sábado, 1 de diciembre de 2007

Represa El León: En la Ruta Verde del Imataca











En la secuencia gráfica, aspecto del embalse El León en noviembre del 2007, aguas oscuras, aguas agitadas por el viento de los Nortes, al fondo estribaciones de la Sierra Imataca. A escasos 12 kilómetros de Upata El León tiene inmenso potencial agroturístico, piscícola y para la práctica de deportes acuáticos.












A escasos 12 kilómetros lineales de Upata, estado Bolívar, Venezuela, y a 14 por el tramo de la autopista a San Félix, pasando por el cruce de El Valle y la vía campesina a Las Grullitas, se encuentra la Represa de El Léon.




Este hermoso paraje tropical, rodeado de extensas sabanas, selvas húmedas, colinas de gran riqueza mineral ferrífera y caoliníticas, y montañas que trepan hasta los 600 metros sobre el nivel del mar, constituye uno de los más importantes paisajes del municipio Piar.




El embalse El León, tiene vocación plena para el turismo de selva o aventura. Puede ser usado sin problema alguno para la práctica de deportes acuáticos y como balneario en las quebradas que lo nutren . Además en sus aguas profundas es factible la siembra y cosecha de peces.




También posee posibilidades inmensas para el riego de las llanuras circundantes y valles habitados por pequeños productores agrícolas e incluso puede ser utilizada estratégicamente como reserva hídrica de las comunidades rurales ubicadas en la zona norte de la Sierra de Imataca.




La Represa El León está localizada concretamente al Noreste de la ciudad de Upata, a unos 290 metros sobre el nivel del mar, está dividida en tres sectores, separados por promontorios selváticos y vegetación baja. Posee varios diques rocosos de unos 5 metros para asegurar el almacenamiento de miles de metros cúbicos de agua, que son vertidas en esta hoya por decenas de torrentes o quebradas, así como aguas subterráneas que bajan de las estribaciones de la Sierra de Imataca, ubicadas al Oriente del embalse.




Este anfiteatro de cerros de un verde intenso casi todo el año, corre en dirección Sur Norte y le otorga a este escenario natural un valor escénico muy interesante para el desarrollo futuro del turismo de selva o ecológico, dada la frondosidad de su vegetación tropical, la presencia de especies animales, en especial aves, así como por su topografía de planicies y colinas imponentes.




A pesar de su potencial y hermosura el Embalse El León, como todas las zonas geográficas del municipio Piar, no ha sido suficientemente explotado o valorado por las autoridades, y como suele ocurrir con casi todas las áreas naturales del municipio Piar, permanece prácticamente desconocido, pues el flujo de visitantes a este recurso hídrico es ínfimo, porque su acceso ha estado restringido por el empresario Angello de la Torre, quien construyó el embalse para su uso particular, interfiriendo el curso normal de la cuenca que drena sus aguas al río Yocoima. Igualmente la vialidad de penetración al área está en muy malas condiciones de transitabilidad, lo que dificulta el paso de vehículos de tracción sencilla, porque la ruta es de tierra, posee inmensos pasos de dificultad extrema, erosionados, barrosos y un puente de madera en extremo inseguro.




Al margen de estas realidades la Represa El León está allí, esperando la definición de su uso, para que no siga siendo un embalse inútil y subutilizado.




Corresponde a todos los entes de gobierno, Alcaldía, Gobernación, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Tierra, incluso el MIBAN y la CVG, definir de qué manera es posible aplicar en este especio geográfico aledaño a la ciudad de Upata, en su frontera Norte, un plan de desarrollo integral que involucre a las comunidades campesinas que ya viven en sus cercanías y que posibilite nuevas formas de recreación para los 100 mil habitantes de Piar y a los factibles turistas del resto del estado Bolívar, Venezuela y por qué no extranjeros, que tengan a bien conocer este recodo natural perteneciente de la Mágica y Explendorosa Sierra Imataca, que a lo largo de 80 kilómetros despliega toda su variada sinuisidad de montañas azules por el territorio oriental del municipio Piar.




1 comentario:

Anónimo dijo...

no hay como la represa del leon