Un 7 de julio de 1762 inició su tránsito histórico Upata: la Villa del Yocoima. A sus habitantes e Hijos Felicitaciones en esta fecha memorable de ratificación de su legado, importancia regional y potencial económico como entorno de vida de miles de familias guayanesas
Translator
Translator
La
Villa del Yocoima cumpleañera desde su patrimonial Cerro El Toro, vista
de su sector este, centro y oeste, al fondo la silueta inconfundible
del Cerro El Corozo.
Así luce actualmente el Palacio Municipal de Piar y parte de su Plaza Bolívar.
Igesia Parroquial de San Antonio de Padua, la principal de Upata.
Calle Vargas, en el cruce con la Vang Prag, esquina de Filemón.
Embalse de Cupapuicito patrimonio natural de Upata, a solo 3 kilómetros de su casco central.
Av Raúl Leoni, una de las principales arterias viales de la ciudad.
Calle Ruiz Pineda en el tramo Raúl Leoni- Valmore Rodríguez.
Hace 262 años en 7 de julio de 1762 Upata la Villa del Yocoima fue fundada por los padres misioneros capuchinos catalanes para convertirla entonces en el centro administrativo principal de las Misiones del Caroní, por su importante ubicación geográfica y su suave clima en un verde valle protegido entre las colinas y montañas de la Sierra Imataca.
En este 2024, tras una complejidad de sucesos históricos, vaivenes entre épocas de estancamiento y tiempos de mayor prosperidad, Upata se levanta y ratifica como una de las localidades más importantes del noreste de Guayana, y la tercera ciudad en población del estado Bolívar y la región Guayana.
Desde Hemisferio Sur Guayana ratificamos a sus habitantes, hijos y amigos, nuestra mayor palabra de felicitación por este nuevo aniversario de su ciudad, que tiene ante sí el reto de superar los escollos del presente, en materia económica sobre todo, para elevarse como una morada con mayor calidad de vida, mejores servicios y con un entramado de infraestructuras urbanas de mayor vistosidad.
Se han dado desde su gobierno municipal y de parte de sus emprendedores del sector privado, y sus comunidades organizadas y familias realmente compromentidas con el bienestar colectivo, pasos destacados para que Upata tenga hoy la imagen que posee, de ser una ciudad más funcional y con una imagen más grata en sus calles, avenidas, plazas, parques, edificaciones públicas, inmuebles particulares.
Edificaciones comerciales y hoteleras en el casco central de la ciudad.
Upata en su zona de expansión al este, urbanismo Manuel Piar y Sierra III, Coviaguard y Los Rosales Country. Vista desde el cerro La Viuda Guacarapo.
Sector Santo Domingo, desde las lomas de Guacarapo La Viuda.
Otra vista panorámica de Upata, con el cerro Guacarapo Chico.
Si bien modesta en sus dimensiones y población, que alcanza los 120 mil habitantes aproximadamente, nuestra amada Villa del Yocoima tiene ante sí el reto de ratificar su legado histórico heroico como antigua sede del Ejército Libertador, que desde Guayana en 1817 conformó batallones y recursos para el sostenimiento del esfuerzo guerrero de los Patriotas por erradicar del suelo patrio las garras del colonialismo españo en decadencia. Igualmente su rol como centro de vida, servicios y apoyo logístico a un sector del estado Bolívar con importante potencial ganadero, agrícola, forestal, minero, turístico y asiento de industrias medianas y pequeñas de transformación de materias primas.
Reciban los upatenses todos, el mayor de los elogios en esta fecha de conmemoración y reafirmación de ciudadanía, como lo es el 7 de julio, un día para el júbilo, la reflexión y la consolidación de nuestro empeño por hacer de Upata la Ciudad que todos nos merecemos, para hacerle justicia a la bondad de sus paisajes, clima y recursos.
Juventud divino tesora, practicando deportes y ejercitando sus cuerpos en el Parque Bicentenario.
Nueva sede de la Orquesta Sinfónica Infanti y Juvenil de Upata, frente a la Plaza Piar, recién inaugurada a principios de este 2024.
Calle Miranda, principal corredor comercial de Upata en enero de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario