miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Palmar de júbilo celebra su 265 años de fundación y conmemora tradicional Fiesta Popular en honor a San Miguel Arcángel

En el marco del 265 aniversario de la fundación de la ciudad de El Palmar, iniciativa de poblamiento impulsada por los padres capuchinos catalanes en el año de 1746, la Tierra Fresca capital del Municipio Padre Pedro Chien, estará organizando un conjunto de eventos religiosos, festivos, culturales, ganaderos, deportivos y tradicionales, enmarcados también en la fe religiosa que esta localidad le tributa a su Santo Patrono San Miguel Arcángel.
La alcaldesa de Padre Chien licenciada Sol Rubinetti en tal sentido, conjuntamente con el comité de fiestas, invitó a los turistas nacionales y regionales, habitantes del estado Bolívar, a la propia comunidad de Padre Chien y autoridades del estado Bolívar a compartir con el pueblo de El Palmar la tradicional fiesta en honor a San Miguel Arcángel, las cuales se inician hoy jueves 29 de septiembre con la actividad litúrgica en la Iglesia Parroqial de El Palmar, fecha que también coincide con la fundación de esta localidad ubicada en el anfiteatro de colinas y piedemonte de las serranías de Imataca y Nuria.

En este día conmemorativo del Santo Patrono y de la fundación de El Palmar los nacidos en esta tierra fresca, y turistas encuentran motivo más que suficiente para compartir momentos de esparcimiento, encuentro y fe en la pequeña ciudad, fundada por los padres capuchinos catalanes como pueblo de misión a mediados del siglo XVIII, en un terreno llano, húmedo y boscoso ubicado en las estribaciones más bajas de la serranía de Imataca.
El Palmar desde hace más de una década, coincidiendo con la elevación a municipio autónomo, se ha transformado radicalmente. Sus calles ahora están asfaltadas, remodelada su plaza principal, al igual que su iglesia. La Alcaldía en una nueva y moderna sede, con entidad financiera el Banco del Caroní, centro de asistencia de Barrio Adentro, boulevares, y una mejor infraestructura urbana, que la han convertido en una población más grata para vivir. A pesar de su riqueza forestal, ganadería, minera, turística y ecológica, El Palmar espera aún un mejor destino en lo referente a la expansión y desarrollo de su economía local.
Economía de la población
La Misión de San Miguel de El Palmar, es un hermoso y pequeño pueblo del interior del estado Bolívar, capital del municipio Padre Pedro Chien, con una población de unos 15 mil habitantes, en su mayoría descendientes de los pueblos indígenas que por siglos habitaron estas tierras selváticas, antes de la llegada de los padres capuchinos catalanes, que a mediados del siglo XVIII colonizaron estos confines, en nombre del Imperio Español.
 Hoy El Palmar disfruta de un nuevo resurgimiento, como consecuencia de su autonomía municipal, que le ha permitido a sus vecinos disfrutar de un conjunto importante de obras de infraestructura, servicios y programa socio-culturales, como nunca antes en su historia de más de 250 años.
La base de la economía de El Palmar, municipio Padre Chien, es la ganadería vacuna, se calcula que en sus pastizales en las rutas a Río Grande, El Miamo, Guasipati, Upata, pastan no menos de 50 mil cabezas de ganado de muy buena calidad, tanto de carne, como de leche y doble propósito de las razas girolando, carora, brahma, pardos suizos, holteins, entre otros.
Como complemento de su economía El Palmar también cuenta con una importante producción de rubros agrícolas, como el ají dulce, lechozas, hortalizas, caña de azúcar, maiz, verduras, posee dos aserraderos, cuenta con una reserva de bauxita calculada en unos 100 millones de toneladas y una mina de manganeso y dolomita en la frontera con Piar al Norte del territorio.
Su actividad comercial ha ido en aumento, así como la incorporación de la pequeña ciudad a la dinámica de las telecomunicaciones celulares, acceso a la televisión por cable, banca, entre otras actividades.
Tradición y literatura alusiva a El Palmar
 Del libro "Leyendas del Caroní" del escritor guariqueño radicado en su tiempo al Sur del Orinoco Celestino Peraza, insertamos a continuación una breve referencia a la tradición del culto a San Miguel Arcángel y a la popularidad de sus fiestas patronales. En su relato sobre el Patrono San Miguel nos dice Peraza:  
"Mucho tiempo hacía que el señor de El Palmar se devanaba los sesos buscando un tema apropiado para el sermón de la fiesta que se preparaba.
Tratábase nada menos que del Día de San Miguel Patrono del pueblo y el Santo de más prestigio en 20 leguas a la redonda...
San Miguel de El Palmar fue fundado por los capuchinos, el año de 1746 y es de los muy pocos que han sobrevivido a la ruina general de las Misiones Guayanesas.
Es un pueblo bonito, de buen clima, de tierras fértiles, y tendrá un gran porvenir si el ferrocarril de las minas del Yuruari se tiende por Saravia porque le pasará, como quién dice, por el patio de la casa. Y por cierto que es la línea más corta.
Hablábamos del prestigio del santo. En efecto cuando se acercaba el 29 de septiembre se preparaban a la vez las caravanas de Upata, Santa María, El Callao, Guasipati, que apretaban de gente la pequeña población, desde la víspera de la fiesta y los días siguientes.
Era que por la fama del Santo alcanzaba con sus numerosos milagros o bajo pretexto de esa fama se daban allí cita todos los jugadores de envite y azar, todos los bailadores, todos los alegres de los Departamentos Piar y Roscio (Upata y Guasipati), porque todos les era permitido en aquella fecha memorable. En cada casa había un baile, en cada calle 20 mesas de juego, y en cada cuadra media docenas de idólatras de Baco.
El Santo era una hermosa escultura en madera traído allí desde la fundación del pueblo. Su talla semejaba la de un antiguo romano, muy superior a la del tamaño del hombre más alto de nuestro tiempo. Así debió ser el original para poder subyugar al marido de Proserpina y humillarlo a su favor.
Los exigentes en materia de escultura sólo le habrían encontrado un defecto y era que, aún para su talla colosal, el vientre de la imagen parecía un poco abultado; y nosotros en el defecto porque así era en realidad.
No hallaba el señor cura un tema apropiado y nuevo para la fecha clásica del año a que nos referimos 1876. Toda la historia del Santo había salido ya por la boca del prelado en los años anteriores. Así como el recuerdo de todos los milagros hechos por el ejemplar en madera que El Palmar reverenciaba representados en mulitas, vaquitas, caballitos y todo género de figuras en miniatura, todas de oro, que llenaban los brazos y cuellos del Bienaventurado..."


¿Quién es San Miguel Arcángel? San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama Príncipe de los espíritus celestiales jefe o cabeza de la milicia celestial. Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento. Muy apropiadamente es representado en el arte como el ángel guerrero el conquistador de Lucifer poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal amenazándole con su espada traspasándolo con su lanza o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno. La cristiandad desde la Iglesia primitiva venera a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego. Es tradicionalmente reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos especialmente a la hora de la muerte.
El mismo nombre de Miguel nos invita a darle honor ya que es un clamor de entusiasmo y fidelidad. Significa Quién como Dios. Satanás tiembla al escuchar su nombre ya que le recuerda el grito de noble protesta que este arcángel manifestó cuando se rebelaron los ángeles. San Miguel manifestó su fortaleza y poder cuando peleó la gran batalla en el cielo. Por su celo y fidelidad para con Dios gran parte de la corte celestial se mantuvo en fidelidad y obediencia. Su fortaleza inspiró valentía en los demás ángeles quienes se unieron a su grito de nobleza: ¡¿Quién como Dios?!. Desde ese momento se le conoce como el capitán de la milicia de Dios el primer príncipe de la ciudad santa a quien los demás ángeles obedecen.
En la actualidad los judíos invocan al Arcángel Miguel como el principal defensor de la sinagoga y como protector contra sus enemigos. En la fiesta de la expiación concluyen sus oraciones diciendo: Miguel príncipe de misericordia ora por Israel.
La posición de San Miguel es también muy importante en el N.T. donde continúa su poderosa defensa. Con sus ángeles el libra la batalla victoriosa contra Satanás y los ángeles rebeldes los cuales son arrojados del infierno. Es por eso venerado como guardián de la Iglesia. Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Angeles combatieron con el Dragón. También el dragón y sus ángeles combatieron pero no prevalecieron y no hubo ya en cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran Dragón la serpiente antigua el llamado Diablo y Satanás el seductor del mundo entero -Apocalipsis 127-9 La carta de Judas se refiere a San Miguel en batalla contra Satanás. El honor y la veneración a San Miguel como testifican los padres de la Iglesia ha sido parte esencial de la vida de la Iglesia desde sus inicios. Se le han atribuido un sin numero de beneficios espirituales y temporales. El emperador Constantino atribuyó a este arcángel las victorias sobre sus enemigos y por ello le construyo cerca de Constantinopla una magnifica iglesia en su honor. Esta se convirtió en lugar de peregrinación y muchos enfermos recibieron sanación gracias a la intercesión de San Miguel.
Se nos enseña en la Tradición que San Miguel preside el culto de adoración que se rinde al Altísimo y ofrece a Dios las oraciones de los fieles simbolizadas por el incienso que se eleva ante el altar. La liturgia nos presenta a San Miguel como el que lleva el incienso y esta de pie ante el altar como nuestro intercesor y el portador de las oraciones de la Iglesia ante el Trono de Dios. 
San Miguel defensor de los moribundos:
San Miguel continua su ministerio angélico en relación a los hombres hasta que nos lleva a través de las puertas celestiales. No solo durante la vida terrenal San Miguel defiende y protege nuestras almas el nos asiste de manera especial a la hora de la muerte ya que su oficio es recibir las almas de los elegidos al momento de separarse de su cuerpo. En la liturgia la Iglesia nos enseña que este arcángel esta puesto para custodiar el paraíso y llevar a el a aquellos que podrán ser recibidos ahí. A la hora de la muerte se libra una gran batalla ya que el demonio tiene muy poco tiempo para hacernos caer en tentación o desesperación o en falta de reconciliación con Dios. Por eso es que en estos momentos se libra una gran batalla espiritual por nuestras almas. San Miguel esta al lado del moribundo defendiéndole de las asechanzas del enemigo.

2 comentarios:

cristopher estrella dijo...

tienes que poner mas fotos del palmar para que se haga mas conocida, vean las cosas bonitas que tenemos y las riquezas que tenemos y los paisajes un saludo de España

cristopher estrella dijo...

tienes que poner mas fotos del palmar para que se haga mas conocida, vean las cosas bonitas que tenemos y las riquezas que tenemos y los paisajes un saludo de España