lunes, 18 de marzo de 2013

Orinoco desde el Malecón de San Félix en marzo del 2013

Puerto de Palua, infraestructura de carga de la empresa productora de hierro Ferrominera Orinoco, visible desde el Malecón de San Félix
Embarcación de transporte de mineral de hierro surcando el Orinoco frente a San Félix
Desde San Félix se divisan Los Barrancos de Fajardo Sur de Monagas
Sereno pero inmenso en su amplitud, soberbio como lo llamó Julio Verne sin haberlo visto nunca, bicolor, oscuro al Sur por la tinta del Caroní que reciente le entregó sus aguas por Angosturita Acapulco, color arena al Norte por donde corre su corriente principal, así se muestra el río Orinoco, Río Padre, el Uyapari indígena, la Serpiente de Agua de los pueblos amerindios, que luego de transitar valles, llanuras, se abre al mar en un prodigioso Delta, para rendir tributo al Atlántico.

Video Rio Orinoco Navegacion from Juan Alfredo Ruiz Correa on Vimeo.

Video Rio Orinoco Navegacion from Juan Alfredo Ruiz Correa on Vimeo.

Paseando por la orilla del Orinoco, arenas y rocas se pueden transitar en temperada de sequía
Pescadores en la ribera Sur del Orinoco, a un costado transporte fluvial de la ruta Barrancos de Fajardo San Félix.
El niño Juancito contemplando el Río Padre
El Orinoco en marzo del 2013
En esta secuencia fotográfica que data de marzo del 2013 queda reflejada en su magnitud y belleza la bella corriente del Orinoco bravío aún en la sequía más fuerte del tercer milenio. Al fondo distante el pueblo de los Barrancos de Fajardo, municipio Sotillo del estado Monagas, por su cauce recorriéndolo buques cargueros, con el hierro de Guayana ya procesado en fino mineral, también surcándolo una lancha de pasajeros o bongo, y sus orillas el pueblo que lo recorre o lo disfruta en baño o en oficio doméstico y como sitio de pesca.
El Orinoco frente a San Félix desde su Malecón se exhibe maravilloso como ese gran río de América, sólo superado en caudal por el estrambótico Amazonas y el africano Congo o Zaire. Vía de agua, vapor líquido de sueños, historia, leyendas, Padre morada de alimenticios peces, escenario fundamental de turistas e industrias metálicas que lo hicieron autopista. Así es el Orinoco.
Al fondo embarcación de carga de hierro rumbo al Delta del Orinoco y su Boca Grande, que enlaza al Río Padre con el Océano Atlántico
Concha Acustíca de San Felix, con el Orinoco a su espalda.
Bañistas en el Orinoco, cerca del Malecón de San Félix.

No hay comentarios: