lunes, 4 de julio de 2022

Balance temprano y breve descripción de la temporada de lluvias 2022 en Upata. Nuevamente se repite el ciclo de inundaciones de casas y calles en Upata

Río Yocoima a su paso por Upata


Así estaba el río Yocoima el viernes 1 de julio del 2022, después de una semana de lluvias torrenciales.  Ese mismo día hubo una precipitación intensa que generó inundaciones en las zonas de alto riesgo de Upata, por desbordamiento de quebradas, canales y lagunas.

Ya van dos años de lluvias consecutivas, prácticamente con muy cortos periodos de sequía, cuando mucho una semana por mes. Esto ha sido la norma desde junio del 2020. Es decir llevamos 2 años continuos de precipitaciones. 

En este año 2022 se ha mantenido esta tendencia. Solo abril fue un tanto apacible con lloviznas no tan largas y algunos pocos aguaceros. Eso sí mucho viento fuerte y temperaturas si se quiere agradables, sin esas olas de calor frecuentes en otros años más cálidos.

Mayo este año fue húmedo de principio a fin, con lloviznas muy frecuentes y algunos aguaceros torrenciales de corta duración. 

En junio ya entrado el "invierno" hubo incesantes lluvias, a toda hora, en las mañanas, en las tardes con mayor intensidad, y hasta en horas nocturnas, se hicieron constantes las precipitaciones, es decir normalidad, y con las neblinas reapareciendo en las mañanas más frías y húmedas. 

Upata bajo la lluvia incesante de junio julio




Calles y avenidas de Upata en las tardes lluviosas de los primeros días del mes de julio del 2022.

En lo que va de julio la temporada de lluvias del 2022 se ha dejado sentir con toda su carga de humedad extrema, a tal punto de que los tapones o lagunas, cursos de agua, quebradas como El Caballo, y el río Yocoima en Upata han llegado ya varias veces a su caudal máximo anual promedio y han comenzado de hecho a desbordar sus riberas, provocando afectaciones, inundaciones en las zonas de la ciudad ubicadas en las márgenes de estos cauces. 
Casas y calles inundadas el 1 de julio del 2022




Es una situación cíclica, si se quiere tradicional, que se agrava por la falta de un óptimo sistema de drenaje urbano, la ausencia de planes sistemáticos de limpieza de estos canales y la construcción desordenada de viviendas en áreas de alto riesgo.  Arriba en secuencia algunas zonas urbanas de Upata afectadas por inundaciones este pasado viernes 1 de julio.
Caminos erosionados 




La carretera de montaña a la cima del cerro El Toro muestra el impacto del más reciente aguacero extremo que cayó en Upata el pasado viernes 1 de julio.

Otra problemática recurrente como producto de estas lluvias continuas y de gran magnitud se presenta en la vialidad urbana y rural, la cual además de no ser atendidas con la frecuencia y la prontitud que exigen las comunidades y productores, deben lidiar con afectaciones aún mayores por deterioro de la capa asfáltica, fallas de borde y destrozos de los caminos y carreteras en las zonas rurales.

Balance climático del primer semestre de año 2022

A continuación presentamos un resumen estadístico de cómo ha evolucionado el tiempo atmosférico en Upata en este año 2022: 

Enero del 2022 Mínima Absoluta 15,5°. Mínima Promedio 19°. Máxima Absoluta 31°. Máxima Promedio 28°. Promedio 24,5°

Febrero del 2022 Mínima Absoluta 18°. Mínima Promedio 20,5°. Máxima Absoluta 32°. Máxima Promedio 29°. Promedio 25°.

Marzo Mínima Absoluta 19°. Mínima Promedio 21°. Máxima Absoluta 32°. Máxima Promedio 28°. Promedio 24,5°.

Abril Mínima Absoluta 20°. Mínima Promedio 22°. Máxima Absoluta 33°. Máxima Promedio 31°. Promedio 25,5°.

Mayo Mínima Absoluta 21°. Mínima Promedio 23°. Máxima Absoluta 34°. Máxima Promedio 31°. Promedio 26°.

Junio Mínima Absoluta 19°. Mínima Promedio 21°. Máxima Absoluta 32°. Máxima Promedio 29°. Promedio 25°.

Precipitación mensual 2022: Enero 38 mm. Febrero 41 mm. Marzo 84 mm. Abril 35 mm. Mayo 62 mm. Junio 208 mm. Julio 58 mm.    Acumulado anual 2022 al 2 de julio 530 mm. 

Quebrada del Caballo en sus nacientes en el cerro El Toro




Así se encuentra la quebrada del Caballo en el cerro El Toro. Imágenes datan del 2 de julio de 2022, después de dos semanas de lluvias continuas en su cuenca alta.

Serranías: relieve reverdecido y húmedo

Estribaciones de la Sierra Imataca vistas desde el cerro El Toro de Upata, un día después de la precipitación extrema del viernes 1 de julio del 2022.  



Tiempo húmedo, nublado y neblinas en las serranías de Guacarapo El Toro, a finales de junio del 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario