lunes, 21 de septiembre de 2020

Carretera Perimetral de Upata

Finalizada la autopista a San Félix, así se encuentra la avenida Perimetral en su único tramo de doble calzada, espaciosa y ambientada con dátiles.
En el corto tramo de 300 metros de avenida con isla, al fondo cerro  Guacarapo, sector 3 de Mayo y casi oculto el cerro El Toro.
Culminada la avenida con isla la vía se estrecha, a un costado el centro lácteo o más bien galpón de Alimentos Bolívar. al fondo línea de los cerros más elevados de Upata.
El 16 de septiembre del 2020 la localidad de Upata estaba en cuarentena radical, y sus avenidas principales mostraban ya avanzada la mañana un panorama de soledad, caracterizado por la ausencia de tráfico automotor. A esta realidad no escapa ni siquiera la avenida perimetral de la ciudad, que constituye la vía principal de alivio y desvío del flujo vehicular que se desplaza por la Troncal 10 con rumbo al sur de estado. Para mostrar su actual estado, condición de sus zonas verdes y urbanas circundantes acá insertamos una galería de imágenes de esta avenida, que, salvo en el tramo de doble calzada desde el cruce del Rayado iniciando la autopista a a San Félix hasta la entrada al sector Los Chivos, sigue siendo la misma vieja "carretera" construida en los años 60/70 del siglo pasado para evitar el ingreso sobre todo del transporte pesado al centro de la ciudad. Ya en el sector Santo Domingo la vía a pesar de conservar su misma antigua calzada deja mostrar algunas señales de modernidad, debido a la construccion progresiva de galpones, comercios, y edificios públicos como el Cuartel de Bomberos, que le han cambiado un tanto su fisonomía.
La Perimetral en el sector Santo Domingo Las Tablitas vista desde el cerro Guacarapo.
Galpones y comercios en la Perimetral antes de su enlace con la Av Raúl Leoni.
Después de esta curva doble canal al final de la Perimetral se encuentra el famoso  Rayado, punto de control de la GNB localizado exactamente en el kilómetro 48 de la autopista.
Centro comercial en la Perimetral al lado del Cuerpo de Bomberos de Upata

Para mostrar su actual estado, condición de sus zonas verdes y urbanas circundantes acá insertamos una galería de imágenes de esta avenida, que, salvo en el tramo de doble calzada desde el cruce del Rayado iniciando la autopista a a San Félix hasta la entrada al sector Los Chivos, sigue siendo la misma vieja "carretera" construida fundamentalmente para evitar el   transporte pesado al centro de la ciudad, evitando mayor congestionamiento en este sector de Upata y facilitar la movilidad hacia el Sur del estado.
Perimetral en el sector Maturín.
Final de la isla, al fondo instalaciones del Centro Lácteo de la Gobernación.
Desde la Perimetral se divisa la serranía norte de Upata, destacando las silueta del cerro El Chorro y la altiplinacie del cerro La Mesa en el fondo y a la derecha.
Entrada a urbanización Loma Verde, urbanización de clase media construida a inicios de los 80, junto al popular sector 3 de mayo, y que se levanta en la parte alta de La Perimetral.
Perimetral en Santo Domingo, a su costado derecho lo que fue el más famoso sitio de recreación festiva en la década de los 80 Los Compadres de Polaco y Carmelo.
Ampliación de la Perimetral o avenida Los Dátiles al final de la Autopista, enlace con el sector La Armonía Carretera Vieja, Colinas del Yocoima y la avenida Bicentenario.

Desde la Perimetral también se divisa la calle Polanco entrada al sector Alaska y parte del casco central de Upata, sobresaliendo la Iglesia San Antonio y el Edf de la Alcaldía de Piar.

 
Es interesante acotar que desde las décadas del 80 y 90 se asomaron algunas propuestas para convertir esta carretera en una avenida cónsona con el crecimiento poblacional, económico y urbano de Upata, mediante su ampliación a doble calzada, pero la estrechez del espacio disponible entre el barrio Maturín y la entrada al sector Santo Domingo y del tramo del barrio Los Chivos, juegan en contra de esta ampliación, que además implicaría un gasto más oneroso, ya que haría necesaria la reubicación de la tubería principal del acueducto de Upata que corre paralela a la vía, la construcción de puentes adicionales sobre el río Yocoima y la calle Polanco, además de la afectación a solares, paredones, pequeños comercios y viviendas que hoy ocupan este corredor en lo que fue alguna vez su espacio de reserva para futuras ampliaciones. Más recientemente sí se ha considero más factible convertirla en avenida sólo en el tramo Santo Domingo, Las Tablitas La Milagrosa hasta el empalme con la avenida Raúl Leoní. Pero esta obra también ha quedado en veremos, y la Perimetral más que avenida en el 90 por ciento de su recorrido ha quedado limitada a seguir siendo carretera y no avenida.   

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