Paisajes y ganadería en El Candado, al Este de Upata
A pesar de que ya se anuncia el verano, con quemas forestales y con una merma considerable de precipitaciones en el valle del Yocoima, este mes de febrero del 2012 aún permite visualizar un paisaje verde, propio de otras épocas del año más humedas. La secuencia gráfica evidencia que a pesar del relativo incremento de temperaturas, insolación, en Upata todavía hay escenarios campestres dignos de admiración, donde se alternan sabanas, pastos, colinas, ganadería y aves tropicales como la garza morena.
Jóvenes estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria Monseñor García Mohedano de Upata la Escuela Granja, internos en esta institución y provenientes de la zona indígena del Sur de Bolívar en el eje El Dorado Santa Elena de Uairén Gran Sabana, pertenecientes la etnia Pemón, montaron en escena su comparsa, para mostrarle a la gente de Upata sus costumbres, modo de vida, bailes, vestidos y rituales. Para ellos fue motivo de orgullo y satisfacción este reconocimiento que el Distrito Escolar le brindó a su cultura originaria. ¡ Bravo por los muchachos indígenas de La Granja y por los docentes de la ETA Agropecuaria !
Upata se vistió de fiesta, colorido, ritmo contagioso de calipso, creatividad y entusiasmo colectivo, para conmemorar sus Carnavales Escolares, tradición en la cual participan las instituciones educativas de la ciudad, sus niños, niñas, adolescentes, docentes, padres y representantes, autoridades educativas, Alcaldía de Piar, Instituto Municipal de Cultura, y comunidad en general. En esta oportunidad las escuelas desfilaron con sus carrozas, comparsas, disfraces, alusivos a las etnias indígenas de la región Guayana.
Ciudad Bolivar, 14 Feb. Textos y Fotos: Agencia Venezolana de Noticias AVN- Con una antigüedad que supera los 110 años, los Carnavales Tradicionales de El Callao, realizados en esta población minera en el sur del estado Bolívar, se han convertido en referencia nacional e internacional.
Este pequeño pueblo fue fundado en 1853 a orillas del río Yuruarí. Pronto los yacimientos de oro descubiertos allí atrajeron a miles de venezolanos y extranjeros, así como a numerosas empresas británicas que trajeron a trabajadores blancos y afrodescendientes de sus colonias, creando una mezcla cultural donde el criollo venezolano se combinó con anglosajones, francoparlantes, hindúes y trinitarios.
Actualmente, la actividad minera sigue realizándose a escala industrial por parte de compañías venezolanas, chinas y rusas, sustentando una importante actividad de orfebrería a cargo de decenas de artesanos locales.
Sin embargo, lo que más destaca de El Callao son su historia como el primer lugar del país donde se jugó fútbol (gracias a los ingleses) y sus magníficas celebraciones de Carnaval.
La capital del municipio Roscio inició programación festiva del Carnaval 2012 con un evento musical con la participación del artista juvenil Oscarcito y con la elección de la Reina de estas fiestas tradicionales.
El cantante juvenil venezolano Oscarcito amenizó la fiesta del Grito de Carnaval, evento en el cual se eligió a la Reina de estas fiestas en el municipio Roscio.
Con la presencia del alcalde José Alejandro Martínez y con la fuerza rítmica de la juventud y el pueblo de Roscio se efectuó en Guasipati la gran fiesta de Grito de Carnaval y elección de la Reina de estas actividades tradicionales.
En Upata existen varias especies de carpinteros, aves paseriformes pertenecientes a la gran familia de las Picidae o Pícidas. Una de las más abundantes, por su presencia perenne tanto en zonas boscosas, sabanas, así como en la propia ciudad es el Carpintero Habado, conocido científicamente como Melanerpes rubricapilus.
Característica fundamental de esta especie sus vivos colores, en su frente, nuca, sus alas que alternan rayas blancas con negras y su pecho entre beige y marrón claro, el pico negro y los ojos negros. Una hermosa ave que delata su presencia gracias a su martilleo incesante de troncos y ramas, y a su particular canto, que no es trino sino una nota continua pero entrecortada, que imita suavente su práctica de perforar troncos, y que genera una especie de eco misterioro pero grato al oído.
Gracias a la conformación de sus garras el carpintero tiene la habilidad de trepar los troncos de los árboles y desde esta posición realiza su labor diaria de búsqueda de alimentos y perforación de las cortezas para instalar allí sus nidos y resguardar sus alimentos.
El Carpintero habado Melanerpes rubricapilus, cuya secuencia fotográfica insertamos, se encontraba en un árbol de Neen en la urbanización Manuel Piar de Upata, mantenía un comportamiento despreocupado, es decir no mostró temor cuando nos acercamos a tomarle la foto, conducta extraña, porque no suele soportar la presencia humana a tan escasa distancia.
Lamentablemente pudimos comprobar que tal reacción obedecía a que el ejemplar había sido herido en su zona abdominal, a tal punto que el sangramiento comenzó a debilitarlo y no tenía la capacidad de volar o reaccionar ante la presencia de posibles depredadores. Al parecer la herida fue consecuencia de una travesura infantil, con una gomera o "china", conducta inapropiada que hemos tratado de reorientar en nuestras diarias charlas con los muchachos que confunden esta práctica de matar pajaritos con una especie de deporte o diversión. Descartamos como responsable de la herida a un posible depredador, ya que en las condiciones en que se encontraba hubiese sido presa fácil de su presunto atacante.