domingo, 12 de julio de 2009

Desde Upata y con Alto Vuelo Artístico El Brujo de la Pipa Reinaldo Robles reitera su canto sencillo y prodigiosa creatividad




Upata a pesar de su relativa lejanía al Llano Profundo del Guárico, de Apure y sus esteros, de la Portuguesa de Aparecidos, la Barinas del Piedemonte y el verdor eterno de sus inmensos ríos, o del Cójedes Sereno, siempre ha tenido resonancia en el ámbito de la música llanera. En tantas canciones y golpes, pasajes y joropos, la palabra Upata se nos antoja constante y pícara.
Y con esa picardía del buen llanero de verso expresivo y siempre travieso para el buen refrán y la no menos atractiva facilidad para utilizar palabras recias y de alto vuelo creativo, a nuestra Blog nos llegó el último CD del amigo Reinaldo Robles el Brujo de La Pipa, toda una institución en la canta criolla en nuestro lar nativo Upata la Villa del Yocoima, tierra que siempre le ha rendido culto bonito al Llano, porque de eso de sabanas, llanuras inmensas, faenas ganaderas y toda esa gran temática del Joropo y el Pasaje hemos avanzado bastante.
Gracias a la permanencia en la zona de cantantes locales de música llanera, a la permanente organización de eventos de canta criolla en nuestra ciudad así como por la excelente labor de difusión que acá en Upata han emprendido iniciativas comunicacionales como la emisora Amiga 90.9 del cantante, folklorista, periodista y radiodifusor Noel Reyes, la música llanera, la popular y la folklórica llegó para quedarse en el consciente colectivo y en el respaldo de nuestra gente .
Esta nueva producción de Reinaldo Robles, no tan jovencita porque tiene ya algunos meses resonando en las emisoras locales y en diversos escenarios regionales y nacionales, lleva por nombre Alcaraván del Camino, homenaje sentido al inquieto pájaro teu teu, el mismo que al volar nos delataba la presencia de alguna moza embarazada pero oculta al comentario ajeno, el pájaro chillón de copete hermoso y vistoso caminar por los zona laguneras tan repetidas en nuestra geografía regional.
Robles, con toda su experiencia a cuesta, en festivales y parrandas, en Caicara, en el Apure, en Guárico, nos regala en esta oportunidad melodías cargadas de poesía sencilla y compromiso patrio y por su Upata querida. Le acompañan en el arpa Gergin Loreto y Luis Torres El Ruso. Jhoan Rodríguez, José Franco Tom, Félix Alvarez y Gergin Loreto al cuatro. En las maracas César Torres Billo y Enoc Gómez. Félix Alvarez y Gergin Loreto con el bajo. Le acompaña en el contrapunteo Daniel Cadiz el Clarín de Guri y en la narración Socorro Hernández. Este CD fue realidad gracias al trabajo del Estudio de Grabación Big Show Record de Puerto Ordaz, técnicos de grabación José Carvajal Goyo y Miguel Mesoni. Mezcla y matrizaje Gerardo Velásquez. Fotografía José Félix Rivas Chicho. Y en el diseño Freiberg Rivas.
Los temas incluidos en este trabajo discográfico son Alcaraván del Camino, A la Virgen del Carmen, Canoero Amigo Mío, El Renco de la Garrucha, Los Refranes de Una Madre, Merecure de Mi Tierra, Cómo Pasa el Tiempo, Camino del Llano, Que Guayabo tan Rebelde, Una Visión del Coleo y Upata Yo Soy Tu Hijo, este último junto a Merecure de Mi Tierra y el Renco de la Carrucha han tenido excelente acogida tanto en los escenarios de la canta criolla como en las readioemisoras de la localidad, donde Reinaldo Robles destaca y brilla con luz propia, como premio a su constancia y creatividad.
El Brujo de la Pipa forma parte ya de nuestros valores patrimoniales y culturales, en este caso un todavía joven intérprete que nos muestra su talento con letras de su autoría y un estilo fino y sereno pero al mismo tiempo travieso y pícaro de modular la voz como suelen hacerlo los mejores cantaores de este Llano venezolano al cual El Brujo le rinde homenaje eterno.
Saludos a Reinaldo y que los éxitos y el respaldo de su público le abran las puertas a otros proyectos musicales, y al reconocimiento no tan sólo del público regional sino también del gran público nacional e incluso más allá de la frontera en la zona oriental del llano Colombiano. Que así sea...

No hay comentarios: