miércoles, 24 de abril de 2024

Casonas y arquitectura tradicional del Casco Histórico de Ciudad Bolívar


Iglesia Nuestra Señora del Rosario en la calle Dalla Costa, antigua sede eclesiástica de Las Siervas del Santísimo Sacramento. 

Entrada al Casco Histórico por la tradicional Calle de Piedra, hoy llamada Calle Progreso. Este camino realizado toscamente a mano sobre afloramientos rocosos graníticos fue construida por presidiarios durante el gobierno de Juan Vicente Gómez en 1919, cuando el presidente de Guayana Marcelino Torres García ordenó enlazar el casco central con la Laguna El Porvenir, actualmente convertida en Jardín Botánico de Ciudad Bolívar. 

En abril del 2024 hicimos un nuevo recorrido por las calles centrales del Casco Histórico de Ciudad Bolívar, la antigua Angostura del Orinoco. En esta oportunidad visitamos las calles Concordia, Dalla Costa y Bolívar. 

En una mañana en extremo calurosa pudimos notar a primeras horas de la mañana la escasa presencia de sus moradores y el casi inexistente tránsito vehicular. 

Sobresaliente la presencia de la capilla o pequeña iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que con su estilo neogótico destaca entre las casas de familias y pequeños comercios de este sector del Casco Antiguo de Ciudad Bolívar, donde las calles empinadas de cuestas muy pronunciadas, le dan su particular aspecto a esta zona declarada Patrimonio Cultural de la Nación.  
Calle Bolívar del Casco Histórico, empedrada y con sus particulares aceras con escalones, sobresale a la derecha el perfil de la fachada de la Catedral de Ciudad Bolívar.


Vieja casona de dos plantas en la calle Dalla Costa.

Desde la parte alta de la calle Dalla Costa destaca al fondo la Iglesia de la Virgen del Rosario.

Casa de amplias ventanales restaurada en el Casco Histórico de Ciudad Bolívar. 

En general las casonas más antiguas y las remodeladas en su mayoría están ocupadas, y presentan de regular a buen estado de conservación, aunque es evidente la necesidad de darle los retoques de pintura para que estos inmuebles de ventanas enrejadas, puertas de madera y zaguanes, puedan exhibirse de mejor manera a los ojos del turista externo y el propio habitante de la ciudad, que valora y disfruta de recorrer estos espacios cargados de historia.  

Estas casas en su mayoría fueron construidas entre finales del siglo XIX y principios del XX. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario