jueves, 18 de junio de 2009

Aves de Guayana el conocido y bullicioso Cristofue y El Mirlo Zanate o Tordo


La angoleta, mirlo o tordo, zanate, abundante en Caracas, los llanos orientales y occidentales y San Félix, en la medida en que avanzamos hacia el Sur sus bandadas suelen ser menores en número, hasta prácticamente desaparecer en las zonas húmedas y selváticas de la Guayana. En Upata esta ave de color oscuro que le gusta andar en grupos suele no temer a los humanos. Está perfectamente adaptada a las zonas urbanas, compartiendo su espacio con otras aves, sin mayor agresividad. De vuelo rápido y a relativa baja altura, le gusta posarse en el suelo en búsqueda de insectos y restos de alimentos vegetales, así como de fuentes de agua, inncluso encharcadas o semicontaminadas. Su nombre científico es Quiscalus Lugubris. Pertenece los quíscalos componen el género Quiscalus, perteneciente a la subfamilia Icterinos, familia Emberícidos, orden Passeriformes. En ocasiones, la subfamilia es considerada una familia, Ictéridos, por lo que se le puede considerar pariente cercano de los arrendajos.

Durante años estas aves eran muy escasas en Upata, sin embargo por alguna extraña circunstancia el Quiscalus ha comenzado a abundar en la Villa del Yocoima, en prácticamente todos sus espacios urbanos y zonas rurales, a tal punto de que está cerca de convertirse en un habitante permanente y hasta molestoso de nuestro lar nativo. Su canto es un chillido incesante, pero sus colores que van del negro grisaceo hasta el negro azabache y brillante, son muy llamativos y su porte es elegante. Este pájaro tan emblemático de nuestra avifauna era el el ave predominante de los jardines de la Ciudad Universitaria de la UCV en Caracas, igualmente junto a las potocas y las paraulatas predomina en las sabanas de la Mesa de Guanipa en El Tigre Tigrito San Tomé, también muy presente en el Malecón de San Félix y en Ciudad Bolívar.





En la secuencia gráfica de la Sección de Aves de Guayana podemos observar varios ejemplares del conocido Cristofue, cuyo nombre científico es Pitangus Sulfurathus. Esta ave de recio porte, hermosa de colores, pero de canto chillón y según la tradición delator de la presencia de Jesucristo ante sus enemigos, es conocido en otros países de la America donde abunda, desde el Sur de México hasta la Argentina, como Bichofue, Pecho Amarillo, Ave Magnífica, Bienteveo.
El Cristofue es un tiránidus, Tyrannidae, un grupo de aves propia del neotrópico, de hábitos gregarios, pero que por lo general no se exhibe en bandadas sino en pequeños grupos, ocasionalmente se le encuentra en parejas o sólo pero jamás distante de su grupo principal. Es un ave relativamente ruidosa, de canto iconfundible, que no teme a la vida urbana.
En Upata abunda, al igual que en toda Venezuela, se alborota sobre todo en la temporada de lluvias. No es un ave de fácil domesticación, no acepta enjaulamiento, por lo general muere en cautiverio en pequeñas jaulas, es agresiva y no teme a otras aves de mayor tamaño, característica por cierto de esta familia de los Tiranos.




No hay comentarios: