martes, 15 de agosto de 2023

Upata y su dinámica urbana y comercial en agosto del 2023

Calle Miranda entre Unión y Sucre, un día se semana laboral, mantiene su pujanza y movimiento de consumidores.

Calle Miranda corredor comercial principal de Upata.

Desde la laja de la Capilla San José así se ve la calle Miranda en dirección norte sur.

Semáforo de la Av Raúl Leoni con Polanco e Independencia.

Si bien no tiene el tráfico pesado y el bullicio generalizado de otras épocas de cierto auge económico y comercial, la ciudad de Upata sigue siendo una población de diversidad de opciones para el consumo masivo, de alimentos frescos, víveres, medicinas, cosméticos, electrodomésticos, sobre todo en su casco central, tal como lo evidencian estas imágenes recientes de la Villa de Yocoima. 

En las fotografías que datan de la segunda semana de agosto del 2023 se revela que los habitantes de la capital del municipio Piar no abandonan su tradicionales caminatas para la compra de rigor en las principales calles comerciales del centro, que se concentra en las calles Miranda, Sucre, Bolívar, Independencia, Ayacucho, Van Prag, Libertad, Ricaurte, Polanco, Piar, Vargas y Beneficiencia, así como en los corredores comerciales del Obelisco Puente San Félix, avenidas Raúl Leoni, Humbolt y Valmore Rodríguez.

De no ser por la persistente escasez del combustible en la ciudad, que obliga a centenares de padres de familia a permanecer horas y hasta días en largas colas para el surtido de gasolina, se notaría posiblemente un movimiento vehicular más intenso, y el sector comercial tuviera mayores niveles de venta. 

Nuevas tiendas en el centro comercial adyacente al antiguo Traki hoy tienda Tío Ami.

Esquina de la Sucre con Miranda, entrando a la Plaza Bolívar. Antigua casa de los Gómez dio paso a casa comercial, al fondo a la derecha otra edificación en construcción.

Pasaje Yo amo a Upata, en la calle Sucre, al lado de la Iglesia de San Antonio.

Entre las calles Ricaurte y Unión el Centro Comercial La Pradera y casas de comercio.

Calle Libertad, aquí se conjugan viejas casas de la Upata tradicional, con las dos de las más emblemáticas edificaciones de la ciudad, la Iglesia Parroquial de San Antonio y la sede de la Alcaldía de Piar, antiguo Centro Cívico.

Nueva edificación comercial en la calle Ayacucho.

De todos modos no es Upata para nada, y sobre todo los días labores de semana, una ciudad en abandono, solitaria y vacía, si bien hay que reconocer que una importante oleada de su población trabajadora ha optado por emigrar a otras naciones con mayor estabilidad económica, principalmente a Brasil, por la cercanía de la frontera, y en menor medida a naciones sudamericanas como Perú, Ecuador, Colombia y Chile. No obstante esta recesión la localidad conserva parte de su dinamismo comercial y productivo, pues a pesar de la crisis económica agudizada desde el 2017 hasta la fecha sigue mostrando el afán de sus emprendedores e inversionistas por no dejarla caer en la parálisis y el deterioro, ofreciéndole a los consumidores toda clase de mercancias de consumo masivo. Evidenciando además que pese a todo lo que se pueda decir todavía su población cuenta con recursos para darle sostenimiento al comercio y los servicios, a tal punto de que se siguen desarrollando pequeños y medianos proyectos inmobiliarios, destinados al sector comercial y de servicios.

Además de sus sectores productivos tradicionales el auge de la minería artesanal o pequeña minería en la zona de El Cume, Santa Bárbara La Justicia, El Manteco, sectores de El Palmar, El Callao Guasipati, El Dorado y el eje al 88, sigue propiciando la entrada de circulante monetario en la ciudad, en divisas, oro al menudeo, o bolívares en efectivo o digital, lo que permite a su vez el sostenimiento de su actividad comercial, que como es evidente en las imágenes se concentra especialmente en los corredores del casco central de la ciudad. 

Servicios: unas de cal y otras de arena

Persistente eso sí problemas recurrentes con el servicio eléctrico, por fallas continuas en sus barriadas y urbanizaciones, apagones intermitentes y por el prolongado y continuo deterioro en la infraestructura de suministro de agua desde sus dos acueductos, el de Cupapuicito y el de Guri- Chiripón- Santa Rosa. 

En lo que corresponde al manejo de los desechos sólidos, la ciudad sí presente un buen aspecto, debido a la regularidad del servicio de aseo urbano y domiciliario, y la red vial principal presente un relativo buen estado, que contrasta eso sí con la ruina que sí exhiben algunas calles en las zonas periféricas, urbanismos y barrios que conforman su zona urbana. Destacar también como positivo el mantenimiento de sus plazas, parques y zonas públicas en general. 

Lo que se fue, lo que perdura en el comercio y los servicios

Qué actividades se echan de menos. Las industria de la madera en sus horas más bajas, debido al cierre generalizado de los aserraderos en la vía a Guasipati, desde que el Estado finiquitó el viejo régimen de concesiones forestales en Sierra Imataca y el antiguo lote boscoso San Pedro al sur del municipio, hoy reserva forestal. Solo sobrevive dos de los 8 aserraderos. También en horas bajas, cerradas todas las concesionarias de vehículos americanos y japoneses. Y la banca privada, que casi toda cesó sus operaciones, ante la baja de los servicios financieros tradicionales, como los préstamos bancarios.

Actividades en auge. En general el comercio sigue siendo el caballo de batalla de la economía, la actividad ganadera, las queseras, casaberas, fabricas artesanales de dulcerías de catalinas o cucas y sus derivados, los talleres mecánicos, empresas de servicio, concesionarios y talleres de motocicletas, un sector que ha crecido exponencialmente. Abundancia de cadenas farmaceúticas, supermercados asiáticos, tiendas de calzado y vestidos, quincallas, gimnasios, ventas de electrodomésticos, equipos electrónicos, compra venta de oro, cadenas de expendio de licores, y mucha actividad de economía informal tanto en el centro de la ciudad como en barrios y urbanizaciones. 

Otro inmueble en construcción en la esquina de la Sucre con la Ayacucho.

A la izquierda en la esquina de la Ayacucho con la Bolívar destaca este nuevo inmueble comercial.

Plaza Bolívar en una tranquila mañana de agosto del 2023.

Calle Libertad combina viviendas con casas de comercio.

Calle Ayacucho, es la que ha sufrido mayores modificaciones en su infraestructura inmobiliaria, en su mayoría ejecutada por empresarios libaneses y sirios, tradicionales propietarios de casas comerciales, en especial tiendas, zapaterías y mueblerías.

Interior del Mercado Municipal Central de Upata, en su área de venta de carnes y pollo.

Ventas ambulante, tráfico, y movimiento peatonal en la calle Miranda, zona del Mercado.

Torre de CANTV entre calle Independencia y Van Prag. 

Desde el comienzo de la calle Independencia se observa la estructura abandonada del local anexo al Mercado Municipal de Upata.

Calle Ricaurte, ha reducido obstensiblemente su movimiento vehicular ante la deficiencia con el suministro de combustible.

Final de la calle Van Prag con Beneficiencia, al fondo a la derecha Centro Comercial Chigara.
Calle Beneficiencia, en la zona arbolada al fondo se inicia la pequeña Av Humbolt, que enlaza al Cementerio Viejo de la ciudad. A un costado antiguo Hospital Oxford, hoy sede de una unidad logística del Ejército Bolívariano. 

Avenida Raúl Leoni y Perimetral al este de Upata
Av Raúl Leoni, a un costado el Hotel Garibaldi y el CC Antonelli, en ruta a la Urb Bicentenario. 

Centro Comercial Antonelli un domingo de agosto.





Secuencia fotográfica de la Av Raúl Leoni tramo CC Rossi Plaza Miranda Terminal, y de la Av Perimetral en dirección este oeste con el cerro Guacarapo y monumento a la Virgen de la Paz en su cima, tal como se encontraban en julio del 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario