viernes, 21 de octubre de 2022

Sector cultural de Upata rinde homenaje al profesor Daniel Ruiz por su obra poética y trayectoria de promoción literaria

 Actividad se enmarcó en el 16 Festival Internacional de la Poesía

Entrega de pergamino al poeta homenajeado: el sector cultural reconoció trayectoria poética del profesor Daniel Ruiz, en la gráfica junto a su familia y representantes de las instituciones artísticas del municipio Piar.

Upata/ Especial/ Juan Ruiz Correa CNP 6080

En un cálido encuentro en las instalaciones del Complejo Cultural Manuel Piar de Upata se realizó un merecido homenaje al poeta Daniel Ruiz Correa: un cultor de la lírica y la narrativa que a a través de su creación literaria, enfocada a cantarle al trópico, a nuestros patrimonios de tradición, personajes e historia, el amor y los afectos, ha expresado desde su mundo interior su compromiso con la poesía: para cantarle a la sencillez de la vida y la relaciones complejas entre el hombre y su entorno natural y social.

Intervención del poeta Daniel Ruiz

Danzas en honor al poeta Daniel Ruiz.


La matemática en maridaje con la poesía

Del profesor de la UNEG Daniel Ruiz hay que resaltar que tiene el privilegio de haber incursionado con acierto en la difícil tarea de conjugar la matemática y la poesía, siendo un referente no solo a nivel local, nacional, sino también internacional, ya que parte de su obra fue incorporada a un libro editado en España “Poetas”, que recoge precisamente obras en versos de diferentes creadores del Viejo Continente, Perú, que han incursionado en el reto de establecer vínculos, expresiones y lenguajes donde la matemática y la poesía conviven y se entremezclan armoniosamente, para expresar y simbolizar que los números, teoremas y la racionalidad de esa ciencia pura puede convivir con las expresiones más sublimes de espíritu creativo de la poesía.

Su obra mayormente permanece inédita

Es de resaltar que en su intervención en el acto el poeta Daniel Ruiz manifestó que gran parte de su obra permanece inédita, ya que su producción bibliográfica no ha tenido la resonancia de los libros y del apoyo de las casas editoriales, salvo los escritos de su antología poética Levantando Piedras, publicado por iniciativa propia comenzando la segunda década del presente milenio, y el ya mencionado libro Poetas. Aunque expresó que ello no ha sido una barrera para que su obra poética y como difusor cultural, narración breve, fomento de nuestras tradiciones y patrimonios locales, haya tenido eco a través de las múltiples herramientas de la comunicación digital a través de Internet, que le han permitido abrirse en diversos portales poéticos, culturales, educativos, donde sus escritos han sido divulgados.

Trayectoria

Como complemento hay que indicar que el poeta Daniel Ruiz ha participado en diversos encuentros como el Festival Internacional de Poesía, eventos como una Poesía una Canción en la Uneg Upata, conversatorios, talleres de creación literaria, tanto en comunidades, escuelas, universidades, llegando a formar parte como fundador del Grupo Literario Babandí junto al fallecido poeta y médico Luis Sánchez y Juan Muñoz, y resaltante su participación en concursos literarios y la difusión de su obra en portales digitales y publicaciones periódicas y revistas literarias. También ha sido creador de blog literarios y colaborador con sus poemas a los árboles de Upata del blog Hemisferio Sur Guayana de su hermano el periodista Juan Ruiz Correa.

Jornada en el Complejo Cultural Manuel Piar de Upata

Poeta Juan Muñoz leyó la semblanza del homenajeado.

Intervención de cronista municipal Eligio González.

Poeta José Correa.

Yadira y Nohelia Calderón recitando poesía en la velada cultural.

Con respecto a la actividad de homenaje al poeta Daniel Ruiz hay que precisar que se enmarcó en la 16 edición del Festival Mundial de Poesía de Venezuela “Bicentenario Mi Delirio sobre el Chimborazo”, que fue organizado este jueves 20 de octubre del presente año, contando con la presencia de importantes personalidades del ámbito de la cultura, entre otros Yucelis Guadeli presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Angel Resplandor director de la Estudiantina Mimina Rodríguez de Lezama, Luis Reyes de la Agrupación de Títeres Jau Jau, José Guevara directivo y promotor cultural, Aramís Perales, el cronista municipal Lic Eligio González, el secretario de Comunicación de la Alcaldía de Piar Joan Guadeli, así como creadores de la poesía invitados y la agrupación Ballet Folclórico Manuel Piar , que realizó una perfomance de danza en homenaje al poeta homenajeado Daniel Ruiz, a quien al final de la jornada se le entregó un pergamino en reconocimiento a su obra creativa y de formación literaria.

También participaron en la jornada los poetas José Correa, Yadira y Nohelia Calderón, y Angel Musa, junto a Manuel Muñoz, quien leyó la semblanza del profesor Daniel Ruiz.

Al cronista del municipio Eligio González le correspondió resaltar la importancia de la obra Mi Delirio Sobre el Chimborazo, que vio la luz en octubre de 1822, además de subrayar el acierto al reconocimiento que el municipio Piar le hacía con toda justicia al poeta Daniel Ruiz, al tiempo que expresó su pesar por el deceso reciente del tenor Eduardo Fernández, una voz prodigiosa del canto y Patrimonio Cultural de Municipio, con una larga experiencia como intérprete vocal desde la década de los 50 del siglo pasado.


ANEXO SOBRE EL POETA DANIEL RUIZ Y SU INCLUSIÓN EN EL LIBRO PIOETAS


SEMBLANZA DEL PROFESOR, MATEMÁTICO Y POETA DANIEL RUIZ CORREA

La poesía de Daniel Ruiz transita con procesos creativos donde las matemáticas se imbrican para construir una propuesta propia, donde ambas disciplinas convergen como los pétalos de una rosa.

Daniel Alejandro Ruiz Correa nace en Upata un 19 de julio de 1964, es el tercero de seis hermanos, hijo de Antonio Ruiz y de Baudilia Correa. Su primer contacto con la poesía fue somero cuando declamó en su escuela Grupo escolar Santo Domingo un poema titulado "Plantemos un árbol" .

Realizó sus estudios de bachillerato en el Liceo Tavera Acosta, sus estudios universitarios los realizó en la ciudad de Caracas en la Universidad Central de Venezuela, en la facultad de Ciencias, obteniendo el titulo de Licenciado en Matemáticas en el año 1991. En 2008 obtiene el titulo de Magíster en Educación mención Enseñanza de las matemáticas otorgado por la UNEG.

Ingresa en abril de 1992 como docente de Matemáticas en la UNEG sede Menca de Leoni de Upata, en el proyecto de carrera de ingeniería en industrias forestales, jubilándose como profesor agregado a dedicación exclusiva en el año 2016. Siendo en la actualidad jubilado activo en dicha institución.

Es en el año 2008 que se acerca al quehacer poético motivado por el medico y poeta Luis Sanchez +, junto al poeta Juan Muñoz, en esas reuniones poéticas que se realizaban en la casa de la cultura junto al profesor Jose Guevara. Es en ese momento que Daniel Ruiz asume la poesía como parte de su existencia vital.

En el año 2009 se crea el grupo literario Babandi del cual forma parte, y así comienza a desarrollarse su quehacer literario que abarca poesía, cuentos, teatro y talleres de escritura lectura para niños, jóvenes y adultos.

Desde entonces ha tenido una participación prolija en diversas actividades culturales, en la librería del sur de Upata, casa de la cultura (ahora complejo cultural ), talleres en escuelas y liceos, y en diversas comunidades del municipio Piar, Padre Chien, heres y Sifontes; era un asiduo invitado para participar en los festivales internacionales de poesía capitulo Guayana, participó en diversas actividades en la casa de la diversidad de Ciudad Bolívar, actividades poéticas con los poetas Gustavo Pereira y Juan Calzadilla, con respecto a este ultimo fue el presentador en el paseo Orinoco en la feria del libro de la antología "formas en fuga". De igual forma participo en un recital poético en la ciudad de Caracas, invitado por la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco.

A la par desarrolló una intensa actividad cultural en el seno de la UNEG, cursos de poesía y cuentos, conferencias en la feria del libro que desarrollaba esta institución. Creador junto al musico Prof. Maurys Ríos de la Actividad Cultural "Velada poética musical", un poema una canción, con la participación de estudiantes, desde el 2017 dicta un curso de poesía a los estudiantes UNEG como parte del eje de Autoformación.

Su obra prácticamente inédita, en el año 2010 publico por cuenta propia un poemario titulado levantando piedras, en este mismo año crea su trabajo poético inedito titulad Diverso y Reverso, ganadora de la gran explosión cultural bolivariana municipal. En el año 2012 forma parte de una Antología impresa en Madrid titulada "Poetas, primera antología de poesía con matemáticas", publicada por Editorial Amarcord. participa junto a dos poetas peruanos y los demás españoles, teniendo este antología en España una excelente receptividad y critica. Para el año 2013 realiza una obra en colectivo junto al poeta Luis Sanchez presentada en actividad cultural en el museo Jesús Soto titulada "Oidomancia" donde en el primer apartado Luis realiza un extraordinario trabajo poético "Abecedario Sonico" y en el segundo aportado "Anatopomas" donde el poeta Daniel Ruiz construye unos hermosos poemas onomatopeyicos, siendo el Sapito Trovador y Cantos de Gallos, los mas difundidos en las redes.

Para el año 2014 crea su obra inédita titulada "El Habitat Difuso de una Rana", que vincula con el quehacer poético la noción de la matemática difusa o fuzzy, que habla de una lógica polivalente donde no solo hay blanco y negro sino grises, es decir, la pertenencia a un conjunto viene definida pou una función de pertenencia, donde se involucra en esta disciplina la idea de vaguedad. Su ultima obra inédita en el año 2018 es una antología de poesía con matemáticas titulada Convergencia, el camino de los abrazos. En el mismo se recopila diversos poemas donde aparecen nociones matemáticas que acompañan los versos en esa hermosa convergencia poética.

Además de poemas, Daniel Ruiz ha escrito cuentos, publicados algunos en Ultimas Noticias, ha realizado versiones y cuentos propios de Tío Tigre y Tío conejo, algunos publicados en el periódico infantil "Caballito de Mar" del diario el Tiempo de Puerto La Cruz. Ha escrito 4 obras de teatros tituladas "Cacería de Brujas" puesta en escena por el profesor Jose Guevara , "La Botija" puesta en escena por el profesor Guevara, y también por la licenciada Neyla Ruiz con niños del consejo comunal de Chirica y presentada en diversas actividades culturales realizadas en Ciudad Guayana. Las otras dos obras son "A Donde se Fueron los Cantos" y "El Alucinado Destino de la Mantis". Es importante destacar la segunda mención honorífica obtenida en el concurso de cuentos breves "Caracas en 100 Palabras" realizado por la Fundación la Bicicleta en Caracas, con su cuento titulado "No te tengo miedo" publicado en la revista Epale n° 150 del diario Ciudad Caracas.

También es importante destacar su colaboración en el blog Hemisferio Sur Guayana del periodista y hermano Juan Ruiz, relativo a la serie árboles de Upata, aportando un poema por árbol descrito, donde se aprecia su valoración al mundo vegetal y a su preocupación por su conservación. Destacándose como los más leídos y reseñados Poema a la Acacia, Aceite, Almendrón, Amapola, Caruto, entre otros.

Con respecto a la opinión de los críticos a su obra se destaca la opinión de la Escritora Mercis Martinez "Al poeta Daniel le seguimos los pasos desde su trabajo sobre los fractales junto al poeta, Luis Sánchez. Para Daniel los procesos creativos parecen estar con las formas de romper esquemas". La escritora española Marta Garrido en relación a su trabajo mostrado en la antología "Poetas, primera antología de poesía con matemáticas" expresa:“Una vez convertido el ser humano en poeta, Ruiz propone agarrar regla y el compás y “dibujar” las palabras, haciéndolas nuestras: grandes y curvilíneas como esculturas de Bourgeois o de Serra, caminando entre ellas mientras su figura se agiganta o precipitándonos al vacío más completo, a la nada, al suicidio que existe dentro de una O, esa circunferencia que es “el abrazo perpetuo sobre la nada” en palabras de Ruiz”. (Garrido, 2012)


Sobre el libro PIoetas Poesía y Matemática



Desde finales de 2012 está disponible en librerías PIoetas. primera antología de poesía con matemáticas (Editorial Amargord).

El matemático y poeta Jesús Malia ha seleccionado poesía –en castellano y de la pluma de diez escritores– en la que las matemáticas han dejado su huella de diferentes y sorprendentes maneras.

Los autores seleccionados son:

1-El poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y astrólogo Rodolfo Hinostroza (Lima, 1941),

2- El poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, guionista, y aficionado a las ciencias físicas-lógicas-matemáticas Enrique Verástegui (Cañete, Perú, 1950),

3- El escritor, poeta, dramaturgo y crítico literario José Florencio Martínez (Trespaderme, Burgos, 1950),

4- El físico, científico y poeta David Jou (Sitges, Barcelona, 1953),

5- El documentalista, poeta y escritor Ramon Dachs (Barcelona, 1959),

6- El matemático, escritor y poeta Daniel Ruiz (Upata, Venezuela, 1964),

7- El físico y escritor Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967),

8- El matemático y escritor Javier Moreno (Murcia, 1972),

9- El poeta, ilustrador y traductor Julio Reija (Madrid, 1977) y

10- El matemático y poeta Jesús Malia (Barbate, Cádiz, 1978).


Ficha del Libro

Editorial: AMARGORD

Coleccion del libro: Sin Colección

Idioma: Castellano

Número de páginas: 239

Dimensiones: 210 cm × 150 cm × 0 cm

Fecha de publicación: 2012

Materia: poesíaISBN: 978-84-15398-02-8


Muestra de la poesía del profesor Daniel Ruiz insertada en PIOETAS

CERO

Vacío o ausencia manifiesta

Predecesor de la existencia

Te juzgan por lo que eres

Nadie se acuerda de lo que fuiste

¿Acaso cristo no estaba en su tumba

y al tercer día se quedó vacía?

Dialéctica del ser o no ser

Pincelando un dilema.


Circunferencia

Abrazo perpetuo

sobre la nada


Daniel Ruiz Correa



1 comentario:

  1. Un poeta y matemático. Esaes una combinación bellísima. Dicen que cuando la Matemática se enamoró, se convirtió en Música

    ResponderEliminar