fuerza de corriente, sino su más impresionante caudal frente a Ciudad Bolívar. Es preciso acotar que actualmente en este canal tan estrecho frente al Mirador de Angostura se están registrando caudales superiores o cercanos a los 90 mil metros cúbicos de agua por segundo. Lo que equivale en términos comparativos al paso simultáneo  de 2500 camiones cisternas de 36 mil litros por una línea imaginaria, en un cauce que en ese paso tiene menos de 1 kilómetro. 
NUEVOS DATOS INDICAN QUE EL ORINOCO INICIÓ CABECEO EL VIERNES 17 DE AGOSTO AL BAJAR 2 CENTÍMETROS. PERO HOY 18 DE AGOSTO RETOMÓ FUERZA SU CAUDAL Y AMANECIÓ EN LA COTA 18 METROS CON 10 CENTÍMETROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR FRENTE A LA CAPITAL DE BOLÍVAR, 6 CENTÍMETROS DE ASCENSO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS. LOS DATOS EXTRAOFICIALES DEL COMANDO FLUVIAL DE LA ARMADA, YA HAN SIDO DIVULGADOS TAMBIÉN POR EL INSTITUTO NACIONAL PARA LOS ESPACIOS ACUÁTICOS. TAL COMO PODEMOS OBSERVAR EN LA GRÁFICA ABAJO. SE TRATA DE UN NUEVO REGISTRO DE CRECIENTE MÁXIMA HISTÓRICA PARA EL RÍO FRENTE A CIUDAD BOLÍVAR QUE SUPERA POR 7 CENTÍMETROS AL ANTERIOR DE 18,03 MSNM.
 
INFORMACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESPACIOS ACUÁTICOS SOBRE EL NIVEL DEL ORINOCO FRENTE A CIUDAD BOLÍVAR AL 18/08/2018 MUESTRA NUEVO REGISTRO HISTÓRICO DE CRECIENTE MÁXIMA DEL RÍO PADRE.




Registro fotográfico de la actual creciente del Orinoco frente a Ciudad Bolívar
 
Registro fotográfico de la creciente del Orinoco frente a Ciudad Bolívar (Imágenes tomadas de las redes sociales Twitter)
En Puerto Ayacucho el Orinoco bajó al 16 de agosto de 2018 a la cota 254,10 metros 
sobre el nivel del mar: 44 centímetros por encima de la creciente histórica de 1976

Contrario a lo que sucede con los ríos llaneros, en especíal el Apure, que se encuentra en un ciclo de creciente ligeramente superior al normal,  en los ríos localizados más al Sur, en las cercanías de las regiones ecuatoriales de Venezuela y Colombia, donde las lluvias son más copiosas, de mayor intensidad y duración, por el hecho de drenar por zonas boscosas, la situación hidrológica de la Cuenca del Orinoco está generando un ciclo de creciente extraordinaria muy por encima incluso de sus registros máximos históricos. Es decir estamos en un año de crecientes excepcionales en estos ríos de los departamentos selváticos de Colombia, y en los que nacen en las áreas altamente húmedas del estado Amazonas, lo cual está provocando una creciente sin parangó del Orinoco frente a Puerto Ayacucho, y particularmente excepcional en la ciudad colombiana de Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada, cercada por tres imponentes ríos: el Orinoco, el Meta y el no menos caudaloso Bita.
Igualmente hay que precisar que el Guaviare, el mayor tributario del Orinoco,  y los ríos Tomo, Tuparro, Vichada, los cauces del Alto Orinoco, Ocamo, Padamo, el Ventuari, el Atapabo, entre otros, se encuentran también en niveles muy superiores a la media y a las crecientes normales de la temporada de mayor lluviosidad, lo que ha generado que en el caso de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, el Orinoco al 16 de agosto de 2018 se siga manteniendo en una cota muy superior a su máximo histórico. Tan extraordinaria y contundente es la creciente que el Orinoco allí se encuentra en la cota 54 metros con 10 centímetros sobre el nivel del mar, lo que indica que supera por 44 centímetros la creciente histórica de 1976.

El Boletín del INAMEH del 16 de agosto nos indica en este sentido que para la fecha frente a Puerto Ayacucho capital del estado Amazonas  el nivel del Orinoco"es de 54,10 msnm y para el 15/08/2018 fue de 54,17 msnm, bajando 0,07 metros con respecto al día anterior. El nivel se encuentra 1,34 metros por encima del nivel máximo del día; 4,34 metros por encima del nivel mínimo del día y 3,03 metros por encima del nivel medio. El Nivel se encuentra 2,10 metros por encima de la Cota de Desborde.".
Obviamente desde julio en Amazonas las autoridades detectaron y activaron el Alerta Roja, debido a que el Río Padre se ha mantenido en un registro de ascenso extraordinario, que lo ubica en un nivel muy superior a los 52 metros sobre el nivel del mar, que es la cota de inundación del río,  más de dos metros por encima de sus registros normales para la época. Aunque también hubo días de lento ascenso de las aguas, las últimas lluvias torrenciales caídas en la región provocaron que el Orinoco en las tres últimas semanas haya subido más de medio metro, lo cual ha generado impactos muy significativos en las zonas bajas de la ciudad de Puerto Ayacucho, donde más de 30 barriadas y sectores costeros de Puerto Ayacucho, y otras ciudades ribereñas del Orinoco, localizadas más al Sur de la capital de Amazonas, se encuentran inundadas.
Aspecto actual de algunas zonas bajas de Puerto Ayacucho, ya afectadas por la creciente del Orinoco.

Autoridades activan planes de contingencia 
Aunado a ello es preciso acotar que los ríos guayaneses tributarios de la margen derecha del Orinoco, antes de su contacto con Ciudad Bolívar, entre otros el Parguaza, Suapure, Cuchivero, Caura y Aro, también están registrando valores de caudal apreciables, muy superiores a los máximos promedios,  debido a la intensidad y frecuencia de las lluvias. Ello explica el comportamiento del Orinoco frente a Ciudad Bolívar, que como ya indicamos arriba entre el 27 de julio y el 16 de agosto ha subido más de 95 centímetros, situación que ha obligado a las autoridades a declarar sucesivas alertas, para extremar el monitoreo y las medidas de prevención, contingencia, evacuación y atención.
De hecho muchas zonas bajas localizadas en los municipios Cedeño, Sucre y Heres del estado Bolívar en las margenes del Orinoco o cercanas a sus cotas de inundación, están ya registrando los primeros embates y consecuencias de esta creciente extraordinaria. Mientras que en el municipio Caroní y las partes bajas inundables de los estados Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas y el Delta Amacuro se han emitido Alertas Rojas, para iniciar las labores correspondientes de evacuación y atención a los damnificados, ante el reporte de daños y pérdidas tanto en pequeñas unidades de producción como en familias que viven en zonas de alto riesgo. También se han registrado hasta finales de julio niveles del Orinoco muy por encima de su promedio para la época en la zona de encuentro del Río Padre con el Caroní, lo cual igualmente se repite en la estación de monitoreo del puerto de Palúa en San Félix. Hay que destacar que se presentan situaciones de inundación y creciente extraordinaria de los dos principales ríos de Guayana y Venezuela, debido a que el inmenso caudal del Orinoco está generando el represamiento del Caroní, río que igualmente se encuentra en la época del año de mayor caudal, con un aporte superior a los 10.000 metros cúbicos por segundo hasta la primera semana de agosto, que en más de un 70 por ciento estaba siendo descargado por los aliviaderos de Macagua. Lo cual ocasionó importantes afectaciones en las zonas inundables de Puerto Ordaz y San Félix, y el cierre parcial de algunas áreas del Parque La Llovizna de Ciudad Guayana. Se debe precisar sin embargo que el caudal del Caroní en esta primera quincena de agosto ha mermado un poco con relación a sus registros del mes de julio, y ello ha generado que en vez de crecer el nivel del río en esta zona está bajando lentamente a una cota de menor impacto sobre sus riberas y las zonas bajas inundables de San Félix, Puerto Ordaz, bañadas por ambos cursos de agua. A tal punto ha descendido el caudal del Caroní que ya para la tarde de este miércoles 15 de agosto los aliviaderos de Macagua permanecían cerrados, primera vez que ocurre desde la segunda semana de junio cuando abrieron las compuertas de Guri en una fecha inusualmente temprana. 
La Orinoquia en los Llanos Orientales de Colombia enfrenta también crecientes históricas
Desde mediados de junio las ciudades de Puerto Carreño e Inírida, capitales de los departamentos neogranadinos de Vichada y Guanía se encuentran declaradas en emergencia, ante la magnitud de la creciente del Orinoco y sus tributarios del Oriente colombiano. Las imagenes tomadas de las redes sociales evidencian la magnitud de las inundaciones que se están produciendo en ambos departamentos.
  

No hay comentarios: