|
Alrededores del Mercado Municipal de Upata , calle Miranda y calle Monagas con Ayacucho, en el Miércoles Santo del 2022 en horas de la mañana. Es notable la presencia de muchos consumidores en la calle. A diferencia de años pasados el movimiento de vehículos es mínimo en las vías públicas. El centro de la ciudad es ahora como un gran boulevar donde predominan los peatones en la búsqueda de cazar ofertas de bienes y servicios.
---------------- |
Abril del 2022 nos mostró una Upata en ebullición en su centro histórico, repleto los alrededores de su Mercado Municipal de consumidores, pendientes de las compras de Semana Santa, que esta oportunidad cayó a mitad de mes. Si bien hace algunos años vehículos y personas llenaban estos espacios ahora en estos tiempos de contracción económica prolongada la tendencia es que las calles estén repletas de peatones, moviéndose en zig zag por entre comerciantes ambulantes que volvieron a tomarlas, sorteando vendedores de dólares, voceadores de "oro, oro, oro", y tantos otros cazadores de oportunidades que están allí pendientes a cómo arreglar el día y llevar el sustento a sus hogares.
Se siente en apariencia y las imágenes lo demuestran que hay mucha "posibilidad" de compra por parte de nuestros paisanos upatenses. En esta zona de la ciudad, para quien la visita en horas de la mañana y hasta las dos o tres de la tarde, no se siente el peso de la dura realidad económica que siguen enfrentando muchos hogares, ya que las opciones de consumo masivo aquí, tanto de alimentos de la dieta básica, como de otros bienes electrónicos, vestido, calzado, cosmético, servicios, son muy variadas y demostrativas de que buena parte de la población, en todos los segmentos sociales, han recuperado "en gran medida" su capacidad de compra.
Las imágenes nos retratan a Upata en sus calles Miranda, Independencia, Van Prag, Monagas.
|
Calle Miranda cruce con Independencia frente al Mercado. |
|
Calle Van Prag frente a Mercado Municipal. |
|
Inicio de la calle Independencia. |
|
Calle Monagas, utilizada como estacionamiento, como corredor comercial tiene menos movimiento que la Miranda, Ayacucho, e Independencia. |
En contraste añadimos fotografías de otros corredores urbanos de Upata, donde sí es evidente todavía el peso de la contracción económica que padece la región. Esto se refleja por la reducción del tránsito vehicular, que obviamente si tiene efecto sobre el comercio, ya que esas avenidas son utilizadas principalmente como vías directas del transporte público para el retorno de los habitantes a las zonas residenciales del este y oeste de la ciudad. Por el mismo tema de la falta de combustible los propietarios particulares de vehículos y sus familias no son dado a realizar paradas en esas vías, igual resulta oneroso para los consumidores pagar carreras en estos puntos intermedios de la ciudad, por lo que prefieren concentrar su atención y compras de una vez en el casco central. Esta realidad ocasiona la queja de muchos comerciantes, que han visto como se reduce significativamente la presencia de consumidores en estos corredores, principalmente las avenidas Raúl Leoni y Valmore Rodríguez.
|
Av Valmore Rodríguez tramo Bicentenario Estadio Simón Chávez. |
|
Vía Upata Guasipati. |
|
Inicio Avenida Raúl Leoni. |
|
Final avenida Rómulo Gallegos. |
|
Llegando a la Redoma Rafael Caldera. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario