miércoles, 10 de enero de 2024

De noviembre 2023 a enero 2024 altas temperaturas y sequía casi absoluta predominan en el valle del Yocoima

Paisaje de sabana y selva en las zonas altas de Upata comenzando el año, aún verdes, y con promedios de 26 grados, un rango bastante alto en este mes de enero del 2023.
Contraste sabana bosques en un día despejado de enero del 2023.
Cúmulos poco densos sobre el horizonte del valle del Candado en Upata, nubes con poca capacidad para generar lluvias, han sido las constantes en diciembre 2023 y enero 2024.
Al mediodía la temperatura se eleva en Upata hasta los 33 grados en este enero del 2024 atípico. 
En enero los cielos despejados han sido la constante en este 2024 de intensa insolación.
En el último trimestre noviembre 2023 a enero 2024 el promedio de temperatura por día en el Valle del Yocoima Upata  se sostiene muy por encima de los 26 grados, un valor muy alto que ha encendido las alarmas ante la posibilidad de que nos toque en los próximo meses un periodo de sequía en extremo riguroso, con una sensación de calor aún más fuerte que la padecida en agosto, septiembre y octubre del pasado año 2023. 

La población en Upata no ocultó su sorpresa y preocupación por una temporada decembrina y de Navidad muy atípica en lo vinculado con el estado del tiempo y sus variables climáticas, muy alejada de la tradicional baja de temperatura de fin de año y lo que va de enero. Escasos han sido los días de "frío" de nuestra zona intertropical. Los promedios de 23 a 25 grados día estuvieron ausentes en diciembre 2023 y lo que va de enero 2024, y la sensación de calor e insolación para esta época del año sigue estando en niveles extraordinariamente altos.  

Las mínimas promedios en este trimestre aún en curso se mantienen en un rango entre 22 y 24 grados, cuando lo normal es que oscilen entre 20 y 21 grados, y en ocasiones se puedan producir mínimas absolutas de 17 a 18 grados. Hasta la fecha el único día en que el termómetro bajó de 20 grados fue el martes 9 de enero del 2024 cuando se registró en Upata una mínima de 19 grados. 

Igualmente hay que destacar que en esta época de calor continuo tuvimos la experiencia de un reciente mes de diciembre del 2023 con promedios de temperatura diaria en torno y hasta superiores ligeramente a los 27 grados, 2 a 3 grados por encima de la media para esta temporada.

En cuanto a las máximas promedio debemos destacar que han oscilado entre 32 y 33 grados, muy por encima del histórico para los meses finales del año y el mes de enero, que suele ser de 29 a 30 grados. Incluso tuvimos en diciembre días inusuales con 34 grados de máxima absoluta promedio y sensación de calor de 37 grados. 

Lluvias escasas 

En noviembre  de 2023 las lluvias arreciaron un poco con respecto a octubre y se ubicaron en casi 90 mm, pero en diciembre de ese mismo año las precipitaciones fueron muy escasas, solo 3 o 4 eventos lluviosos de muy baja intensidad, para un registro de apenas 18 mm. 

En lo que va de enero del 2024 prácticamente no hay lluvias, solo una llovizna de 2 minutos, con un acumulado de 1 mm. 

Desde finales del 2023 los incendios forestales, en las colinas y sabanas que circundan Upata han arreciado, y las quebradas y humedales comienzan a secarse progresivamente. 

Floración de una orquídea en pleno inicio de la temperada seca, sobre un manto rocoso en las colinas de Upata. La imagen data de la primera semana de enero del 2024.
Cielo despejado en Upata, al fondo el cerro El Toro visto desde el sector Las Llaves vía Guasipati.
Cielo despejado sobre la serranía de El Toro La Viuda al este de Upata en enero del 2024.

 No obstante el verdor de las zonas silvestres aún se sostiene, pero la tendencia apunta a que ya para febrero, marzo,  abril y mayo vamos a padecer una sequía intensa, semejante o de mayor intensidad a la del 2019, que fue el último año de calores y sequía extrema en Upata.

Todos estos registros no oficiales son indicativos de que nos encontramos tal como lo han informado los organismos metereológicos en plena ocurrencia del Fenómeno del Niño, y que Upata al igual que gran parte de la América Tropical y Subtropical, está atrevesando por el lapso más cálido de la historia reciente, con máximas de temperatura 2 o 3 grados superiores a los registros del último siglo.  

En la secuencia gráfica se puede apreciar como característica resaltante los cielos despejados a parcialmente nublados en Upata, con más de 10 horas de insolación por día, aunque suavizada la radiación solar por los vientos más intensos, que suelen ocurrir durante este mismo periodo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario