viernes, 18 de agosto de 2023

Upata en dos tiempos: Avenida Perimetral sector este y antiguo Hospital Oxford hoy sede militar


En los 80 baja densidad de edificaciones en el sector este de la avenida Perimetral de Upata, tal como se evidencia en la foto superior. Hoy en 2023-foto inferior- destacan nuevas construcciones comerciales, de servicio e institucionales como el Cuerpo de Bomberos, que se concentran en los sectores aledaños a esta vialidad principal: Santo Domingo, Las Tablitas, Bicentenario. Al fondo se visualiza la zona de expansión urbana de la capital del municipio Piar.
En la secuencia abajo la recién inaugurada sede del Hospital Oxford de Upata, en la primera parte de la década de los 40 del siglo pasado. Más de 80 años han pasado y su estructura básica sigue en pie, como uno de los íconos arquitectónicos y patrimoniales de la ciudad. En este edificio también funcionaron centros escolares, hasta que en los 80 fue transferida a la Fuerza Armada y convertida en sede de Comando de la V Brigada de Infantería de Selva, ahora 51 Brigada. Hoy, tal como lo evidencia la foto superior, conserva su uso militar, en medio del entorno urbano de inmuebles y residencias del casco central de la Villa del Yocoima, calles Beneficencia y Van Prag.

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Epa Juan.Esta nueva sección está buenísima. No obstante, no puedes dejar de lado cosas como "Upata y su dinámica urbana 2023" pues es un registro que dentro de dos décadas será demasiado valioso. Y volviendo a eso de la historia y lo actual, muy bueno lo de la iglesia de San Antonio de Padua, laantigua y la nueva, el cuartel debomberos y la actual sede de la Orquesta y el antiguo hospital Oxford. Muy bueno. Vale la pena que averigues más y lo viertas por aquí.
~~~~
En otro orden, acá en Maringá, dedico mi tiempo libre a la literatura. Hace algunos meses salió mi tercer libro de cuentos y quiero que leas algunos. Te los voy a estar pasando por este medio, porque la mayoría de los cuentos los he publicado en el blog, ya habrá tiempo para ello. Pero lo que quería decir es que, paralelo a eso, también tengo un modesto proyecto de arborización que estoy llevando a cabo junto con mi hermana Súlmar.

Por favor, en lo que tengas tiempo, lee con calma este artículo que tuve muchísimo tiempo confeccionando

https://tigrero-literario.blogspot.com/2023/08/araucaria-de-parana-un-bosque-para-lia.html

Juan Ruiz Correa dijo...

Ya he tomado nota y estoy pendiente Amigo, para la lectura de su interesante artículo. Saludos por esta vía y gracias por estar siempre al tanto de mis entradas sobre Guayana y Upata. Ya te comentaré... Se cuida...