jueves, 23 de enero de 2020

Plaza Bolívar de Upata

Plaza Bolívar de Upata, remozada y con nueva imagen. Desde 1962 hace 58 años mantiene su plena vigencia como principal sitio de encuentro de la Villa del Yocoima.
Tras casi un año de trabajo lento pero seguro la Alcaldía de Piar entregó en el pasado mes de diciembre del 2019 la obra de rehabilitación y mejora de la Plaza Bolívar de Upata. Se trata de una intervención planificada por la alcaldesa Yulisbeth García,  que al margen de críticas y cuestionamientos permitió recuperar los diferentes ambientes de este espacio cívico y de encuentro en familia. 
Estatua Pedestre del Libertador, al fondo iglesia parroquial de San Antonio de Padua
La remozada Plaza Bolívar de la capital del municipio Piar entre otras intervenciones cuenta con parte de su piso de granito recuperado o sustituido, nuevas luminarias, nueva jardinería, se construyó un parque infantil, se instalaron avisos tridimensionales de identificación de este espacio público y vallas alusivas a la vida del Libertador e información básica sobre Upata. Todo ello enmarcado en el programa Venezuela Bella del Gobierno Nacional, que suministró los recursos para hacer realidad esta obra de remodelación del principal espacio público de la Villa del Yocoima. 
Salvo detalles pendientes, como alguna referencia a nuestras raíces históricas indígenas o al patrimonio natural, y la necesaria pero siempre pospuesta intervención fitosanitaria de los árboles afectados por especies parásitas, la mejora de nuestra Plaza Bolívar marca un antes y un después. Fue un logro positivo que nos puede indicar el camino hacia un proyecto aún más ambicioso de recuperación, restauración de lo queda del centro de la ciudad, lo cual pasa por la construcción de bulevares, museos y teatros, rescate de otras casonas históricas, que le darían otro cariz, otra configuración más humana al caótico y excesivamente mercantilizado casco central de Upata. 
Niños disfrutando del nuevo parque infantil de la Plaza Bolívar
Nuevo piso de adoquines en el ala norte de la Plaza
Jóvenes en la Plaza en actividades digiridas
Vallas históricas alusivas a la vida del Libertador
 
Plaza Bolívar y Alcadía del Municipio Piar
Otra vista de la Plaza Bolívar en la Navidad del 2019

No hay comentarios: