domingo, 17 de marzo de 2024

Imágenes del urbanismo Manuel Piar desde las alturas de la serranía El Toro La Viuda de Guacarapo

Desde la cota 480 metros sobre el nivel del mar una panorámica cerrada del urbanismo Manuel Piar.

Estas imágenes datan de la primera semana del mes de marzo del 2024, cuando el ardiente sol del verano o la temporada de sequía en Upata estaba en sus máximos. Luego de un mes de noviembre relativamente lluvioso en diciembre del 2023 cesaron las precipitaciones y abruptamente se adelantó la sequía.  Luego en el lapso enero principios de marzo del 2024  la ciudad y el valle del Yocoima pasaron  por una situación de extrema sequedad, con apenas dos o tres lloviznas leves, y con temperaturas promedios en torno a los 27 y 26 grados, abundante quemas forestales, atmósfera enrarecida por el humo de los incendios de vegetación y calimas, sobre todo en horas de la tarde. 

En este marzo naciente del 2024 las máximas llegaban hasta los 34 grados y las mínimas solo ocasionalmente bajaban a 22 grados. Muy lejos este calor de los bochornos que padecimos entre agosto y octubre del 2023, cuando tuvimos días con máximas de hasta 38 grados y promedios cercanos a los 29 grados día. Afortunadamente entre el 12 y el 13 de marzo surgieron nubes de lluvias, cayeron algunas precipitaciones de cierta intensidad, que se repitieron la última semana de marzo, después del Jueves Santo 28 de marzo. A partir de entonces los días despejados se han turnado con días de nubosidad parcial a total, y en abril cada semana se han registrado eventos lluviosos moderados a intensos, aunque no de larga duración, que han refrescado el ambiente y comienzan a modificar el agreste y seco paisaje de la temporada seca. 

Las panorámicas fueron tomadas desde la cota 450 hasta los 520 metros sobre el nivel del mar, y nos revelan la planificación del urbanismo Manuel Piar, en contraste con las manzanas más irregulares o desorganizada de los sectores Sierra III y Santo Domingo. También son visibles los galpones comerciales de la vía a Guasipati, los urbanismos adyacentes a Los Rosales y Coviaguard. A la lejanía se pueden observar las todavías verdes colinas del sur y oeste del valle de Upata, así como parte del centro y las barriadas occidentales de la ciudad.

Vistas  de la Calle Principal desde la Serranía de La Viuda 

Al mediodía de un día de febrero del 2024 vista de la avenida principal de la Urb Manuel Piar.

Otra vista del urbanismo Manuel Piar desde las laderas del sector La Viuda.

Rumbo al manantial de La Viuda, así se ve el urbanismo y su avenida Principal.

Vista de la Urb Manuel Piar desde las lomas anteriores del Cerro El Toro
Manuel Piar, Santo Domingo y parte del valle del Yocoima en marzo del 2024.

Upatay su zona urbana contigua a la serranía del Toro. Al fondo la ciudad, Bicentenario, parte del centro y el emblemático cerro El Corozo.

Manuel Piar, Santo Domingo y cerro Guacarapo. A la lejanía casco central, el oeste de la ciudad de Upata y sus verdes colinas, en una tarde brumosa de marzo del 2024.

Sectores Santo Domingo y San Marcos vistos 
desde zona baja del cerro La Viuda Guacarapo
San Marcos, Santo Domingo y Bicentenario. Vista desde el cerro de La Viuda.

Rocas cuarzofeldespáticas en los lomeríos adyacentes a Santo Domingo, Manuel Piar y Sierra III. Al fondo galpones de la vía a Guasipati, y los urbanismos del este de la ciudad. 

No hay comentarios: