lunes, 4 de julio de 2022

San Lorenzo de Upata

Iglesia católica de San Lorenzo en julio del 2022 .

Pequeño monumento del cacique Yocoima en la plaza que lleva su nombre en San Lorenzo, al fondo un hermoso ejemplar del árbol carocaro, muy abundante en la zona. Imagen de junio del 2022.

A solo 4 kilómetros del casco urbano principal de Upata, después de pasar a un costado del barrio y cerro El Corozo, entrada a Monserrat, Laprea y Carlos Enrique Alvarez, se encuentra el valle y la comunidad de San Lorenzo, sector que junto con Santa Rosa Las Charamizas El Tigre y la Enea conforman el área más a sur de la ciudad. 

San Lorenzo, exactamente se ubica al suroeste de Upata, fue fundado en las tierras contiguas a la antigua misión de San José de Cupapuy, ya desaparecida. Es una zona residencial y de producción agropecuaria que posee algunas urbanizaciones como La Victoria y la Unidad, que está enlazada por la carretera regional al sector Santa Rosa. Tiene una población aproximada de 5 mil habitantes. 

Una de las calles del viejo caserío de San Lorenzo, con su molino de viento, símbolo de esta comunidad por más de 50 años. La vialidad del sector en junio del 2022 muestra este aspecto de deterioro.

Por su cercanía a la ciudad, San Lorenzo forman parte de la zona de influencia inmediata de Upata, a tal punto de estar localizados allí el cementerio general, hoteles, centros recreativos, la planta lactea Los Andes, la antigua sede de la red de alimentos PROAL, y la planta de potabilización de agua del acueducto Guri en Santa Rosa. 

San Lorenzo es además la zona de residencia de importantes contingentes de trabajadores que dependen directamente de las fuentes generadoras de empleo de Upata. 

Carretera San Lorenzo Upata en el 2012, destaca la frondosa vegetación de las casas campestres. 

Plaza Yocoima de San Lorenzo.
Aunque su entramado urbano es un tanto precario, salvo algunas calles de La Victoria, esta zona está enclavada en medio de un paisaje vegetal de sabanas en sus partes llanas y el cerro Cacahual, y bosques en los cerros de San Lorenzo, El Limón, La Laja, Cupapuí y Santa Rosa, que la convierten junto a su fresco clima en un sitio muy agradable para vivir, en medio del contacto directo con la naturaleza silvestre. Gozando además de la ventaja de tener el mejor servicio de agua por tubería, por la cercanía de este sector a la aducción primaria del acueducto principal de Upata, antes de su conexión con el tanque de Monserrat, desde el cual se distribuye el vital líquido al 80 por ciento de su área urbana.

Desde tiempos ancestrales, finales del siglo XVIII y el XIX, así como durante décadas del siglo XX, San Lorenzo destacaba por su producción de tabaco, hoy reducida a su variedad para la elaboración de rollos para "mascar", caña, maiz, leguminosas y frutales, además de la ganadería vacuna en sus zonas de pastos, hoy muy reducidas, en ese valle, pero que es más importante y aún se mantiene con un rebaño de mejor genética y cuidado en las tierras más altas al sur luego de pasar las curvas y bordear el cerro de Santa Rosa.

Estacionamiento del Cementerio General de Upata en el 2013.

Área de paseo en centro campestre en San Lorenzo, al fondo pastizales y bosques.

Zona ganadera al lado del cerro San Lorenzo, y las torres de 215 Kilovoltios de la línea eléctrica Macagua II- El Callao- Las Claritas- Brasil.

Tierras de ganadería, al fondo cerros El Limón, Sabanetica y Cacahual.

Santa Rosa más al sur rumbo a El Manteco

Precisamente en Santa Rosa en el eje que se extiende hasta Las Topias vía El Manteco, hay mayor extensión de pastos, y el rebaño bovino es de mayor calidad y número en sus unidades de producción extensiva, las cuales se alternan con algunos conucos para la cosecha de rubros agrícolas tradicionales. 

Santa Rosa, a 420 metros sobre el nivel del mar,  es si se quiere la puerta de entrada de Upata por el sur, ya que luego de cruzar por sus boscosas curvas en bajada se abre al horizonte la silueta inconfundible de las serranías del norte de la capital de Piar, y se entra ya en la zona geográfica de la cuenca del río Yocoima, a la que pertenece obviamente San Lorenzo.

Plaza principal de Santa Rosa en el 2011.

Paisaje rural en pequeña unidad de producción ganadera en Santa Rosa, al fondo al norte serranía que la separa de San Lorenzo. Así se encontraba este fundo en el 2011.

Este sector de Upata es también el punto de salida hacia la población distante de El Manteco, parroquia Pedro Cova, a unos 83 kilómetros de la Villa del Yocoima, zona que comparte con la sección capital de Piar, la línea de costa del lago de Guri, y que posee una importante tradición ganadera, minera, forestal y un potencial extraordinario para el turismo de aventura y ecológico. 

Destacable es el potencial que tiene Santa Rosa en su zona cercana a las comunidades de La Enea, Morichal de la Comida,  hasta el cruce con la vía Chiripón, donde existen importantes yacimientos de arena, y potencial para la explotación de las rocas graníticas de la Formación Supamo, pertenecientes a su vez la Provincia Geológica de Yuruari. Más adelante esta subregión posee formaciones de cuarzo de importancia económica para la construcción y la industria siderúrgica. 

Mostramos algunas imágenes recientes de San Lorenzo, una de sus calles con su molino de viento, su capilla católica, y el monumento al indio Yocoima, en la plaza que lleva su nombre. También conplementamos esta entrada con una sucesión de fotografías del sector y Santa Rosa tomadas a inicios de la segunda década del 2000 (años 2010 a 2020).

No hay comentarios: