jueves, 21 de abril de 2016

Caruto Genipa americana arbol de tradiciòn patrimonio de Guayana



Genipa americana (huito, jagua o caruto como se le conoce en Venezuela) es una especie del género Genipa, nativa del norte de Sudamérica (norte del Perú), Caribe, sur de México, que crece en las selvas y en franjas arboladas de las sabanas.
Descripción botánica
El caruto es un pequeño árbol de 15 m de altura (raramente supera los 20 m) y tronco cilíndrico, recto, de 60 cm de diámetro, con contrafuertes de 1 m. Hojas opuestas, lanceoladas a oblongas, 20-35 cm de largo y 10-19 cm de ancho, verdes oscuras lustrosas, de margen entero. Flores en cimas, blancas, amarillas o rojas.. 
Su fruto es una baya comestible de cáscara gruesa.Genipa americana se cultiva por su fruta comestible, y para bebidas, mermeladas, helados, polvos azucarados. El jugo de la fruta inmadura es claro, e induce una reacción química en la piel humana cambiando su color a un azul oscuro, por lo que es usado como pintura corporal. La fruta madura del huito se toma cruda o en mermelada. La fruta es elaborada en infusión y bebida como remedio para la bronquitis. 
El caruto prefiere suelo aluvial, crece muy rápidamente (produce en 3 años), aún en campos inundados. Aunque puede ser plantado, es más frecuente su dispersión por animales y agua. Es un muy buen árbol ascendente para alcanzar a otros árboles. Con los frutos maduros y fermentados con aguardiente se hace una bebida alcohólica. 
Ampliamente distribuido en Upata
En Upata tenemos algunos ejemplares en el sector Sierra III con Santo Domingo II y en las faldas del Cerro El Toro, en las sabanas y bosques secos de San Lorenzo, en las sabanas de Santa María, El Piso, Matajey, Tierra Blanca, Guacamayo, Manganeso, es decir está ampliamente distribuido en nuestros escosistemas, debido a su excelente adaptación a condiciones climáticas y de suelo extremas .
El fruto es insecticida, la pulpa se la untaban los indígenas como repelente. Y también bactericida y germicida (probablemente debido al fenol). Posee una madera noble, de buena calidad, dura, flexible, fácil de trabajar. Se hacen cajas, culatas de escopetas, arcos de barriles, carretas, vehículos, hormas de zapatos, embarcaciones pequeñas, ebanistería, carpintería. Tiene propiedades medicinales tanto su fruto exudado, su flor y corteza, que se emplea como remedio para la gonorrea. 
Rescatemos el Caruto
El caruto Genipa americana es una de las especies de árboles más comunes en los bosques secos del cerro El Toro de Upata.
El Caruto es otro árbol tradicional de Upata, que debe formar parte esencial de nuestros programas de reforestación y arborización por la facilidad de crecimiento, por la frondosidad de su copa, y la belleza de sus hojas, utilidad de sus frutos, y por estar muy vinculado con nuestras tradiciones e historias. Lamentablemente no ha sido valorado positivamente y es muy común verlo desaparecer, talado o quemado, bajo la mirada indiferente de muchos habitantes de este valle, que no le reconocen sus capacidades, sus utilidades y su valor patrimonial como planta esencial de nuestros paisajes rurales, selvas y sabanas.
 
CONCENTRAS EN TU SAVIA LA ENERGIA SUTIL
ATRIBUTOS  QUE OFRENDAS EN TUS HOJAS Y FRUTO
RESONANCIA QUE AMPLIFICA  LA BONDAD DE LA MADRE TIERRA
UTILITARIO  SER QUE TRANSITAS ESPACIOS DE LUZ
TENAZ CHAMAN QUE HABITAS EN EL SILENCIO DE QUIEN TE IGNORA
OIGO TU CORAZON LATIR EN EL PARAJE SOLITARIO DE TU RAMAJE
CARUTO
ARBOL DE BUENA MEDICINA
BAYA COMESTIBLE
EN TI CONVERGEN LOS DONES DE LA NATURALEZA
 Y ENTONO UN CANTO Y ALABANZA
            CON EL TAMBOR INDIO
                   DE LA ESPERANZA
                       PARA CURAR EL ALMA
                               DEL CONJURO.

POEMA AL CARUTO (AUTOR DANIEL RUIZ CORREA) Upata 20 de abril de 2017

10 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Muy buena la información detallada y técnica del caro-caro, el cataro y el caruto.
En contacto mi hermano

Anónimo dijo...

SALUDOS DONDE PUEDO CONSEGUIR ESE FRUTO EN CARACAS

Anónimo dijo...

En el PArque del Este tenemos un Carutal hermoso... sigue a @parquedeleste en twitter y en instagram :-) buenisimo tu blog

julio hurtado dijo...

Una sugerencia: gran parte de la información no ofrece datos bibliográficos, y el contenido en su mayoria es tomado de wikipedia,al menos debería hacer referencia en eso!

Anónimo dijo...

Felicito a los creadores de este blog. Naci en un lugar relativamente cerca de Moitaco y allí mis abuelos y luego mi madre se encargaron de reunir un una gran cantidad de plantas que incluso algunas todavia no logros verlas en otros Estados donde he vivido. El caruto era una de los arboles utilizados para delimitar algunas zonas de nuestra tierra. Lamentablemente mi familia no eran personas originarias de campo y no tenian mucho conocimiento de la gran riqueza árborea que poseian y casi todo era prohibido consumirlo por las dudas si eran comestible o no. Siempré ese lugar pero contra mi voluntad me desprendieron de él. Al crecer lo he añorado tanto que siempre he tenido el ferviente deseo de crear un jardin bótanico en la isla de Margarita (lugar de residencia) donde se puedan reunir todas esas planta que muchos desconocen porque ya muchas prácticamente están en extinción. Amo la riqueza vegetal de Guayana y es menester que tomemos conciencia nacional y plantemos arboles por doquier. Particularmente siento que aquí en Porlamar los árboles los ven como una amenaza y cada día hay menos y las consecuencia de esto es que tenemos una ciudad super caliente. Pienso que en cada calle, cada avenida debe haber espacio para todos. Los árboles cuidandolos y ubicandolos en el espacio correcto solo producen ENORMES beneficios, y un árbol que se le riega no rompe tuberias. Tomemos esos bellos ejemplos de otros lugares del mundo que tienen hermosos árboles frutales en sus parques, calles y avenidas muy bien cuidados, tenemos que conectarnos con la naturaleza y tendremos una mejor calidad de vida. Mis hijos no conocen un caruto, una pomarosa, un moriche, un manirito, o un manirote o una ochuva ni siquiera un hermoso Araguaney. Es mucho lo que debemos hacer en este país para tener un buen aprovechamiento de todas las hermosas bondades de nuestra tierra. Tristemente parece una utopía algo que como humanos debería ser un deseo colectivo.

Anónimo dijo...

Aprovechando la ocasión quisiera saber si el autor de este blog tiene conocimientoe de un árbol, que unicamente he visto allí en ese terruño (a ciertos kilometros de Moitaco, pero que no se si por los lados de Upata también se pueda encontrar) que crece inmenso y da una frutas que son muy similar a unas semillas de papas (no se si en otros lugares el fruto pueda crecer más grande) hasta en el color por fuera y por dentro con similitud hasta en la delgadez de la concha de consistencia suave y de sabor dulce muy agradable. No tengo la menor idea del nombre y por eso quisiera saber si alguien tiene conocimiento al respecto, mucho se los agradeceria. Ojo tiene nada que ver con nispero.

Anónimo dijo...

De acuerdo a tu pequeño relato, podría ser el níspero, se parece a una papa y es dulce muy sabroso

Anónimo dijo...

B TARDE ESE ARBOL JAGUA O CARUTO SE PUEDE ENCONTRAR EN VALENCIA POR EL EJEMPLO EN EL CERRO EL CASUPO, ESPERO SU RESPUESTA, MUCHAS GRACIAS

Edwin dijo...

Acá en el cerro El Cacao de Barintas, Barinas, hay varios árboles de Caruto (Genipa americana L), por si alguna persona necesita sus frutos y semillas. Los encontrarán un poco más arriba del Chalet Vista de Oriana, ubicado cerca del caserío Miraflores.
Mi correo electrónico es: edwinmoram@gmail.com

Anónimo dijo...

Aquí en Upata yo tengo en mi casa bien maduritos