domingo, 23 de octubre de 2011

Cuerpo de Bomberos de Piar alcanzò 40 años de trabajo atendiendo emergencias y sembrando cultura de la prevenciòn

Translator
Dos generaciones históricas del Cuerpo de Bomberos de Piar, a la izquierda el coronel B Raúl Naar Acevedo comandante por 20 años, a la derecha la mayor Zurimar Arveláez comandante actual de la institución, firmes en el presidium del acto conmemorativo del 40 aniversario del Cuerpo. 

En el marco de la programación del mes Aniversario del Cuerpo de Bomberos del municipio Piar que arribó a sus 40 años, la institución ha realizado diferentes actividades, deportivas, culturales, protocolares, en las cuales destaca el reconocimiento y ascenso a los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para salvaguardar a la ciudadanía del municipio.

El alcalde Gustavo Muñiz en este contexto ha venido dignificando al Cuerpo Bomberil mediante el cumpliiento de los compromisos laborales, también concretando la entrega de su uniforme reglamentario, y demás beneficios que requiere cada funcionario en su jornada laboral.
Acompañado de la capitán (B) Zurimar Xiole Arveláez, el director de Seguridad Ciudadana Domingo Viloria, el comandante de la Policía Municipal Luis Anumansin,  el Mandatario Municipal participó el pasado 12 de octubre en el acto de entrega de Ascensos y Reconocimientos al personal que labora en el Cuerpo de Bomberos, mientras que la institución bomberil reconoció el trabajo de periodistas, funcionarios públicos, educadores y demás personalidades de la Villa del Yocoima, que a través de sus diferentes actividades han cooperado con este cuerpo de atención de emergencias, contra siniestros y prevención.
En su intervención el alcalde Gustavo Muñiz, destacó la labor que realizan los funcionarios del Cuerpo de Bomberos, así como el servicio que prestan a toda la ciudadanía  “hoy cuando celebramos los 40 años del cuerpo de Bomberos que cuenta con hombre y mujeres bien formados para dar respuesta a cada una de las personas que los requiere. Hoy estamos entregando reconocimientos y dando ascensos a estos profesionales que día a día dan respuesta a un municipio, también haciendo el reconocimiento de su gran labor.
Asimismo expresó que “hemos decidido que las ambulancias que adquiera la Municipalidad sean entregadas al Cuerpo de Bomberos, por el cuidado que le dan a lo material, con disciplina y constancia
Anunció el Mandatario Municipal que “para el mes de diciembre vamos a transferir 100 mil bolívares para dar culminación a los cubículos y salas del piso superior de la sede de los Bomberos, ya que no están culminadas, y de esta manera dar el uso correspondiente y además servirán como aulas para preparación de los nuevos funcionarios, talleres y cursos de primeros auxilios entre otros”.
De igual manera anunció que “a partir de este año nuevo 2012, todos los funcionarios contarán con el seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM),  y su seguro de vida, esto con la finalidad que nuestro personal bomberil gocen de estos beneficios  que son merecidos, por su constancia y dedicación con el pueblo de Piar”, aseguro Gustavo Muñiz. Nota de prensa. Zuleyma Idrogo.


ANTECEDENTES Y EVOLUCION HISTORICA DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL MUNICIPIO PIAR

El Cuerpo de Bomberos del Municipio Piar, fue fundado e inaugurado el día sábado 04 de septiembre del año 1.971. Nace como Bomberos Voluntarios de Upata y un grupo de damas abnegadas llamadas “Brigada Femenina de Primeros Auxilios” que no titubearon en hacer suyo el dolor ajeno. Todos bajo la supervisión y dirección del Bombero de segunda Juan Francisco Lamar, este de Ciudad Bolívar; recayendo en el Cabo 1º (B) Nelson Pérez la responsabilidad de ejercer la primera Comandancia, todo este personal entre mujeres y hombres, tuvieron un previo entrenamiento que inició el 04 de Mayo de ese mismo año.
Los Bomberos Upatenses nacieron bajo la inquietud de un par de hombres jóvenes, Rafael Páez Chastre, administrador, y el Cabo 1º (B) Nelson Pérez preocupados por la ciudad que ya había sido víctima de varios siniestros que consumían en su totalidad las instalaciones como lo fueron el Supermercado y Panadería La Central ubicada antiguamente en la calle Ayacucho frente a la actual Panadería La central, y la Carpintería La Industrial, donde incluso un trabajador perdió la vida entre las llamas que arroparon esa edificación ubicada en la zona industrial.
Cada año, el 12 de octubre se celebra el Aniversario del Cuerpo de Bomberos del Municipio Piar, esta fecha fue tomada a propósito de que era un día no laborable y le permitía a las personas asistir a los actos programados en virtud a su vistosidad y esplendor.
No fue hasta el mes de febrero del año 1.972 cuando es sucedido el primer Comandante, el Cabo 1º (B) Nelson Pérez, por el Cabo 2º (B) Raúl Naar Acevedo. Posteriormente, asumen la Comandancia durante cortos periodos el Cabo 1º (B) Rafael Márquez, luego el Ciudadano Álvaro Saavedra; el Bombero Ángel Reyes, el Bombero Freddy Avilés, el Bombero Reyes Guevara (Q.E.P.D.) y el Bombero Rafael Arias quien en el año 1.981 le entrega la Comandancia al entonces Teniente (B) Raúl Naar Acevedo, asumiendo el cargo hasta el año 2.001
La Institución inicialmente contaba con una Unidad Jeep (U.C.B. 001) año 1.970 de intervención rápida y logística, compra que se logro con el apoyo de la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar.


La primera Unidad de Combate de incendios fue un Camión Bomba 600 (U.C.B. 002), posteriormente los Bomberos contaron con una Camioneta 150 (U.C.B. 003) marca Ford, año 77. la primera Ambulancia Tipo I (U.C.B. 004), marca Dodge donada por la Gobernación del Estado Bolívar, y un Camión Cisterna (U.C.B. 007) donado por el Concejo Municipal, con una capacidad de 20.000 litros de agua.
Con el paso del tiempo fue creciendo la Institución y/o organización, llegando nuevos recursos humanos y materiales. En este particular hay que resaltar el aporte de la empresa VENALUM, la cual donó una Ambulancia Tipo II (U.C.B.005), marca Ford Econoline, año 77. Despuéss se recibe de la Alcaldía del Municipio Piar un vehículo Toyota (U.C.B. 008), chasis largo, año 94, de apoyo logístico y una Moto marca Yamaha, año 94. luego mediante convenio Alcaldía y Gobernación se logró la obtención de una Ambulancia Tipo II (U.C.B. 009), marca Ford, año 93, completamente equipada, siendo la entrega oficial el día 31 de diciembre del año de 1.994.
En cuanto a su evolución institucional hay que indicar que luego de su primera fase de organización  el 12 de octubre de 1.977 el Concejo Municipal absorbe los gastos operativos del Cuerpo hasta el año 1.981 cuando es convocada la comunidad para crear La Fundación Amigos del Cuerpo de Bomberos.
Esta fundación se encargaría de gestionar desde ese momento y hasta el presente  la participación de la colectividad e instancias públicas debidamente organizadas para buscar soluciones a los problemas de subsistencia que confronta esta institución.
El Comandante Raúl Naar Acevedo, luego de una brillante carrera al frente de la institución, es jubilado con la jerarquía máxima de Coronel (B) en el año 2001. Entonces asumió la Comandancia por un corto periodo de tres meses la Sargento Ayudante (B) Zurimar Arveláez. mientras se ubicaba a un Oficial Bombero para que asumiera el cargo. El entonces Alcalde del Municipio Piar Prof. Américo de Grazzia nombró luego como Comandante el T.S.U. Capitán (B) Raúl Ruíz Hipólito, quien durante su gestión reorganizó la institución trayendo consigo una serie de habilidades de trabajo actualizadas elevando el nivel técnico, quien también logró incrementar la dotación de Bomberos permanente.
Fue durante este periodo de comando que se le dio inicio al programa del Curso de Bomberas y Bomberos Profesionales. Al tiempo que a través de la ejecución de un proyecto Fides la dotación de un camión cisterna de 6.000 litros de agua y un camión de rescate.
En el mes de Agosto del año 2005 asume la Comandancia la Sub Teniente (B) T.S.U. Zurimar Arveláez, mediante un majestuoso acto de transmisión de mando por primera vez en la historia del Cuerpo de Bomberos del Municipio Piar realizado en la sede del Cuerpo de Bomberos, este acto contó con la presencia de Representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo Municipal, representantes de las instituciones públicas y privadas que hacen vida activa en esta ciudad, las comunidades así como autoridades Bomberiles del Colegio Nacional de Bomberos, representaciones de diversos Cuerpos de Bomberos entre los cuales se destacan el Cuerpo de Bomberos Metropolitano de Caracas y los Cuerpos de Bomberos del Estado Bolívar.
Una vez facultada como Comandante la Sub Teniente (B) Zurimar Arveláez inicia un reacomodo institucional exigiéndole al personal un perfil profesional e incentivándolos en su mejoramiento académico y técnico. También se puso en funcionamiento un organigrama organizacional que le ha permitido incrementar plazas en la dotación de Bomberos permanentes incorporando más personal. En su gestión se ha motivado al personal al trabajo en equipo, como esfuerzo colectivo fundamental para que este Cuerpo de Bomberos asuma eficazmente el compromiso con la ciudadanía de tener una institución altamente calificada para atender los diferentes eventos adversos y preparar a la comunidad ante la posible ocurrencia de siniestros, accidentes, desastres naturales y otras eventualidades, que pongan en riesgo la integridad física y material de nuestros habitantes e instituciones públicas, sector privado y patrimonios públicos.
El Cuerpo de Bomberos del Municipio Piar, Institución señalada en la Constitución de la República Bolivariana, como Órgano de Seguridad, basa su actuación en la "Ley de los Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil" Nº 1.533, aprobada en Gaceta Oficial Nº 5.561 de fecha 28 de Noviembre de 2.001. La “Ordenanza Municipal de la Fundación Amigos del Cuerpo de Bomberos” comprende toda la normativa legal vigente, inherente al servicio del Cuerpo de Bomberos y, la novísima “Ordenanza Municipal sobre el Servicio del Cuerpo de Bomberos del Municipio Piar del Estado Bolívar”, que después de muchos años de gestiones iniciadas por los Comandantes predecesores e impulsada por la Comandante Zurimar Arveláez en un esfuerzo mancomunado entre el Poder ejecutivo y el Legislativo, el 07 de Noviembre del año 2007 fue promulgadasegún Gaceta Municipal Nº 112, lo cual fue un anhelo y una necesidad tanto para los habitantes del Municipio Piar como para todas las personas que laboran en esta Institución.
Esta ordenanza es un instrumento legal que viene a fortalecer el servicio del Cuerpo de Bomberos en la comunidad y le otorga beneficios en cuanto a seguridad social, estabilidad laboral a las funcionarias y los funcionarios adscritos a esta organización. Se pone en marcha, con el apoyo puesto de manifiesto por el personal de la guardia permanente de tres secciones de trabajo para una jornada laboral de 24 horas de trabajo por 48 horas libres.
Se mantienen los Departamentos de Prevención, Comunicaciones, Capacitación entre otros con el mismo personal de planta para brindarle un mejor servicio a la comunidad, sin embargo aun existe la deficiencia marcada de personal para una distribución organizativa que permita una jornada laboral adecuada.
El 12 de Octubre del año 2.005 se graduaron 19 bomberos en lo que fue la Primera Promoción de Bomberos profesionales, curso que se inició a finales del año 2.004, estableciéndose el curso como tal; para el año 2.006 el 16 de Diciembre, se graduaron 39 nuevos bomberos egresados del Segundo Curso de Bomberos profesionales, acentuándose de esta manera la proyección institucional de mantener en el tiempo la formación del recurso humano que tiene como misión salvaguardar las vidas y bienes de nuestra comunidad.
En el año 2005 se recibe de la Alcaldía del Municipio Piar la dotación de un camión Cisterna de 12.000 litros de agua para apoyar en las labores de abastecimiento de las comunidades y apoyo hídrico en las maniobras de combate de incendios; en los años 2007 y 2.008 se recibió otra dotación en cuanto al parque automotor de dos unidades motos y un camión cesta que permitirá prestar un servicio más eficiente en los procedimientos de combate de incendios, poda y tala de árboles, de igual manera apoyar en lo referente a la instalación de bombillos en las comunidades.
En el año 2008 se le dio inicio al tercer curso de Bomberas y Bomberos profesionales con la participación de sesenta y cuatro aspirantes a bomberas y bomberos de los cuales se graduarán en diciembre de 2.008 una agrupación de 22 Bomberos Profesionales.
Desde el mes de febrero del año 2008 le fue remitido por parte de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos al entonces Alcalde del Municipio Piar, Dr. Cruz Francisco Contreras un proyecto donde se le solicitaba considerar la factibilidad de asignar los recursos presupuestarios necesarios a la Fundación Amigos del Cuerpo de Bomberos para la culminación de la edificación donde funcionará el Cuerpo de Bomberos. Esta propuesta fue acogida por el Alcalde, quien asignó un presupuesto para la adquisición de mobiliario y mejoras al edificio ubicado en la avenida Perimetral de Upata, el cual a los meses se convirtió en la nueva sede del Cuerpo de Bomberos. En esta planta física comenzó a funcionar partir del 11 de Octubre del 2008 el Cuartel central Cnel. (B) Raúl Naar Acevedo, sede del Cuerpo de Bomberos Municipales.
El Cuerpo de Bomberos del Municipio Piar sigue las políticas públicas enmarcadas por las autoridades gubernamentales, bajo la doctrina de salvaguardar las vidas y bienes de la ciudadanía en concordancia con las demás instituciones de seguridad del estado venezolano. Esta labor la realiza manteniendo su elevado perfil de disciplina, abnegación, honor, lealtad y honestidad.
El recurso humano para el mes de noviembre del año 2.008 está conformado por treinta y siete funcionarios entre ellas 31 bomberas y bomberos profesionales y seis personas en el área administrativa y de servicios de cocina y mantenimiento, así como una agrupación de treinta Bomberos y Bomberas Voluntarios que prestan sus servicios a la comunidad sin remuneración alguna. (Material Disponible en el sitio http://cuerpodebomberosmunicipiopiarupata.es.tl/Historia.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario