sábado, 7 de julio de 2018

Upata Cumpleañera: 256 años de la fundación de la Villa del Yocoima

Upata desde las alturas, el cerro El Corozo en primer plano
Upata desde el cerro El Toro
Capilla de San José fte al Mercado Municipal de Upata


Plaza Bolívar, Iglesia San Antonio de Padua y viejas casonas del casco histórico


Zona comercial de Upata
7 de julio de 1762 fue la fecha de fundación oficial de la Villa de Españoles que el entonces Imperio Hispánico denominó Upata, en tributo a esta expresión linguística de los indígenas guayanos, que hace referencia a Mi Tierra Nuestra Tierra Mi Terruño Mi Territorio de Vida. 
Iglesia San Antonio y Palacio Municipal de Piar
Plaza Bolívar, al fondo comercios en la calle Miranda
Son 256 años de tránsito azaroso, con bajas y altas, donde la otrora villa se ha transformado en una ciudad en expansión, donde sus habitantes mantienen vigentes tradiciones y el orgullo de pertenecer a un espacio urbano. Un hábitat muy verde  rodeado de un exhuberante manto vegetal de bosques y sabanas, interrumpido por los peñascos y lajas graníticas del Macizo Guayanés. Todo ello un valle de clima fresco que se eleva por encima de los 340 metros sobre el nivel del mar.
Con una población de 120 mil habitantes, esta tradicional cabecera del municipio Piar, otrora distrito, Upata se ha mantenido vigente como centro poblado principal del cercano Sur del estado Bolívar. La ciudad por su estratégica ubicación es la puerta de entrada a las extensas penillanuras, colinas, valles y montañas de la cuenca del Yuruari- Cuyuní, por lo que se ha integrado desde hace más de siglo y medio a la economía minera, forestal y agropecuaria que se despliega en ese inmenso territorio del Este y Sur de Guayana. 
Av  Raúl Leoni a la altura del Centro Comercial Rossi
Deinamismo comercial y automotor en la Av Raúl Leoni
Esquina de la calle Miranda con Sucre
Localizada en un anfiteatro de colinas que se desprenden de la cadena serrana de Imataca, que enmarca la divisoria de aguas de las cuencas del Yuruari con la del imponente Orinoco, Upata exhibe hoy un importante nivel de desarrollo, con urbanismos, barrios y caseríos cercanos. Allí en la Villa del Yocoima se respira un aire de quietud propia de los pueblos que se alterna con la dinámica de sus corredores y zonas comerciales, de pequeñas industrias y servicios, que la convierten en una ciudad de intensa actividad económica productiva, donde la ganadería vacuna de carne y leche, la minería aurífera en auge en su cercana zona del Carichapo,  la red de hoteles y posadas, los aserraderos y carpinterías, pequeñas factorías de procesamiento de alimentos, talleres metálicos, comercializadoras recientes de compra venta de oro, se alternan con la dinámica de sus instituciones públicas educativas, de salud, recreativas, culturales, y de gobierno.
Redoma y zona verde en la Plaza Miranda
Calle Upata de Bicentenario
Calle Independencia eje comercial de la ciudad
Banda Municipal Juan Vicente Gutiérrez patrimonio cultural
Escuela Morales Marcano patrimonio cultural de Upata
Upata tiene problemas urgentes por resolver, con tareas pendientes en cuanto a la ampliación de su ya precaria y pequeña red vial, que se quedó corta para sostener la intensidad de su tráfico vehicular, o las tareas vinculadas a la problemática de sus servicios de agua potable, electricidad, aguas servidas, aseo urbano y domiciliario, transporte público, infraestructura deportiva y cultural. Ante esos retos y la magnitud de su complejo entramado urbano y humano Upata a sus 256 años exige mayor compromiso de parte de todas las entidades de gobierno y la participación más activa de sus habitantes, para erigirse como una ciudad plena e integralmente desarrollada.
Tareas ineludibles están por concretarse. Entre otras las de contener el impacto pernicioso de las bandas armadas que siembran el terror en sus barrios periféricos y el embate de los grupos delincuenciales que cada día asestan duros golpes a la tranquilidad ancestral de este terruño, de la cual gozaban en tiempos pretéritos sus pobladores. 
Iglesia San Francisco en Bicentenario I
Parque Bicentenario Alejandro Otero, jardines y cancha
Agrupación de danza conmemorando el Aniversario de Upata
Importante además que se logre alcanzar la mejora de su infraestructura urbana, plazas, parques, jardines públicos mediante obras pendientes. Entre otras la construcción de nuevos espacios para la recreación, poliderportivos, gimnasios, la ampliación y remodelación de su estadio Simón Chávez, la creación de museos, teatros y salas de concierto, y un parque metropolitano, que aproveche las condiciones excepcionales del paisaje serrano circundante a la ciudad. También espera por la ejecucion de importantes inversiones para mejorar el acceso de la gente al agua potable, la atención de la problemática de la red de aguas servidas en deterioro, la adecuación de su infraestructura eléctrica sobre todo la conectada a la vieja subestación La Armonía, la ampliación y mejoras a la avenidas, la revitalización de su casco histórico como área de encuentro y esparcimiento, el nuevo Mercado Municipal, un Terminal de Pasajeros acorde a su condición citadina, obras que merecen ser promovidas y gestionadas con fuerza por el gobierno local que encabeza su joven Alcaldesa Yulisbeth García.. 
Sede del Tribunal de Municipio y Colegio María Inmaculada
Igualmente Upata espera que los inversionistas locales y foráneos puedan instalar acá sus emprendimientos productivos para diversificar y ampliar la base de sustento de su población.
Upata, en fin,  la Villa del cuarto de milenio, es una ciudad para vivir, pensar, atender  y disfrutar. Motivo de orgullo para quienes la sienten y la quieren como una localidad en plena ebullición, de crecimiento moderado pero firme, a la que valoran con sentido de pertenencia por su hermoso entorno natural, su historia, tradiciones y potencial cultural y socioproductivo. Felicitaciones a todos los que de verdad la sienten en espíritu y compromiso.
 

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Gracias por ese aporte al conocimiento de esos pueblos venezolanos. Este blog es un recurso divulgativo muy valioso

Juan Ruiz Correa dijo...

Gracias Amigo Alí por tu apoyo y positivos comentarios. Tenemos el reto de seguir mejorando este portal de Guayana y sus pueblos del Sur.