martes, 14 de abril de 2015

Biodiversidad en el Cerro El Toro: Vegetación y Fauna de este patrimonio natural de Upata

Hermosa flor de Bauhinia sp, arbusto abundante en el cerro El Toro, en marzo y abril la especie se encuentra en plena floración. Estas flores son visibles en la vegetación protectora de la quebrada de El Caballo y en la zona de transición de sabana y bosque húmedo cercano al Dique.

Araguatos o monos aulladores Alouatta seniculus, descansando sobre un árbol de hojas caducas en el bosque protector de la quebrada de El Caballo, este primate abunda en el cerro El Toro, donde tiene su hábitat una manada cuyos aullidos se pueden escuchar en las madrugadas en las zonas urbanas cercanas a este macizo colinoso. 
Hormigas negras cortadoras de hojas en un arbusto del Cerro
Como complemento a nuestro trabajo especial reciente sobre el cerro El Toro y su vegetación arborea en la zona boscosa protectora de la quebrada de El Caballo, insertamos otras imágenes de este patrimonio natural de Upata, que se yergue como el más grande reservorio de biodiversidad de nuestra ciudad, por sus múltiples ecosistemas y por la extensión de sus zonas de vida.
Según se indica en el estudio "Caracterización de la Vegetación del cerro El Toro-Upata" tesis de grado de Lisbeth Rojas y Raúl Pietrantonio para optar el título de ingenieros en industrias forestales egresados de la Universidad Nacional Experimental de Guayana Núcleo Upata, esta área natural tiene una extensión de 350 hectáreas, donde predominan las sabanas arboladas, bosques medios a bajos caducifolios o de hojas caducas, y vegetación antrópica conformada por zonas de cultivo y franjas intervenidas para la construcción de vías de penetración, viviendas rurales, infraestructura de antenas de telecomunicaciones y cortes mineros. 
Guacharaca posando en un bosque bajo del Cerro El Toro
En ese estudio por cierto se registran 160 especies de plantas vasculares, con predominio de vegetación arbustiva chaparrales, matorrales secos, epífitas, cactaceas, zonas boscosas tropófilas donde predominan especies de plantas pertenecientes a las familias de las leguminosas, euphorbiaceaes, donde el árbol más abundante es el zapatero Peltogine floribunda, el pilón sabanero, el mahomo Lonchocarpus, el palo blanco Piptadenia leucoxylum, y el jobillo Spondias sp.
En relación con la fauna abundan en el cerro El Toro las guacharacas, los araguatos o monos aulladores, serpientes, reptiles, insectos y una amplia variedad de aves del neotrópico.
El cerro El Toro es también refugio de aves del neotrópico como esta variedad de perico.

No hay comentarios: