martes, 24 de abril de 2012

Mundo Nuevo en la ruta del Casabe al Norte de Upata


Carretera Altagracia Mundo Nuevo, al fondo la línea sinuosa de la serranía California.
Cerro California con las torres de telecomunicaciones desde los confines de la ruta a Mundo Nuevo al Norte de Upata
Finca agrícola en Mundo Nuevo de Upata
Desde Altagracia la antigua misión fundada bajo el patronato de San Francisco de Asís una carretera en regular estado, parcialmente recuperada en fecha reciente, llegamos al sector rural de la Ruta del Casabe. Uno de sus principales caseríos es Mundo Nuevo, hermoso nombre para estos montes verdosos de contraste entre llanos y la línea del cerro California,  marca el límite con las tierras altas del valle del Yocoima y Cupapuicito. 
Mundo Nuevo, su escuela y plaza principal
Mundo Nuevo posee tierras excelentes para la cría tradicional del ganado vacuno, actividad alternada hoy con la siembra del maiz, la yuca, hortalizas de tomates y pimentones, la cría de aves, porcinos, la actividad de los gallos de pelea y fundamental de las rayanderías de yuca y los caneyes o churuatas para el procesamiento de la harina de este tubérculo en su variedad amarga, que es la materia prima para la elaboración y tendido del casabe. 
Siembra de tomates y pimentón en el valle de Mundo Nuevo de Upata
Mundo Nuevo es epicentro rural de un abanico de pueblitos o caseríos con nombres tan sonoros o santificados como San Martín, El Yagual, Buen Retiro, Montaña de Lino, Montecristo, Los Arrendajos, Los Negros,  y dando la vuelta los caseríos de Campanario El Valle, Altragracia Cacahual, pueblos rurales aledaños a la carretera Upata San Félix. 
Mundo Nuevo a 4 kilómetros de Altagracia, uno de los caseríos principales de la ruta del Casabe al Norte de Upata.
Mundo Nuevo de Upata, viviendas rurales y verdor del campo guayanés.

1 comentario:

octaviolop dijo...

Excelente vale lo felicito por tan excelente publicación.. me encontraba por estos medios buscando una receta y me encuentro con este excelente documental,Mundo nuevo es mi tierra natal.. muchas gracias por escribir las maravillas de ese pueblo q no tiene tamaño para lo q produce, excelente sus habitantes todos son productores, desde niños y comienzan a trabajar en rayanderias desde la edad de 5 años.. conozco a uno su Nombre es Asdrubal Bellorin conocido como el Gordo uno de los rayanderos más famoso por su esfuerzo de trabajar la tierra gran productor mis saludos. Muchas gracias a la persona q dedico su tiempo en estas líneas Dios lo bendiga.