Profesor Magister Daniel Alejandro Ruiz Correa19 de julio de1964
21 de marzo de 2023
Licenciado en Matemática UCV 1991
|
Profesor Daniel Ruiz en los jardines de la UNEG Upata |
|
En octubre del 2022 recibiendo reconocimiento del sector cultural de Upata |
|
Lectura poética en Librerias del Sur |
Hagamos un poco de memoria. En marzo de 2022 nuestro hermano el poeta y matemático Daniel Ruiz Correa, en la antesala de su compleja intervención quirúrgica, inició un periplo anual hacia su adios definitivo de este plano cósmico. Fue un ciclo existencial difícil, de sufrimiento, contramarchas, mejoras parciales, esperanza nunca truncada, optimismo ante la posibilidad de levantarse de su postración. Con el afecto de los suyos, su familia, sus amigos, su pueblo que lo quería por lo que él representó, Daniel quiso pero no pudo. El daño era superior a sus fuerzas y apego terrenal.
En el camino aciago hacia su marcha definitiva un nuevo golpe lo conmocionó y terminó por condicionar. El deceso de su amada hija Daniela de 27 años, ingeniero en Informática, acaecido en septiembre del 2022. No pudo ser. Su cuerpo no pudo levantarse. Tras semanas de angustiosa lucha contra el hado y las circunstancias de su deteriorada salud, el profesor Daniel, insigne docente de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, Núcleo Ingeniería de Industrias Forestales Upata, poeta, hombre de letras y compromiso social, el 21 de marzo de este caluroso 2023 dejó de respirar.
|
En compañía de los profesores Eric Barrios y Pausolinio Martínez |
Su partida enluta a una familia que batalló y conmociona a una ciudad Upata, a un municipio Piar, a una Universidad la UNEG, al universo de la cultura de la poesía y la palabra escrita. Como le corresponde a los que dejaron su huella y aporte, recibió el homenaje póstumo de la despedida en la Universidad que lo cobijó como educador y formador de profesionales. En un acto donde las palabras sentidas de reconocimiento le correspondieron al profesor Josbel Gutiérrez coordinador académico de la UNEG Menca de Leoni y a su hermano el periodista Juan Ruiz Correa, en representación de la familia, su esposa Raiza Rivero, sus hijas Raiza, Raziel, su yerno Eduardo, su nieta Ari, su cuñada Dacman y Omar, concuñado, sus hermanos Antonio, César, Neila, Juan; sus cuñadas Zuleyma, Norelkys, sus sobrinos Albany, Juan Jr, Alejandra, Yucelis, Alejandro, Eduardo, Newman, sus vecinos, y tantos otros amigos que allí estuvieron en ese sencillo acto.
A continuación en tono de recuerdo, memoria, y poesía vaya pues nuestro homenaje al Poeta Daniel, al Matemático, al Docente, al Amigo Incondicional, al hermano de sangre, sueños y lucha, al que dejó y dejará por siempre huella y legado.
|
Daniel Ruiz en la intimidad de su hogar |
Adiós Hermano
Primero nuestra palabra emocionada de despedida. Un escrito personal publicado en el Facebook en medio de dolor y el merecido reconocimiento a su trayectoria. Con prosa entrecortada, mientras su cuerpo inerte paseaba al último encuentro con su hogar, una tarde gris y triste este 21 de marzo de 2023, fecha del Equinoccio de Primavera, brotó este escrito para el hermano y el poeta, mientras la geometría de su cofre, tesoro para Ari, su niña inocente, reclamaba que él también era un matemático de profesión y docencia. A continuación el texto:
Con la familia celebrando en julio del 2022 sus 58 años.
HERMANO DANIEL: NÚMERO POESÍA Y ENERGÍA. En tu memoria
"Fuiste Roble del trópico, abrazaste aquella hermosa ceiba centenaria, lloraste en versos la ausencia del caro caro de la infancia, lamentabas conmigo el ruido seco y criminal del hacha que segaba la vida de zapateros y rosas del bosque.
Fuiste encantador de números signos lógicas y palabras. Luchador y perseverante. Memoria infinita, habilidad extrema para los detalles, perseverante, preocupado, obstinado en tus proyectos. Matemático, profesor siempre, guía, contador de historias, verbo encendido, polémico y firme en tus convicciones, amante de la música., el buen cine, la literatura, las ciencias, el deporte todo, y de todo lo que nos hace nobles. Un gran humano. Mi hermano fraterno de sangre y horizontes. Gran Padre, atento y servicial con tu familia, guía de los tuyos, así eras Daniel.
Hoy desfallecido te marchas por la niebla las nubes las estrellas y la energía radiante y luminosa de tu aliento vital, que transmutado en vuelo y en estela eterna estará allí arrollándonos y cuidándonos.
Inmortal en tu trayectoria y vigente para siempre.
Adiós mi Bum de travesuras y bataqueadas.
Te extrañaremos.
Pero también nos reconforta saber que descansas de tu opresivo cuerpo para seguir siendo Daniel humano y hermano.
Te amo y recordaré.
Y por ahora me quedan grabados esos miles de abrazos que te di en estos meses duros y tristes en que siempre estuve dispuesto para ti, para elevarte de tu postración y ayudarte como niño en tus quehaceres y movimientos. Descansa y sigue sigiloso con nosotros.
Sé que estarás conmigo y con tu amada Raiza, Tina, Raziel, Arocha, Dacman, Omar, y allá en el cielo con Danielita, Baudilia, Carmita, Colusio, Katy, Alejandrina, y aquí con todos los que desde este plano te amaron, te reconfortaron y estuvieron pendientes de ti y tuvieron la dicha de conocerte".
Juan Ruiz tu hermano...
Palabras de Despedidas a Daniel Ruiz
"Hoy estamos aquí en la otra casa de Daniel Ruiz Correa, la UNEG para despedirlo en su último adiós. En breves palabras Daniel fue un matemático de vocación que desde sus inicios en el bachillerato daba sus primeros pasos en la enseñanza matemática, que lo consolidó en la Universidad que Vence las Sombras, que en su vida de estudiante universitario en la UCV siempre compartió con sus hermanos arraigando los valores familiares. Fue ese profesional que dejó a un lado la oportunidad laboral de permanecer a un centro de investigación nacional para priorizar y formar parte como docente universitario en la naciente Universidad Nacional Experimental de Guayana en Upata. Que lo llenó de orgullo.
Daniel fue ese profesional humilde y valioso que siempre apostó a la educación, a la transformación de las sociedades a través de la educación, expandiendo sus saberes a otra universidades que se iniciaban, y hacen vida en el municipio. Fue creciendo en su formación docente, en nuestra universidad la UNEG, llegando a ser profesor de post grado, pero no solo fue la matemática su pasión. Fue la poesía su nueva pasión. Esa poesía matemática que lo llevó a tener reconocimiento nacional e internacional, por sus obras es preciso recordar que sus inicios poéticos los dio con su amigo el Dr Luis Sánchez, su primer libro Levantando Piedras, excelente. Su trabajo no solo fue de profesor y poeta, también fue el de formar niños con sus talleres de cuentos, consolidar la literatura con el grupo Literario Babandí.
En estas breves palabras puedo resumir su vida como aquel profesor, compañero de trabajo y amigo. Pero fue un ser humano que trascendió más allá, fue un ser humano que era amigo incondicional, con un fuerte valor humano, donde lo que profesaba lo practicaba. Podemos dar un ejemplo de su accionar cuando en sus momentos críticos de salud decidió disponer de sus pocos recursos para colaborar con un amigo que también está pasando con problemas de salud. Daniel fue un hombre con fuertes principios éticos y valores morales, que en sus últimos momentos de vida siempre su trabajo de enseñar lo cumplió a cabalidad, apostando por la Universidad Para su esposa, hijas, hermanos, amigos, compañeros de trabajo, conocidos, siéntanse orgullosos de quien fue Daniel Alejandro Ruiz Correa.
Que descanse en Paz Maestro de la Vida".
Profesor Josbel Gutiérrez coordinador académico de la UNEG Ing en Industrias Forestales
Pequeña semblanza sobre su obra literaria
De su creación literaria podemos destacar su participación en el libro Pioetas, antología de poesía y matemática, editada por la casa editorial española Amargord.
Junto al poeta Dr Luis Sánchez ya fallecido y Juan Muñoz en el 2009 fundan el Grupo Literario Babandí. A partir de esas experiencias incrementa su participación en talleres, encuentros, festivales como el Internacional de la Poesía y eventos en la Casa de la Diversidad de Ciudad Bolívar. Destacar también las actividades culturales con el profesor Maury Rios con quien organiza las veladas poéticas musicales "Un poema una canción", en la sede de Industrias Forestales UNEG Upata. Así como la materia o curso de Poesía en el Eje de Autoformación de esta Casa de Estudios.
En el 2010 con sus propios recursos publica su primer libro "Levantando Piedras". Importante su trabajo conjunto con el Dr Luis Sánchez en Diverso y Reverso, donde crea su segmento de poemas Anatopomas, de la cual destaca su Sapito Trovador y Cantos de Gallo. En el 2014 produce El Hábitat Difuso dela Rana, y el 2018 Convergencia, donde poesía y matemática se unen en maridaje para regalarnos versos de hondo contenido y lenguaje metafórico.
Así mismo Daniel incursiona en el cuento breve y en el teatro infantil. De esta etapa sobresale su historia "No te tengo miedo", que le valió mención especial en el concurso "Caracas en 100 palabra".
Prodigiosa y extensa producción poética alusiva a los temas ecológicos y naturales se revelan en su serie de poemas sobre los "Árboles de Upata", que complementan las crónicas de su hermano el Lic Juan Ruiz Correa alusivas a las especies arbóreas patrimoniales de su ciudad natal y de vida profesional, publicadas en el blog HemisferioSurGuayana. Precisamente de esta producción destacaremos algunos versos:
Sobre la ceiba
"de tocarte con la izquierda hubiera sentido tu corazón latir
Ceiba sendero de hormigas
Árbol centenario..."
Del cartán
"no quiero que seas Libro Rojo...cuántas veces has intentado huir"
O aquel "por eso en Upata ya no florecen los bucares"
Del Algarrobo "ofrendas tu ámbar que petrifica el primer beso que te prodiga la brisa".
Sobre el apamate nos dice "en tí la poesía se viste de blanco, rosa y morado...elegante poema de esquinas".
Al almendrón lo llama "viejo repartidor de golosinas, qué ha sido de usted, se le ve muy poco...tu pepa seca era un cofrecito, paragua de hojas".
Para el aceite o copaiba canta "Antiguo compañero de andanzas por el camino de Laguna Larga"...
Por último es bueno hacer referencia al tema de los paisajes sonoros que le llamó la atención y le causó hondo interés en los meses postreros de su vida, cuando en la calma de su inmovilidad corporal y su quietud muscular se le agudizó el sentido del oído y comenzó a percibir no solo el hablar susurrado casi silencioso de sus familiares en casa sino también esos cantos de insectos y aves, ese sonido orquestal de la naturaleza diurna y nocturna, que hemos dejado de escuchar en el agobio de los ruidos de motores, aires acondicionados y el aparataje doméstico que eclipsan esas ondas sonoras esenciales de la vida y la naturaleza plena.
Acróstico
Docente, Divergente, Dinámico
Amigable, Aplicable, Annegado
Novedoso, Numérico, Notable
Intelectual, Innovador
Ensueño, Estadística, Expresivo
Lectura, Legendario, Leyenda
TIEMPO TE IMPUGNO
Ahora iniciemos ese periplo con estos versos de fecha reciente, febrero o marzo del 2023...Cuando ya sin fuerza, con voz y manos temblorosas volvió a retratar al tiempo, dialéctica de la vida breve...Así lo había escrito:
Tiempo como te impugno
Si eres la sustancia de que estoy hecho
Soy presente, el aquí y ahora
Teje al crochet mi realidad futura
Soy puerta norte, sur, este y oeste
El amigo Luis González presente en su vigilia y en sus sueño
En este poema Daniel rememora a Luis González El Polaco, fallecido junto a su Padre Antonio Ruiz en un accidente de tránsito en 1997, pero puede ser su inolvidable compadre Humberto Bálsamo, otro pana que se le adelantó en el viaje...
"Hace dos noches tuve un sueño, aquí comparto esta hermosa aventura"-decía Daniel:
A Luis González Silveira in Memoriam
Transité la calle del hogar primero
Nuestra calle, la línea recta que nos unió Cuando me dijeron que habías regresado
Una hermosa sensación de alegría me invadió
Y bajé de mi casa a la tuya
Con la palpitante emoción del reencuentro
Y convergieron a mis pensamientos
Esos días lúdicos que compartimos
La infinita lealtad del amigo
La generosa mano que se ofrendó
Tantas historias imbricadas en el alma
Amigo de horas buenas y malas
Un torbellino de vivencias se agolparon en mí
Mientras iba a tu encuentro
Y nos vimos con la infinita certeza
De la eterna amistad,
Entiendo que el adiós es efímero
cuando el afecto ronda las paredes del alma
Y nos dimos un efusivo abrazo
Cargado de energías sutiles
Abrazo del afecto eterno
De la alegría del reencuentro
Sobre esta tierra que nace y nos renace
Cuántica vida que permitió
Esta hermosa locura de volver a vernos
Después de tanto tiempo de silencio
La vida es sueño como dijo Calderón de la Barca
Cuánticos sueños que me brindaron la emoción
De compartir un pequeño instante
Un hermoso encuentro
Nos volveremos a encontrar por esos hiperbólicos caminos de los sueños, y allí estarás esperándome
Para seguir tejiendo caminos de afectos.
Con el dólor crudo y persistente los versos a su Amada Daniela
|
Daniel el poeta junto a su hija Daniela |
A MI HIJA AMADA
En estos días aciagos
Reconfortó mis horas
Con el inasible espacio que compartimos
Evoco esos momentos lúdicos
Esos hermosos viajes de vacaciones
Que nos umbilicó como familia
Y enhebró de afecto nuestros corazones.
Como una película a full color
Escena tras otra se suceden
De tu vida compartida
En el seno de tu hogar primero
Cada gesto, cada risa, cada gracia
Apaciguan mi tristeza.
Te fuiste a transitar un sendero de luz
Tu cuerpo cansado ya no era refugio
Ni Canción de cuna para arrullar quebrantos
Fuiste un lirio que nos brindó su hermosura
En el tiempo lineal de 27 años
Fue breve, como las hojas
Que abandonan un árbol
Pero eterno en vivencias
Tejidas al fragor del cariño perpetuo.
En el jardín de mi corazón
Plantaré los lirios de nuestros recuerdos
Para honrar tu memoria
Y los Regaré con el rocío de mis ojos
Junto a la brisa cálida de tu voz suave
Apacible cadencia como un mar en calma
Que me susurra prístinos te quieros.
Junto a tu risa abierta y contagiante
Como presagios de aguaceros
Como el primer canto de un gallo
En el alba alucinante del recuerdo.
No quiero llorarte porque te fuiste
Prefiero recordarte en mi jardín
Cada día del tiempo que me queda por vivir
Porque sé que en algún lugar
Del espacio tiempo, iré a buscarte en el anhelo
De mi ocaso, para darnos un eterno abrazo
También en prosa le decía:
Mi Amada hija, lo compartido en esta vida terrenal es tu impronta, en algún lugar del espacio tiempo nos daremos el abrazo eterno...
|
De paseo campestre con su primo Luiz Muñoz y su sobrino Juan Ruiz Jr |
Upata constante en su obra poética
En el 2022 le cantó como era usual en su obra a su Lar Nativo, enésimo poema dedicado a su Amada Villa...
Un ventanal se abre y más de dos centurias
develan tu historia de tierra irredenta
Hoy te visten con tus mejores ropas
para celebrar tu aniversario pero no es suficiente,
Hay cicatrices que nos recuerdan la infamia
a pesar de ello, hay quienes entonan para ti una canción de arraigo
que llevan en sus alforjas vivencias y recuerdos
eternizados en tu espacio vital
que aman tu biosonica de sonidos naturales
cantos de aves que presagian un abrazo de aguacero
O que nos alegran las madrugadas insomnes de los sueños.
Prefiero sentirte afable y risueña, mi tierra, mi flor de roca
tenaz y resiliente ciudad que no se doblega
que siembra y cosecha afectos de quien te estima.
Somos más que dos, multitud que danza
que te lleva como huella eterna que palpita.
Tu nombre, doscientos sesenta años
orlan tu frente, disfruta tu impronta.
Celebremos tu fiesta, cuando termine
cada quien a lo suyo
El tejedor de ignominia a oradar tu candor,
quienes te estiman y cuidan
a honrar tu nombre, Upata de mi corazón.
Daniel Ruiz Correa
Con el silencio junto a los seres que lo habitan
En mayo de 2022 nos decía en prosa el poeta, ante el embate de sus dolencias:
"He aprendido a estar con mi silencio, a valorar cada parte de mi cuerpo, la complejidad biológica que soy, mi piel es la fachada, pero en mi interior hay una multiplicidad de seres que me habitan, y que me conforman, hay una música interna, un ritmo, una polaridad que ando buscando, la luz que me guía es la conciencia, debo aprender a encender la lámpara...a tientas toco una mano extendida y me aferro...mi eterna gratitud para quien me habita y me ama".
Mujer estás ahí
Y a la mujer amada soñada digna de canto lírico le declamaba con pasión y regocijo
Silueta de mujer, abyecto cuerpo
Desnudez de sombras
En blanco y negro
Trazas sobre el plano de una pared
Mi mente creativa pincela
Su aroma de polilla noctámbula Ella lo espera con sus ansias al viento
Yo solo soy un espectador
Que se perdió en la ronda nocturna
De sus delirios
La Matemática de los fractales arropando este otro canto a la mujer...
MUJER FRACTAL
Te veo a escala normal
Estas ahí
Silente
A la espera del desenfreno
Mido
Cada espacio
Y rincón de tu cuerpo
Con mis dedos
Con mis manos
Con mis labios
Quisiera tocarte a una
Escala menor
Reducir mi tamaño
Por ejemplo,
Al de una hormiga
Y medirte de nuevo
Con el ardoroso afán
De quien escruta lo inédito
Descubrir nuevos parajes,
Nuevas rendijas
Insospechadas,
Inapreciables
A mi escala natural,
Y así sucesivamente
Reducirme a una escala menor
Para pasarme la vida
Midiendo tu cuerpo
Con mis dedos
Con mis manos
Con mis labios…mujer fractal
Poesía a la hermana ausente
En abril del 2022 publicó este bello homenaje a la hermana Katy, hoy se reencuentra con ella...
A mi hermana Katherine Ruiz Correa in Memoriam
Hermana te fuiste con tan solo 49 años
Esas vivencias compartidas en el seno del hogar primero, son imborrables, es una huella
Latente en mi corazón.
A veces nos vemos en sueños Ese es mi mayor consuelo
Como decía Calderón de la Barca
" La vida es sueño"
Aún conservo la imagen de tu rostro
Ese dejo de nostalgia y esa extraña melancolía
Que cubría como manto tu ser.
Mujer noble, sincera y apegada a tus ideales
Indoblegable en tus convicciones.
Eres una gota de rocío
En las mañanas serenas de mis recuerdos
Te quiero por siempre...Catalina
|
En sus ratos libres jugando el dominó con Omar, Antonio y Juan.
|
Más versos en su libro inconcluso "Dominó"
Sobre este proyecto Daniel señaló:
"Acá inserto dos poemas de un libro inconcluso denominado "Dominó", durante una partida me surgió la idea de escribir poemas usando como subtitulos el nombre de las piedras, he aquí está pequeña muestra".
TRES SEIS
Trasiega rencores entre sombras
Es
dificil olvidar la daga aquella
Que laceró sus días
En algún recodo del camino
Dejó la nostalgia
Sabra esperar incipientes sueños
Tal vez pueda dejar sus antiguas ropas
Y vestirse de perdones
Ese día renacera esa semilla yerma
Que guarda en su corazón
Compartir un ahora, tramar reencuentros ocultos
Esperaré entre brumas la convergencia de tus pasos
Estarás en mis brazos sin siquiera saberlo
Cuántica, inverosímil noche, certeza oscuridad
Pero en ese destello tu estarás en mis brazos
Difusa felicidad que me acontece
Aunque ande buscando tu aroma
Debajo de las piedras
Tu sobre mi yo sobre ti
Y un largo camino para el olvido
Por la Rendija el Creador
El 25 de abril del 2022 reflexionaba Daniel en sincera prosa: "Es suficiente para mí ver la luz del sol, aunque sea por una rendija, me permito ensoñar árboles, canto de aves, un cielo azul, el esplendor de un día que se asoma al mundo... y sonrió, mi corazón siente el hermoso placer de estar vivo, gratitud a Dios, el me habita y me ama, por una rendija percibo el éter de su esencia".
"LEVITO EN MI CAMA"...Otro poema de abril 2022
Eres una gota de silencio
Que se desliza sobre un lienzo de Dalí
Presumo que las fabulas
Deambulan por los intersticios de la memoria Y se escuchan voces allá afuera
Una extraña ansiedad horada mi quietud
Y levito en mi cama, siento
que me separo de mi cuerpo
E Inicio el viaje
Pero a lo inverso
Me reencuentro con la gota
En su íntima mudez
Y remonto el abismo de mis dudas
Hasta la metáfora de una voz interior
Que me llama, que me llama
Y vuelven a mi esos antiguos miedos
Que lleva uno hasta su mortaja
Y la nube y los sueños y ella
Vuelve la lluvia a despertarme
Y siento una gota de sudor
Zigzagear los pliegues de mi frente
Y un leve estremecimiento me recuerda
Que hay un misterio en mí
Tal bailarina hindú
Que apenas me permite otear la belleza
De su ombligo
Hace un Año marzo de 2022 comenzó su despedida
En el Equinoccio de Marzo anterior 2022, hace un año, Daniel trazó su poético vuelo de adioses y nostalgia, ante la inminencia de su declive existencial quizás.
Quieta, inmóvil su capacidad motora, postrado, se lanza por caminos creativos en tono de reflexión profunda, y produce y rememora versos que lo delatan y retratan.
Está cerca su ocaso si su cuerpo no logra levantarse de su cansancio o deterioro, y celebra con su verbo que la vida sigue plena aun y a pesar del acecho de la muerte... Acá una muestra de esta su poesía casi póstuma.
DERIVA
Deriva las palabras
Desgránalas, como al maíz
Y podrás llegar a la indivisible
Lo que se esconde tras de si.
Así sabrás cuanta grandeza esconde su alma
O cuanta miseria se regocija en su lecho.
Deriva , desgrana, desmenuza
Allí está la respuesta
Allí yace la faz
Con todo y mueca
Sin mascaras.
EN EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA
Dos poemas de mi autoría para mis amigos:
Concierto Para Una Ciudad Que Aún Palpita
Las mañanas de esta tierra Mi lugar, mi pequeña biosfera,
Despiertan al cantar de gallos
Y al jolgorio de las aves,
Que aún la palpitan
Y la viven con devoción.
Que inhalan y exhalan este aire
Que regocija sus pulmones
Y nos brindan su canto prístino
Que nos invita a seguir viviéndola.
Upata pedazo de tierra
Donde mis ojos por primera vez vieron la luz,
Donde mi primer llanto se eternizó
Y se hizo canción,
En las suaves notas de tu hermosa melodía,
Y me arraigo a la bendita condena de vivir en ti
Y para ti, en mis versos que transitan el etéreo espacio
De tus dudas.
En cada rincón de estas calles polvorientas
En el estridente silencio de las rocas
En el atisbo de la frágil línea de agua
Donde alguna vez el río Yocoima
Beso tu tierra y bebió del barro,
De la arcilla que trasmuta a tinaja
En las mágicas manos de la alfarera.
Para quererte hay que sentirte
En cada ser que te habita
En cada árbol que muere
En cada espacio que te profanan
En cada humillación.
Sentir la fuerza telurica que emanas
Al compás de un aguacero
Que regocija el corazón de los infantes
Que corretean atrapando gotas
Y perpetuando su eterna amistad.
Para quererte hay que sentirte
Hay que respirarte,
En cada espacio,
En cada paisaje
En cada rostro
En cada mano que se estrecha
En el orgullo infinito
De ser barro de tu barro
Simiente de tu extirpe.
Upata, permiteme entonar esta canción
Que nace y que renace
En cada hora que te habito
Para seguir tu impronta
De tierra irredenta.
Aquí están mis brazos
Aquí está la poesía
El arraigo y la férrea voluntad
De redimirme en ti y para ti,
Upata no nos perteneces
Te pertenecemos
Lo que hacemos contigo
No los hacemos así mismo
............................................................................
Siento el latir
de la noche
en mi pecho
Tengo ausencias
que de vez en cuando
abrevan nostalgias
y vociferan recuerdos
Siento la dualidad
de afectos
que se bifurcan,
y desdibujan
la nitidez del hombre que fui.
Tengo un nombre
y un corazón
que despertó de su letargo
Siento que ya no soy
aquel con quien congenié
y pacté para la rutina
Tengo un corazón bueno
para el amor
sin un rostro, sin un nombre, sin historias
Siento que debo
ser como la noche: luz y sombra
y entre ellas la intensidad
del aqui y ahora
urdiendo encuentros
para disipar la soledad
que roe el breve espacio
de la ausencia
Poemas publicados inicialmente en marzo del 2020 y rememorados en marzo del 2022.
Soy poeta
Punto místico
Que desanda con palabras
La levedad de una página en blanco Y aun así no tengo la certeza
De ser escuchado.
Soy tensión interna
Que se expande en la oquedad
Del espacio que me circunda.
Soy poeta
Escribo sobre grillos noctámbulos
De pájaros que pernotan frente
A la noche negra
De árboles que transitan los caminos
Polvorientos de mi infancia.
Pero pocos me escuchan
Mi voz es inaudible
Mi poema se petrifica
Y se dedica a conversar con las piedras.
Soy poeta
Punto místico que se desvanece
en un atardecer de hipérbolas,
Y se deshojan palabras
Que se bifurcan hacia el deseo insomne
De trastocar puertas
Y abrir ventanas para que me escuchen…para que me escuchen.
*********************************************************************
Parcialmente te espero
Para derivar el breve espacio de un encuentro
Soy quietud entre tus brazos
Sosiego
Piel que habitas con tus manos
Soy aquel que se doblega
A tu cuerpo
Escucho tu voz
Y me reconfortas
Soy ave que emigra
Y deja en ti breves caricias
Y lleva en sus alas
El recuerdo eterno de tus besos
No soy como el cuervo, que dijo: nunca más
Soy viento que surca tus ojos y mira en ellos
el amor que se otorga
que se brinda y no declina
soy duda que trasgrede tus horas
soy noche, que se despide
al sentir el silencio deshojar quimeras.
Parcialmente huyo de mí paro no encontrarme
Con el silencio de tu voz ausente
No consigo alejarme lo suficiente
Se fuga por la tangente el deseo que ronda tus sabanas
Pero no es suficiente
En algún lugar de mi pensamiento
Sé que existes, y te busco, y me buscas
Te encuentro y me encuentras
En el océano de una página en blanco
Daniel Ruiz 21 de marzo de 2021
No quiero el todo, quiero las partes
Sutilmente desplazarme por cada recoveco
No quiero la botella, quiero los vidrios rotos
Que alguna vez la conformaron “del encaje al hilo”
De la botella al vidrio
No quiero tu cuerpo
Ni la cadencia de tus caderas
Quiero tus pasos, sentirlos
Aproximarse al lecho
Uno a uno
Para poder aspirar el sutil aroma
Que se desprende, quiero trazas
De lo que eres
No quiero la hora exacta que da un reloj
Quiero la brevedad
La instantaneidad de un beso
De una caricia, que me someta
Y despierte mis sentidos
Más animales, que ponga a reinar
Mi cerebro reptil
No quiero palabras, ni frases hechas
Quiero letras-lagartijas
que se escurran entre las piedras;
que guarden el secreto que subyace
en la fractalidad de la escritura
y que laman el rocío
en una mañana de sol austero;
que se tiendan al sol
y que solo ellas sepan
la historia, que él les susurra
sobre la espalda.
No quiero un nombre
Ni siquiera el mío
Para no condicionar lo que escribo
A esos lugares comunes
Que transpiran
En la cotidianidad del hogar
Y de la escuela
Quiero historias
Aconteceres extraños
Que dobleguen mi orgullo
Y mi arrogancia
Quiero micro-relatos
Que pululan en esos rostros de olvidos
En esas miradas perdidas
Entre arrugas y sueños
Quiero ser parte
De lo efímero
De lo breve, de un tiempo
Que se desvanece
En las pupilas de lo etéreo
No me importa tu nombre
María Juana Pedro Antonio
Solo quiero recordar que alguna vez
compartimos el insondable espacio
que nos limita, que alguna vez me miraste
y supe algo de ti
que no sé como explicar.
No quiero un nombre
Ni dos ni tres
Ni una sucesión finita
De ellos
Solo quiero un instante
Para decirte que me importas.
No nos vimos nunca
Pero entre tangentes,
siempre hay un punto de encuentro.
Entre un triángulo y un rectángulo
Puede haber un acuerdo:
La congruencia de un ángulo
Entre tú y yo
¿Cuántos acuerdos debo tender al sol?
Siempre será la superficie tersa de tu piel Más que dos .
Tú debajo de las estrellas,
Hipotenusa
Fuertemente sujeta
A dos designios:
Uno opuesto
El otro adyacente
Mientras el deseo corretea lagartijas
Entre tunas y piedras,
Y Pitágoras descifra el enigma
Que lleva en su cola el escorpión.
Tomado del libro inédito, Convergencia: Poesía con Matemáticas (Daniel Ruiz Correa)
Hay un tiempo que camina
Sin prisa
Pero sin pausas
Trasgrede mi espacio y mi cuerpo
Sin pausas
Corren las aguas del río
Reposa la piedra su largo andar
Viene la noche
El sol se oculta
Y las hormigas prosiguen
En su unidad
Se escucha el canto de un ave
Y yo espero con ansias
La prisa de tu cuerpo
Soy gota. Palabra
Danza la noche
Se sosiega la espera
Busco entre sombras
Mi camino a la redención
La luz que alumbrará mis pasos
Algo nuevo se adviene
La otredad
El otro yo
El ausente
Sonrió en clave de sol
El me espera, en algún lugar del corazón
Reivindica la espera la alegría
Soy viento. Sol y agua
De lodo soy
Mitakuye oyasin
soy árbol, aroma y flor
Fruto y savia
Pájaro que vuela
Jaguar que no teme
Animal de poder
Mineral que conforma mis huesos
Espíritu que viaja a través de las eras
Hijo del cosmos
Tengo un padre que me habita y me ama
Mi eterna gratitud
Para quien ha forjado mi impronta
Poema de Media Mañana para Despechados Insomnes
Tomado de mi libro inédito: Convergencia, poesía con Matemáticas
Vengo sin idiomas
con el sigilo de mis manos
a escribir sobre un cuerpo mis ansias
desde mi soledad.
Tus ojos ambar
me recuerdan la mortecina
mirada de la nostalgia.
La miro triste
dolor ajeno,
dolor que reconozco
entre los pliegues
de mis sabanas.
Luz que admito,
aún me habita
aunque trato
de apagarla,
la asimetría del ángulo
proyecta sombras
que la nombran;
me venden la ilusión
de un ámame.
Aves de rapiña
devoren lo que me queda
de cordura, para el olvido.
Todo acontece
soy quien lo niega
y lo afirma también,
no dejará la muerte
su reinado.
Cada vez que te pienso
te niego,
enjugo el desdén
y echo a volar
tu nombre,
lejos... muy lejos;
y detengo mi pluma
para que el recuerdo
no enarbole su conquista
sobre un suelo
liberado,
No importa, que pregunten
¿Por qué no escribes poeta?
Escribo para vivir
no escribo para morir.
Eres como una expresión algebraica
No sé
Si multiplicarte
Dividirte
Factorizarte
Hallar tu mínimo común múltiplo O tu máximo común divisor
!No me rendiré!
Buscaré el Algebra de Baldor
y me “ meteré un puñal ”
Buscaré problemas resueltos
Los misceláneos
Al final de este vendaval
Algebraico
Cerraré mis ojos y escucharé tu voz
Susurrándome al oído
!Tan sólo intégrame¡
Tomado del libro inédito: Convergencia Poesía con Matemáticas (Daniel Ruiz Correa)
Viernes, el día perfecto para adormecer la rutina
Y echarse a andar aunque sea en pensamientos
Buscar la claridad y la nitidez de una sonrisa
Tomar de la mano la esperanza
Para que se transforme en certeza
Y la convicción proclame su victoria
Entre un triángulo y un rectángulo
Puede haber un acuerdo:
La congruencia de un ángulo
Entre tú y yo
¿Cuántos acuerdos debo tender al sol?
Siempre será la superficie tersa de tu piel Más que dos .
Tú debajo de las estrellas,
Hipotenusa
Fuertemente sujeta
A dos designios:
Uno opuesto
El otro adyacente
Mientras el deseo corretea lagartijas
Entre tunas y piedras,
Y Pitágoras descifra el enigma
Que lleva en su cola el escorpión.
Tomado del libro inédito, Convergencia: Poesía con Matemáticas (Daniel Ruiz Correa)
|
Daniel Ruiz y su hermano Juan en una tertulia familiar
|
Julio 2021...En Pandemia inicia su batalla por la vida
Como epílogo de este homenaje a hermano y poeta debemos destacar que en Julio del 2021 Daniel Ruiz publicó este poema al informar sobre su estado de salud. Después se tomó un receso ante el progresivo deterioro de su movilidad. Antes de su canto precisa su situación:
"A mis amigos, les participo que estoy atravesando un problema de salud
Desde hace dos años comencé a sentir una debilidad en las piernas"...
Mis piernas se quieren ir
Lo he notado, se quieren ir de a poco
Pero voy a reconquistarlas
Para que no me dejen en indefensión
Voy a convocar las energías sutiles
De mis nervios para que desistan de tal fin
Evocare esos tiempos de aliados
Y a través de las palabras
Fortalecerá mis músculos
Para que le devuelvan la fe
Y la convicción mas temprano
Que el resplandor de unos ojos,
Que se deslumbran en la mortecina tarde,
En que un sueño hermoso
Se hace realidad en el cuerpo valiente.
Voy a invocar los cantos prístinos
El candor del afecto perfecto
De quien me estima y me quiere
Para tejerle un abrigo
Que sosiegue sus días
Y no me abandonen
Para poder seguir construyendo mis pasos
Y enhebrando afectos con el mundo natural.
Mis piernas me quieren dejar
Pero a través del conjuro de las palabras
Y el sortilegio de las plantas
Muy pronto estaré correteando caminos
Y subiendo escaleras para llegar
Al portal de la sanación
Y agradecer al cielo, a los espíritus buenos
Al poder supremo
La impronta de mis piernas.
"Aunado a esta situación me hice una resonancia cerebral
Y el macroadenoma hipofisario del quien operado hace 10 años
Volvió a reaparecer. En los actuales momentos estoy esperando
Para ser operado en Caracas, les escribo para que sepan de mi situación,
A mi me ha ocurrido que un amigo ha enfermado y me he enterado tarde.
Quien mejor que yo para informarles, en los actuales momentos me siento bien
Poniendo mi coraje, voluntad y esfuerzo para dejar atrás este episodio,
En tal sentido, les pido sus oraciones, su energía positiva, para
Construir este camino cuántico de sanación".
El hombre piensa, pero no siente
Enséñame a pensar y sentir
A la vez, que se estrechen las manos
Y converjan poco a poco
A esa realidad futura
Luz deseo la luz para guiar mis pasos
En esa travesía cuántica
Mi cuerpo se resiste como guijotesco caballero
No renuncia tan fácil a esas emociones pasadas
Se aferra a ser materia, partícula predecible y medible
Pero mi cuerpo es mas que eso, es energía
Ese estado de onda donde se vencen las adversidades.
Mi mente ha decidido gobernar al cuerpo
Ya se cansó de someterse a designios prescritos
Ha decidido tomar un nuevo rumbo
Forjar un nuevo yo
Un yo comprensivo, de gratitud y amor
Trascender en este universo diverso
Y ser conciencia univluzlal
Forjar nuevos sentimientos
Y bailar la danza de los maestros de Wuli.
Día hermoso
Brisa mañanera
Que acicala mi piel
Con un tenue frío
Trajeron a mi memoria
Las manos heladas de mi abuela
Sobre mi faz para despertarme
En ofrenda de un suculento desayuno
O acaso es ella que ha venido a recordarme
El cariño eterno que me prodigó
El sol sonriente estiras sus infinitos brazos
Que se cuelan por la ventana
Trae en sus alforjas
La energía sutil del cosmos
Ondas que hacen vibrar
Mis células, y las neuronas sonríen
Tomándose por sus dendritas
Y realizando nuevas conexiones para el amor,
La compasión y la gratitud
Por fin mi cerebro conversa con mi corazón
En voz baja, en ondas deltas
Y se funden las palabras con los sentimientos
Y entonces vibro
Ya no soy partícula, soy onda, energía
Que avizora una realidad futura
De sanación y éxitos...
Poder supremo de la sanación
Mi mente es una farmacia
Cuerpo enfermo lo sana el cuerpo
Arquitectura de células
Que restauran, tejidos, órganos, huesos
Nervios que inervan mis piernas
Discos de las columnas herniados
La lumbar, L3-L4 y L4-L5
Músculos izquitibiales
Todo vuelve á su sitio
Como era antes
Como un bebe
Me pongo de cuclillas
Es mi objetivo
Camino, saltó, corro y bailo
No hay escaleras ni peldaños
Que me impidan llegar al portal
De la sanación, es mi realidad futura
Tangible en mi mente
Mi cerebro empieza a esculpirla
Como el David de Miguel Ángel
Allá voy, poco a poco
Es el sino que me espera
Amén Amén Amén.
Lamentable... pero al menos has rescatado su obra, y eso vale un mundo.
ResponderEliminar