Las fiestas en honor a San Miguel Arcángel inician el 29 de septiembre con la actividad litúrgica conmemorativa de los 263 años de la fundación de El Palmar. Las actividades comenzarán a partir de las 5:50 a.m. con el repique de campanas. A las 10:00 a.m. el Monseñor Mariano Parra Sandoval Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana oficiará la Misa Central y en la tarde habrá procesión por el pueblo en honor a San Miguel y Santa Bárbara.
Este festival tenía 15 años sin realizarse y será el viernes 2 de octubre cuando cantantes desde 15 años en adelante participen por el 1er., 2do. y 3er. puesto, además de la mejor letra y el premio al cantante más popular. El "San Miguel de Oro" forma parte de la 1era. Feria Ganadera en honor a San Miguel Arcángel organizado por el alcalde Aquilino Márquez, quien ha trabajado por rescatar los valores culturales, sociales y económicos del municipio Padre Pedro Chien.
Los cantantes estarán acompañados del conjunto musical Llaverito y se presentarán en el Parque Ferial Francisco "Paco" Muradas el viernes a partir de las 5:00 de la tarde. El Festival de la Voz Recia se encadenará con el amanecer llanero donde tendrá participación Fusión Llanera, Yaithiana Ruiz "La Perlita del Llano", La Tenor de Guayana, Gabriel de Palma y La Potra que me tumbó, José Gregorio Oquendo y Armando Martínez.
La Fundación San Miguel Arcángel de El Palmar agradece el apoyo de Luis Custodio, el cantautor palmareño y la colaboración de Aníbal Bravo, así como de Edgar Luis Hernández quien estará animando el evento. También le dan las gracias a todas las personas e instituciones que han servido de patrocinantes y apoyo logístico en especial al alcalde y su tren ejecutivo. (Datos y reseña informativa publicada en el diario Nueva Prensa en su edición del 29-09-2009, texto Andreína Delgado Puche)
El Palmar Evolución Histórica Económica
Cultural y Social. Geografía y realidades
El Palmar nace a mediados del siglo XVIII como pueblo de misión. Su Santo Patrono es San Miguel Arcángel, a quien se le rinde entusiasta devoción en las fiestas patronales que se celebran en la localidad a finales de septiembre. Se ha tomado el día del onomástico de San Miguel 29 de septiembre como fecha de fundación de este poblado, conformado fundamentalmente con pobladores indígenas, de las etnias caribe, agrupados desde las colinas y selvas cercanas a su actual asentamiento. Su base económica siempre fue la ganadería y la agricultura, fundamentalmente la cría de ganado vacuno, llegando a poseer para los años previos a la Guerra de Independencia de Venezuela, uno de los rebaños ganaderos más importantes de las denominadas Misiones del Caroní, que eran administradas por los padres Capuchinos Catalanes, que se asentaron al Sur del Orinoco por mandato de las autoridades imperiales de España. Esta tradicional actividad productiva se ha mantenido a lo largo de sus dos siglos y medio de historia y hoy constituye sin duda la principal base económica de El Palmar, población que no obstante su potencial agropecuario, minero, forestal y turístico, no ha incrementado sustancialmente su base demográfica, debido a limitaciones de tipo institucional, ausencia de planes de desarrollo integral, infraestructura insuficiente, actividad comercial e industrial limitada, y que apenas desde el año 2000 comenzó a experimentar, con su autonomía municipal, ya desligado del centralismo de Upata, cabecera del municipio Piar, un progresivo aumento de población, la haberse detenido el flujo migratorio de sus habitantes hacia otras zonas de mayor desarrollo del estado Bolívar. No obstante su expansión urbana sigue siendo limitado. En esta pintoresca población conocida como la "Tierra Fresca" vivió y practicó el apostolado eclesiástico el sacerdote de origen mongol Pedro Chien, quien gozó por varias décadas del afecto de la población y desarrolló una notable labor social en favor de la formación laboral de jóvenes y el acceso de la gente humilde a proyectos educativos, en la propia sede de su Casa Parroquial. Cuando El Palmar fue elevado a municipio autónomo en 1995 por decisión de la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, y con el entusiasta apoyo de sus gremio locales, la Alcaldía de Piar, la Asociación de Ganaderos, el fallecido productor agropecuario Francisco Murada y otros dirigentes sociales, se decidió bautizar al naciente territorio municipal como Padre Pedro Chien, en homenaje póstumo a este sacerdote católico, fallecido también en 1995 y cuyos restos reposan en el Cementerio Local.
Hola, placer saludarle, en los años 80 visite toda la región de Guayana, cuando visite San Miguel del Palmar quedé fascinada por las tallas de madera del Arcangel San Miguel que presidía el Altar Mayor de la Iglesia, entonces estaba aún el querido Padre Pedro Chen. Tomé fotos del Arcangel y de los ángeles que custodiaban la urna del Cristo yacente ubicado en la pared derecha...me gustaría enviárselas porque no las veo en las páginas relativas.
ResponderEliminarMe llamo Sara S. Teme
El palmar.....pueblito de tantos recuerdos,donde la historia de tus habitantes,casi siempre va ser la misma. Tierra de gente luchadora, emprendedora y soñadora,donde la esperanza se ve en el infinito cielo y es necesario ir a su encuentro,para asi alcanzar infinitos sueños de superacion..te amo pueblo del palmar,orgulloso me siento de haber nacido y caminado descalzo en tus tierras prodigiosas!!solo hace falta un ser..q te kiera y le duelas,,para asi tomarte en cuenta y valorarte tal cual lo mereceis..
ResponderEliminar