viernes, 11 de septiembre de 2009

Lago de Guri inició ciclo de descenso: Este año 2009 el embalse registra sólo un 86 por ciento de su capacidad

Imágenes del lago de Guri en el sector Cogollar a 45 kilómetros de Upata el 5 de septiembre, cuando el espejo de agua se ubicaba a 268 metros con 20 centímetros sobre el nivel del mar.

Las lluvias moderadas y débiles que se vienen registrando en la cuenca alta del Caroni y el Paragua, ocasionaron este año 2009 una creciente bastante leve del lago de Guri, el cual paralizó su ciclo de crecimiento en la cota 268,20 metros.
Desde la primera semana de septiembre, mes aún del ciclo de invierno o de lluvias, el embalse comenzó a descender de nivel, a un promedio de 3 a 5 centímetros por día. Hasta la fecha Edelca no ha ordenado la apertura de compuertas, el alivio de las aguas del lago de Guri, sencillamente porque este año el embalse no alcanzó su máximo, pues de hecho detuvo su crecimiento a tres metros de la cota 271 metros sobre el nivel del mar.
Al no alcanzar el 100 de su volumen útil los turistas, los visitantes de las centrales de Guri Simón Bolívar, Caruachi y Macagua II, no pudieron contemplar el extraordinario espectáculo del alivio de las aguas de la red de embalses del Bajo Caroní.
El máximo del volumen útil se ubicó en 87 por ciento. Desde 2005 entre agosto y septiembre se venían ejecutando la apertura de aliviaderos compuestas para la descarga del lago, pero tras cuatro años consecutivos de lluvias intensas, se ha detenido esta tendencia positiva, y de mantenerse el actual ciclo de fuertes sequía o de precipitaciones escasas, pudieramos estar nuevamente ante una situación crítica en el embalse, semejante a la de los años 2002-2003.
En esta temporada de lluvias inusualmente débiles, generada por la activación del Fenómeno del Niño en el Pacífico, que provoca distorsiones climáticas en la región de la Amazonía Orinoquia, los registros de precipitación en la Cuenca Alta del Caroní son bastante bajos, a tal punto de que este año tuvimos un mes de junio seco, julio de lluvias moderadas, agosto irregular en eventos lluviosos y un mes de septiembre de precipitaciones muy escasas. Esperamos que este Niño si se quiere no tan intenso como el del 2003 atenúe su impacto, y que las lluvias intensas vuelvan a reaparecer en las selvas húmedas del Paragua Caroní en este último trimestre del año.

No hay comentarios: