martes, 27 de mayo de 2008

Meteorología del Valle de Upata Mayo 2008



Con Mayo se reiniciaron las lluvias en el Valle del Yocoima

Desde el pasado miércoles 14 de mayo se inició paulatinamente el ciclo de precipitaciones de la temporada de lluvias correspondiente al año 2008. Aunque todavía no han caído en el Valle del Yocoima los terrenciales aguaceros de mediados de año, ya se registran en promedio de tres a dos eventos lluviosos por semana, con un acumulado en lo que va de mes en torno a los 60 mm. La temperatura ha bajado un poco, con máximas de sólo 32 grados, mínimas que vuelven a oscilar entre los 22 y 21 grados. El verdor retornó a casi todo el paisaje circundante del valle, aunque los cursos de agua, pequeñas quebradas y tapones, están todavía en sus mínimos. Temperaturas promedios en Upata 25,5 grados. Nubosidad en aumento, igualmente ya se han registrado las primeras actividades eléctricas a nivel atmosférico.

Guri detuvo ciclo de descenso del embalse: el Caroní aumenta caudal


Aunque con un poco de retardo el caudal del Caroní por fin se incrementó notablemente. Luego de 20 días de niveles preocupantes en mayo por debajo de los 3000 mil metros cúbicos por segundo, por falta de precipitaciones en la cuenca del Paragua, el Caroní, desde la semana pasada retomó sus caudales normales para la época, por encima de los 4000 metros cúbicos por segundo. Y a partir del viernes 23 de mayo superó los 6 mil. Desde el domingo, luego de una cota mínima de 262,26 metros sobre el nivel del mar, el embalse de Guri inició su ciclo de ascenso o creciente, al recuperar ese día 6 centímetros.

De mantenerse los ritmos históricos se espera que para la segunda quincena de agosto, en pleno pico de lluvias torrenciales, el embalse alcance por cuarto año consecutivo su máximo de volumen disponible, que está fijado en 271 metros sobre el nivel del mar. En esas mismas fechas Edelca de seguro ordenará la apertura de los aliviaderos o compuertas de la Gran Central Hidroeléctrica de Guri Simón Bolívar, lo que coincidirá también con el pico de visitantes a esta prodigiosa obra de ingeniería, que marcha paralelo a la temporada vacacional escolar de agosto.

Actualmene el embalse cuenta con un 63 por ciento de volumen útil en su mínimo del año, lo que resulta un registro bastante bueno para la operatividad de la Central Hidroeléctrica Guri. Recordemos que en abril del 2003, hace apenas cinco años, Guri registró su peor año, ya que en mayo de ese año descendió el embalse a 243 metros sobre el nivel del mar, es decir casi 20 metros menos que en la actualidad, entonces su volumen útil era de apenas el 12 por ciento, lo que encendió alarmas y preocupaciones, que afortunadamente quedaron atrás, pero que podrían repetirse en un nuevo ciclo de sequía extrema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario