martes, 3 de agosto de 2010

De Ciudad Bolívar a Caicara del Orinoco

Paisajes del Oeste del municipio Heres en el tramo Ciudad Bolívar al municipio  Sucre, en ruta a Caicara del Orinoco. Sabanas, colinas, pueblos y pequeños bosques aledaños a cursos de agua, como el caudaloso río Aro, que marca la frontera con el municipio Sucre.

Además del tramo de ciudades y municipios del segmento Sur Upata Santa Elena de Uairén, el estado Bolívar posee otros dos ejes de considerable importancia económica, social, cultural, ecológica e histórica. 
Uno de estos ejes parte de Ciudad Guayana, atraviesa Ciudad Bolívar y se extiende por la Troncal 19 hasta Caicara del Orinoco, o incluso más allá siguiendo la ruta del Orinoco hasta la población de El Burro en la tetra frontera, que conforman Colombia, Puerto Páez en el estado Apure, el estado Amazonas en ruta a Puerto Ayacucho y por supuesto el municipio Cedeño de Bolívar. Por el Este esta línea se prolonga desde Ciudad Guayana hacia la zona del Delta Amacuro, pasando por el municipio Casacoima, con su tramo final en Piacoa. 
Otro eje singular, la continuación de la Troncal 16, es el que partiendo de Ciudad Bolívar nos lleva al crucero de Guri, Ciudad Piar y La Paragua.
Aprovechando el reciente viaje de la Orquesta Sinfónica Infantil de Upata a la población de Caicara del Orinoco, a mediados de julio de 2010, insertamos en este Blog fotografías de la ruta Ciudad Bolívar municipio Sucre, municipio Cedeño, en la cual reflejamos parte de ese paisaje natural y rural de la otra Guayana profunda, la del Oeste, la del Eje Orinoco Apure, y que tiene en Caicara a su más importante población, dada su importancia estratégica como localidad ubicada en el centro geográfico de la República Bolivariana de Venezuela. 
Las fotografías una vez más son cortesía de la periodista Zuleyma Idrogo, quien forma parte del equipo de prensa de la Orquesta. 

Caicara del Orinoco

Caicara es Guayana, en su prolongación Occidental. Pero también es zona de mucho contacto con los llanos bajos de Apure y el Guárico, con mucha tradición musical llanera y con un rico legado histórico cultural, cuyo origen como poblamiento criollo data de la época en que los padres jesuitas administraban  durante los siglos XVIII y XIX esta extensa e inexplorada región de Venezuela.  Antes de la conquista colonia en la zona habitaban comunidades indígenas de las etnias caribes y arawacos, esparcidas en sus múltiples escenarios naturales. Huellas ancestrales de estos poblamientos, petroglifos,  existen en las lajas y rocas que se esparcen a lo largo de este territorio.
Detalle de mapa de la región de Caicara del Orinoco, tomada del antigua Dirección de Cartografía del Ministerio de Obras Públicas, hoy Instituto Geográfico Simón Bolívar, hoja 6938 año 1974, escala 1:100.000 Escaneado por Sistemas Ecológicos de Venezuela SEVE Año 2006, disponible en el portal del Sistema de Información para la Gestión y Ordenación del Territorio SIGOT)

Caicara del Orinoco se ubica al Noroeste de Bolívar en la margen derecha del río Orinoco, a unos 60 metros sobre el nivel del mar, con un clima muy cálido, con promedio de temperatura de 27 grados, y con lluvias intensas en la temporada húmeda 
A su frente está el cerro y la población hermana de Cabruta, ya en Guárico, ambas dentro de pocos años estarán unidas por el tercer puente del Orinoco, en construcción por el Estado y el consorcio brasileño Ordebrech. A su costado sobresale el otro cerro ícono de Caicara el Pan de Azúcar una especie de pequeño morro, que corona como atalaya la frontera Oeste del poblado, el cual por cierto está rodeado por lagunas y bajíos, donde convergen las aguas del Orinoco en su época de crecientes.

Caicara capital de Cedeño, ocupa el centro geográfico de Venezuela, tiene importancia estratégica como polo de desarrollo, debido a lo numeroso de su ganadería vacuna, la más fuerte de Guayana, por su riqueza minera de diamante, en las sureña región de Guaniamo Alto Cuchivero, por sus recursos forestales,  zonas de cultivo de algodón, leguminosas, maiz, verduras, por biodiversidad, como asiento de comunidades indígenas panares y cariñas. Además tienen resonancia su Festival de la Coroba, especie de palma muy utilizada por los pueblos originarios y su Festival Folklórico de Música Llanera.
Futuros proyectos industriales del aluminio, pesca, turístico, artesanales, educativos, de investigación, convierten y consolidan progresivamente a Caicara del Orinoco muy pronto como la ciudad más importante de su región aledaña, incluso disputándole supremacía a San Fernando de Apure y Calabozo. 
Su población de apenas 30 mil habitantes en el censo del 2001, hoy en 2010 se acerca a los 70 mil, mientras que el municipio el año próximo va a superar las 100.000 personas. Este balance demográfico se explica por el impulso que el gobierno nacional le ha dado a Caicara  como nuevo eje de desarrollo en el la amplísima extensión del Eje Orinoco Apure.
La secuencia gráfica muestra diversas escenas típicas de la vida caicareña, su Malecón, su río Orinoco, sus curiaras, centros recreativos, la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, la Plaza Bolívar, sus avenidas y nuevos urbanismos, así como el abrazo que los niños de la Orquesta Sinfónica de Upata le dieron a la capital de Cedeño en un intermedio o reposo de su gira.

Paisajes del Cuchivero Santa Rosalía y el Caura
El río Cuchivero al Este de Caicara, en temporada de creciente, mostraba este imponente caudal en julio de 2010.
Serranías de Santa Rosalía al Este de Caicara en ruta a Maripa.
Río Caura desde el Puente de Maripa