viernes, 17 de febrero de 2012

Carnavales Escolares 2012 en Upata: Comparsas Carroza y Disfraces alusivos a nuestras etnias indígenas

Jóvenes estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria Monseñor García Mohedano de Upata la Escuela Granja, internos en esta institución y provenientes de la zona indígena del Sur de Bolívar en el eje El Dorado Santa Elena de Uairén Gran Sabana, pertenecientes  la etnia Pemón, montaron en escena su comparsa, para mostrarle a la gente de Upata sus costumbres, modo de vida, bailes, vestidos y rituales. Para ellos fue motivo de orgullo y satisfacción este reconocimiento que el Distrito Escolar le brindó a su cultura originaria. ¡ Bravo por los muchachos indígenas de La Granja y por los docentes de la ETA Agropecuaria !





Upata se vistió de fiesta, colorido, ritmo contagioso de calipso, creatividad y entusiasmo colectivo, para conmemorar sus Carnavales Escolares, tradición en la cual participan las instituciones educativas de la ciudad, sus niños, niñas, adolescentes, docentes, padres y representantes, autoridades educativas, Alcaldía de Piar, Instituto Municipal de Cultura, y comunidad en general. En esta oportunidad las escuelas desfilaron con sus carrozas, comparsas, disfraces, alusivos a las etnias indígenas de la región Guayana. 

La secuencia gráfica, abundante, diversa, de rostros juveniles y adultos comprometidos con el rescate de nuestras tradiciones, evidencia una vez más que en Upata, así como en todo el estado Bolívar, hay Carnaval para rato, y que la mejor idea en relación con su rescate ha sido esta de convertir a los niños escolarizados, a nuestros jóvenes en protagonistas de la jornada carnestolenda. 

18 de febrero de 2012


************************************************************

Gran desfile de disfraces y carrozas llenó de colorido y ritmo avenidas principales de Guasipati

***El alcalde, José AlejandroMartínez se abocó a las actividadescarnestolendas de Guasipati, lascuales iniciaron este viernes a travésde un multitudinario desfile dedisfraces y carrozas el cual marchóa través de las principales avenidasde esta ciudad al song del Calipso
(Prensa Alcaldía de Roscio) Este viernes 17 Guasipati se inundó de colores y calipso dando inicio a las actividades carnestolendas de este 2012 a través de un multitudinario desfile constituido por las instituciones escolares de Roscio y distintas Misiones, éstas acompañadas por los grupos de calipso de esta ciudad.
El alcalde Bolivariano de Roscio participó en estas actividades acompañando a las instituciones escolares en su recorrido; Martínez expresó sentir gran alegría por la masiva participación de la población en estas actividades, “nuestro pueblo está de júbilo; los carnavales son tradición en nuestro municipio y por ello lo celebramos a lo grande, con este hermoso desfile donde tenemos la participación de todas las escuelas de Guasipati haciendo remembranzas a través de sus disfraces de nuestras raíces indígenas el cual es el tema de estos carnavales en nuestro municipio”.
Las actividades del Carnaval se realizaron en las calles de Guasipati desde el pasado viernes 17 de febrero, y hasta el lunes 20 de febrero, con la presentación de agrupaciones de Calipso; con el desfile de carrozas y disfraces individuales por la avenida Orinoco, y con la presentación en la Plaza Bolívar de Guasipati de las agrupaciones musicales Súper Latina, Los Príncipes de la Bachata y Alta Tensión.
El Alcalde del municipio también informó que durante estas concentraciones y el carnaval escolar estuvieron prestando su cooperación y labor preventiva los cuerpos de seguridad del municipio (Guardia Nacional; Proteccion Civil; Ejercito; Brigadistas, entre otros). El Martes de Carnavasl se entrega la premiación por parte del Alcalde en la Plaza Bolívar de Guasipati a los mejores disfraces individuales. 

No hay comentarios: