Upata padece temperaturas extremas en septiembre del 2023, cielos despejados y ausencia de lluvia acentúan el calor en la Villa del Yocoima. |
Desde que tenemos registros personales sobre el estado del tiempo en Upata, hace aproximadamente dos décadas, jamás habíamos experimentado una situación tan excepcional de calor extremo en la ciudad como la que padecimos en agosto y lo que va de septiembre del 2023.
Este año ha sido atípico en lo relacionado con las temperaturas mínimas, máximas y sobre todo en lo que corresponde a las temperaturas promedio por día.
La anormalidad de este ciclo de insolación intensa, con nubosidad muy escasa, salvo una o dos horas antes del atardecer cuando han surgido algunas nubes de formación vertical, es que estamos registrando temperaturas promedios de hasta 30 grados durante tres días de septiembre, un sólo día con un promedio de 27 grados, y 10 días con promedios de 29 grados.
Estos valores son casi 3 o 4 grados superiores a la media histórica en Upata. Igualmente explican el por qué la sensación de agobio, bochorno y malestar en la población es permanente, ya que estamos experimentando calores extremos muy fuertes desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, con valores que van desde los 31 grados con picos entre 35 y 37 grados, y que durante las dos primeras horas nocturnas se sostienen entre 31 y 30 grados.
Algunas medianoches el termómetro se ha estancado en 27 grados y solo entre las 4 y 6 de la mañana la temperatura baja un poco en un rango entre los 26 y 24 grados.
Esta ola de calor extremo tal como muestra el mapa de temperaturas máximas del INAMEH del 11 de septiembre está focalizado en franjas territoriales muy precisas, una al noreste del estado Bolìvar, que se prolonga hasta el área de Ciudad Bolívar y otra más al Sur en la cuenca baja de río Cuyuní, y se presenta también en el oriente del territorio nacional:sur de Monagas, sureste de Anzoátegui, oeste del estado Delta Amacuro. Otras zonas afectadas por este tiempo en extremo bochornoso son la depresión de Barlovento en Miranda, zona baja de Lara Falcón, Sur del Lago cerca de El Vigia y eje Panamericano hasta la frontera de baja altitud con Colombia.
Sin lluvias calor arrecia y genera malestar en la población.
Otra variable que ha contribuido en Upata a que este fenómeno atípico de temperaturas extremas se mantenga de manera continua desde mediados de julio hasta lo que va de septiembre, es la muy escasa precipitación. En julio solo hubo 8 días con precipitaciones de débiles a moderadas, y solo 3 torrenciales, y 20 días de sequía, para un registro de apenas 110 mm de lluvia, inferior en un 40 por ciento a la media histórica. En agosto solo 12 días de lluvia de débiles a moderadas y solo 2 torrenciales, por 17 días secos, para un total de solo 75 mm de precipitación. Mientras que en los 14 primeros días de septiembre solo ha llovido moderadamente en 1 día, y llevamos ya 12 días de sequía continua, con un acumuldo de precipitación que no llega ni a los 10 mm.
Aunado a ello estamos padeciendo de días sin lluvias con una insolación permanente de no menos de 11 horas, precisamente cuando la luz solar al mediodía incide perpendicularmente sobre esta zona del estado Bolívar, además del hecho normal de que en estos meses del año la velocidad del viento en promedio no excede los 10 kilòmetros por hora.
Anexamos algunos gráficos y tablas de las temperaturas ambientes del mes de septiembre en el lapso 1 al 14 de este mes. Los datos han sido recopilados en el sector Manuel Piar de Upata:
Temperatura de Upata el pasado jueves 14 de septiembre, máxima de 36, mínima 23 y promedio de 30 grados centígrados. |
Comportamiento de la temperatura en Upata durante la primera mitad del mes de septiembre |
No hay comentarios:
Publicar un comentario