sábado, 2 de mayo de 2009

En la época de la Cruz de Mayo saludamos afectuosamente a la Maestra Isaura Gómez de Ayala

Maestra Isaura sigue dejando huella en nuestro prodigioso Valle del Yocoima

En esta fecha de mayo insertamos algunos escritos de la Maestra Isaura Gómez de Ayala patrimonio viviente de nuestra Villa del Yocoima. Lamentablemente la Maestra Isaura no fue tomada en cuenta al momento de concretarse la selección de los máximos representantes de nuestra cultura popular en el municipio Piar. El jurado calificador de este homenaje a los íconcos vivientes de nuestra cultural no la tomó en cuenta, no la valoró en su justa medida, a pesar de su huella, a pesar de su trayectoria como educadora, sus aportes a la educación pública y privada y su preocupación por el rescate de las tradiciones y las artes.

La Mestra Isaura ha sido promotora de encuentros artísticos, talleres de literatura, pintura, actos culturales, autora de libros, poetisa, pequeños y sencillos ensayos sobre la historia local de Upata, todo ello la convierte en referencia indiscutible de nuestra cultura, aún vigente, aún dinámica, aún preocupada por la formación de recursos humanos para las tareas administrativas, mecanografía, informática, allá en su más que cincuentenaria Academia Primera, la cual comparte el espacio de su hogar en la calle Vargas de Upata. De su pluma aún inquieta nos hizo llegar estos sencillos pensamientos que ella título simplemente MENSAJES…

En ese escrito destacamos los siguientes pensamientos, frases o fragmentos…

“No Tomes Ventaja sobre los débiles porque al final la debilidad te alcanzará”…

“Si ves las mariposas volar imagínate que son flores y que vuelan, si ves flores que el viento lleva imagínate que son mariposas que vuelan”…

“Caerse es de los humanos, levantarse es de los escogidos”.

“No afirmes ni lo que vez ni lo que escuches, porque a veces hasta los sentidos engañan”.

“Cuando la ira te ciegue ten calma, abre los ojos del alma y procede”…

“La Felicidad existe donde existe el amor, porque el amor es la madre de la felicidad”.

“Nosotros mismos escribimos nuestra historia, escríbela sin heridas porque las heridas dejan cicatrices”…

“Ama a la vejez cuando entres en ella con un amor ferviente de servir a la humanidad,aunque sea con el humilde consejo para todos en general”.

Estas frases de nuestra Maestra Isaura, a sus más de 80 años, forman parte de un trabajo de reflexión y orientación a nuestro pueblo de Upata, que ella intituló “Así es la Vida”.

Quizá son sus escritos de Memoria, fragmentos de palabras inéditas, las cuales posiblemente serán legadas a la posteridad con un nuevo libro de su producción personal, quizás el libro de su despedida y cierre como forjadora de juventud y luces…

Saludos desde Hemisferio Sur Guayana a nuestra entrañable Maestra Isaura y a todos los suyos, a sus familiares, descendencia, a sus discípulos y alumnos, que la siguen considerando Maestra de Maestra. Este mensaje de reconocimiento también lo hace llegar una de sus amigas eternas acá en Upata la también docente jubilada Baudilia Correa de Ruiz, con quien ha compartido largos años su inquietud por la cultura, por las bellas letras, por la poesía, por la enseñanza.

La Cruz de Mayo tradición popular que se resiste a morir en Upata

Hoy en el prémbulo de la Tradición del 3 de Mayo, la Celebración de la Cruz de Mayo, muy vinculada a nuestra historia como pueblo, por la concentración popular en torno a la Santa Cruz del Calvario del final de la calle Bolívar con Polanco, o la celebración de la Cruz de Mayo en el cercano Cerro Corozo. Con el telón de fondo de la Cruz del Sur en los cielos australes de nuestra Villa del Yocoima la Cruz de Mayo, el 3 de Mayo, era el tiempo propicio para el encuentro en familia, el rezo compartido y la alegría de viviir en armonía con nuestro entorno, tiempo también para el tradicional caratillo, la chicha del genuino arroz, el agua de maíz, y tantos otros especímenes de nuestra culinaria o gastronomía local.

Mayo tiempo de renacer del verdor y de la lluvia intensa, tiempo de leyendas, de tradiciones, del canto del galerón que nos legaron acá en Upata en épocas recientes algunos hijos adoptivos de la Villa del Yocoima, provenientes de las tierras orientales de Margarita, Anzoátegui y Sucre... Tiempo del florecer, de los mangos, de reencuentro en familia, cuanto echamos de meno esas enormes filas de paisanos en procesión desde la calle Santa Fe del barrio Corozo hasta la cima misma, cercana, pero empinada del cerro El Corozo, recorrido que igual se hacía pero con mayor facilidad por el otro camino menos rebelde de lo que ahora es el sector 17 de Mayo. Ahora tenemos en Upata otro ícono necesario para reconfortarnos como pueblo tradicional la Cruz que adorna junto a la Virgen de La Paz el cerro Guacarapo, otra colina cercana y prodigiosa por su espectacular mirador del valle del Yocoima, la cual por cierto fue iluminada por el Alcalde Gustavo Muñiz, ojalá y que este renacer de costumbres, reencuentro con la Cruz Bendita nos traiga el necesario progreso de ver a nuestra Upata iluminada toda y sin apagones, con un servicio eléctrico a la altura de nuestra vitalidad como pueblo y realidad...

No hay comentarios: