miércoles, 24 de abril de 2024

Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar, lugar icónico y fundamental de la Vieja Angustura del Orinoco.

Así luce el Orinoco en abril del 2024. Dunas, rocas, aguas azuladas, el puente Angostura al fondo, y el Malecón o Paseo Orinoco a su costado. Visto desde el Mirador Angostura.
Busto de un personaje ilustre, y casas de estilo antillano en el Paseo Orinoco. Acá comienza el Casco Histórico de Ciudad Bolívar.

Ciudad Bolívar a orillas del Río Padre en un amplio espacio abierto del Paseo Orinoco, al fondo la Piedra del Medio el Oriconómetro, como la llamó el Barón Alejandro Von Humboldt.

En aguas bajas, abril del 2024, así se ve el Río Padre en el sector oriental del Paseo Orinoco.
Piedra del Medio, así estaba a mediados de abril del 2024.

Sin el bullicio, el tránsito agobiantes de otros momentos de nuestra historia reciente, el Paseo Orinoco sigue siendo referente fundamental de la Ciudad Bolívar tradicional, con su vialidad arbolada, sus caminerías, su amplios espacios para la caminata en familia y la contemplación del maravilloso espectáculo del Río Padre: sus tonalidades cambiantes de la sequía que lo achica hasta 10 metros más abajo de su Malecón, cuando tiene un tono de gris a azulado; o a la bravura de su creciente de julio agosto, cuando predomina su tono de marrón claro. Sobresale en este Paseo su perenne brisa refrescante del calor extremo de la ciudad, y sus atardeceres espectaculares. 

Ese es el Paseo orgullo de los bolivarenses,  con el telón de fondo del río y su Puente allá en una de las parte más angostas del curso fluvial, con su Soledad hoy Ciudad Orinoco en el vecino estado Anzoátegui, hermana menor de la capital de Guayana, con su humilde población de la Encaramada montada sobre cuestas rocosas, ahora coronada con un nuevo Paseo de excelente arquitectura y mirador magnífico, construido en su parte alta por las autoridades regionales del estado hermano. 

Lancheros de la ruta fluvial Soledad o Ciudad Orinoco a Ciudad Bolívar. Arriba el Malecón.
Desdel el Paseo así se una de las calles del Casco Histórico de Ciudad Bolívar.
Antigua Cárcel de Angostura, hoy museo.
El Paseo Orinoco 
Cartel o valla educativa sobre la sapoara una de las especies piscícolas representativas del Orinoco.
Sobre la orilla  del Orinoco de la sequía la garza, la curiara, el arenal, las rocas, el Mirador Angostura, el río calmo y azulado de abril, sus peñascos graníticos y el pueblo hermano de Soledad o Ciudad Orinoco.

Con su Piedra del Medio, atalaya de roca granítica tan nuestra como el Orinoco Padre, y con esos medanos o arenales típicos de la temporada seca, y los omnipresentes lancheros que siguen cubriendo la ruta fluvial Ciudad Bolívar Ciudad Orinoco, y con la aparición repentina en ese espejo de agua calmo de marzo y abril de las toninas y los delfines grises, que forman parte esencial de su fauna. Todo ello es esencia del Paseo más emblemático y amado de los bolivarenses. 

Imágenes sencillas, imágenes de un Paseo que como bien señalamos y a pesar de sus bajas actuales sigue siendo uno de los íconos patrimoniales del paisaje urbano de la Vieja Angostura. Acá las compartimos. 

El río, los barrancos de la Encaramada y arriba en la colina el nuevo Mirador construido por la Gobernación del estado Anzoátegui.

Caminería arbolada en el Paseo a tempranas horas de la mañana.

Samanas, masaguaros, robles, caros caros, algarrobos, y otras especies de sombra en el Paseo Orinoco.

Otra vista del Orinoco y el sector La Encaramada de Soledad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario