jueves, 23 de abril de 2009

Postales de Guayana Upata y Guasipati

Arboles en hato de Sabanetica al Oeste de Upata
Embalse de Cupapuicito en abril del 2009 mostraba este verdor
Vegetación en Sabenetica
Avenida Raúl Leoni Upata sector Este en la ruta a Guasipati
Casona en calles Juncal con Mariño en Guasipati
Plaza Bolívar de Guasipati el 19 de Abril de 2009
Casa histórica de Guasipati convertida en inmueble comercial
Calle Orinoco en pleno centro de Guasipati
Jardines, Estatua de Bolívar e Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Guasipati
Placita Juan Germán Roscio frente a Plaza Bolívar de Guasipati
Fachada de la casona sede la Alcaldía de Roscio en Guasipati
Esquina del casco histórico de Guasipati, vista parcial de la sede del Gobierno Municipal de Roscio

jueves, 16 de abril de 2009

Reaparecen las lluvias en Upata durante una jornada de inestabilidad atmosférica y nubosidad extrema

Sector Noroeste de Upata, visto desde el Palacio Municipal completamente nublado y en plena tarde lluviosa del jueves 16 de abril, la inestabilidad atmosférica se mantuvo todo el día y se extendió al viernes 17 de abril.
El centro de Upata, calle Libertad, y el sureste de la Villa del Yocoima visto desde la Alcaldía de Piar, en la tarde fresca y lluviosa del 16 de abril de 2009.
La serranía del Cerro Los Chorros y las estribaciones de La Carata no se divisaban desde el mirador del Palacio Municipal debido a la incesante lluvia caída en la Villa del Yocoima.

Después de un mes de marzo de 2009 relativamente húmedo y de un mes de abril particularmente caluroso y seco, por fin reventaron en Upata las lluvias "chicharreras", antesala según el populacho y los campesinos de los cantos incesantes de las chicharras, que son normalmente preludio de la entrada de la temporada de lluvias en el mes de mayo.
La jornada del jueves 16 de abril amaneció húmeda, con nubarrones y lloviznas que se extendieron a lo largo de la mañana, pero que en la tarde dieron paso a precipitaciones más intensas, que mantuvieron el clima agradable, mojado, y permitieron a los montes resecos del valle del Yocoima tomar un poco de respiro y por supuesto detener esa manía tan upatense de las quemas forestales.
La imagen de satélite divulgada por la norteamericana Administración Nacional Oceánica y Atmosférica NOAA por sus siglas en inglés, nos permitieron constatar que efectivamente la región Guayana, gran parte del Delta Orinoco y el Oriente de Venezuela, estaban bajo los efectos de inestabilidad atmosférica y densas nubes de lluvias, que apagaron los calores extremos de estos días de abril y que de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Alerta Hidrometeorología CENAH ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente podría extenderse el viernes 17 de abril, el sábado 18 y el domingo 19 de abril, para luego dar paso la próxima semana a una relativa estabilidad y buen tiempo.
Independientemente de la certeza o no de este pronóstico, dado lo cambiante y complejo del clima en estos tiempos de desajustes atmosféricos provocados por el calentamiento global, lo cierto es que los organismos de seguridad y el Estado Venezolano deben prepararse para una eventual temporada de lluvias extremadamente intensa y proclive a generar inundaciones.
Por lo cual es necesario que se agilice en la región, en la ciudad de Upata, y en el resto de municipios del estado Bolívar, los planes de contingencia, la limpieza y saneamiento de quebradas, así como la intervención de aquellos parcelamientos y ocupaciones ilegales que se están levantando en los lechos o áreas de protección de cursos de agua y ecosistemas de lagunas. La imagen del satélite Geos 12 de la NOAA es elocuente del día húmedo que vivimos en Upata el jueves 16 de abril día de Santa Bernardita y Santa Engracia.
Según los cálculos propios del autor del Blog en Upata cayeron hasta las 6 de la tarde de ayer jueves 16 de abril 44 mm de lluvia, el mayor registro del mes.

sábado, 11 de abril de 2009

Procesión del Santa Sepulcro y la Dolorosa en Upata a su llegada a la Iglesia de San Antonio de Padua Viernes Santo 10 de Abril de 2009


Imagen de la Virgen Dolorosa en Procesión en la melancólica noche de Viernes Santo en Upata
Entrada del Santo Sepulcro a la Iglesia Parroquial de San Antonio de Upata

Como es tradición el pueblo cristiano católico de la ciudad de Upata conmemoró la Pasión de Cristo del Viernes Santo con el paseo en Procesión del Santo Sepulcro, con la participación estelar de su Cofradía de Custodios, con la presencia destacada de la mujer devota piarense, encargada de llevar a cuestas la imagen de la Virgen Dolorosa, con el acompañamiento melódico de la Banda Municipal Juan Vicente Gutiérrez interpretando la Solemne Marcha Fúnebre de Janes y por supuesto con la presencia de una multitud que acudió a cumplir con sus deberes religiosos.

Esta tradición de casi dos siglos y medio en la Upata herencia de los Padres Capuchinos Catalanes, que instauraron y legaron los preceptos, principios y rituales de la Fe Católica desde aquellos lejanos tiempos del 1700, se cumplió en este Viernes Santo del 10 de Abril del 2009, en medio de una noche melancólica, ventosa, con la Luna Llena brillando en el Cielo a toda plenitud, con una temperatura muy fresca de 25 grados. Siguiendo la pauta de la costumbre y la ceremonia oficial el Santo Sepulcro, con la imagen de la Dolorosa, la Cruz sin Jesucristo, los Santos, fue paseada por las principales calles de Upata, en una procesión que se inició en la Parroquia San Francisco de Asís a las seis de la tarde, y que llegó al Templo Principal de Upata San Antonio de Padua a las nueve y media de la noche.

Con un excelente operativo de seguridad coordinado por la Policía Municipal, con los dinámicos jóvenes funcionarios de la Brigada Motorizada, con el apoyo además del Cuerpo de Vigilantes de Tránsito, la jornada transcurrió en plena normalidad, sin sobresaltos, con el respeto tradicional del upatense respetuoso de su fe. Sin algarabías ni estruendos, y bajo el compás también de las melodías cantadas por los jóvenes catequistas, en un hermoso coro con una voz de lujo como solista, la Procesión cumplió su cometido de rememorar la fe y la devoción hacia Dios y Nuestro Señor Jesucristo. Las fotografías cortesía de la Coordinadora de Redacción de la Alcaldía de Piar TSU Zuleyma Idrogo, reflejan en todo su esplendor el Respeto y la Trascendencia de esta Procesión Católica.
Tránsito ceremonioso y sentido hacia la Iglesia de San Antonio, con el Santo Sepulcro a cuestas, en recordatorio a la pasión de Cristo.
La Banda Municipal Juan Vicente Gutiérrez entonando la Marcha Fúnebre, notas de profundo dolor y fervor cristianos, que antecedían el tránsito del Santo Sepulcro a su morada en la Iglesia Parroquial de San Antonio de Upata.
A las puertas del Templo llegada del Santo Sepulcro, seguido de sus fieles católicos asistentes a la procesión por las calles de Upata. Devoción de multitudes en la Procesión del Santo Sepulcro en Upata
La Cruz Símbolo de Cristiandad, sin el Cristo Hijo de Dios, ya descansado en su Santo Sepulcro, también recorrió el Casco Histórico de Upata.

La devotas católicas llevaron en hombros la imagen sagrada de la Virgen Dolorosa
Templo Parroquial de San Antonio de Padua de Upata, epicentro el Viernes Santos de una tradición cristiana sin parangón, la conmemoración de la Pasión de Cristo y la Procesión del Santo Sepulcro.
Juventud participando en la Procesión del Viernes Santo en Upata

Cofradía del Santo Sepulcro, ceremonia, tradición, respeto, integrada por adultos católicos, al frente los custodios escopeta en mano resguardan simbólicamente la integridad de este patrimonio religioso upatense, que se exhibe en toda su trascendencia y lujo durante la noche de Luna llena que enmarcó la noche del Viernes Santo 10 de Abril de 2009.

jueves, 9 de abril de 2009

Semana Santa 2009 en Upata en la Parroquia San Francisco de Asís Procesión del Nazareno Miércoles Santo 8 de Abril y Vía Crucis Infantil

Recorrido de la imagen del Nazareno por la Calle Uonquen D en Bicentenario I

Devoción Cristiana Católica en Bicentenario I el Miércoles Santo 8 de abril de 2009
El Nazareno en Procesión por Bicentenario I

Parada de Oración frente a la familia Petersson en Bicentenario, al fondo sede del centro de Rehabilitación de Barrio Adentro I
Vía Crucis Infantil en la Iglesia de San Francisco de Asís en Upata
En representación del sufrimiento de Cristo un niño demuestra su fe y su habilidad para la actuación de temas cristianos.
Vía Dolorosa de Jesús, en la interpretación del Vía Crucis en la Iglesia de San Francisco de Asís

lunes, 6 de abril de 2009

Tradición y opciones turísticas agroecológicas ofrece Municipio Roscio a temporadistas en Semana Santa

La devoción al Nazareno y el recordatorio de la pasión y resurreción de Jesucristo marcarán la pauta en el marco de la Semana Santa 2009 en el municipio Roscio del estado Bolívar


El equipo de seguridad y prevención preparado para resguardar la salud y los bienes de los turistas que visiten a Roscio, en la gráfica con el alcalde José Alejandro Martínez.


La Alcaldía de Roscio y el Distrito Escolar organizaron Muestra de Juegos Tradicionales en el marco de la antesala de la Semana Santa 2009

El río Miamo recibirá a centenares de turistas en la ruta selvática y ganadera del municipio Roscio, este balneario muy popular en Semana Samana está localizado a unos 35 kilómetros al Noreste de Guasipati.



Guasipati Especial-

Tradición popular, rescate de los juegos tradicionales y la sana diversión de los niños, esparcimiento en su extenso territorio surcados por cursos fluviales como el río Miamo y el histórico río Yuruari, paseos en la serranía de Tomasote, turismo rural agroecológico, visita a las zonas mineras y a las planicies de ensueño en su mayor parte pobladas por una de las mejores ganaderías del estado Bolívar, así como el contacto directo con una ciudad acogedora, tranquila, segura, de serenas calles, casco histórico bien conservado y culta como Guasipati, son algunas de las tantas opciones de recreación turística que esperan al visitante en el municipio Roscio.

Con motivo de la conmemoración de las diversas actividades religiosas, culturales y de esparcimiento, comunes a esta temporada de afluencia masiva de turistas y vacación, la Alcaldía de Roscio a través de su alcalde José Alejandro Martínez inició el pasado fin de semana el Operativo Semana Santa 2009, el cual contará con el apoyo de las diversas instituciones o cuerpos de prevención para ofrecerle a los visitantes, turistas, a la misma población de este municipio, la seguridad que requieren para su normal circulación por las arterias viales de este municipio.


La Iglesia Nuestra Señora del Rosario remozada, recién pintada se prepara para recibir a la feligresía en Semana Santa.

En el sector Aeropuerto de Guasipati los niños volaron sus papagayos y rescataron una tradición muy popular en el marco de las actividades especiales del Distrito Escolar Roscio.


Concretamente habrá puntos de control, información y asistencia médica, en el tramo de la Troncal 10 desde los sectores Santa Rosa El Cintillo hasta la zona fronteriza con el municipio El Callao, también se activarán equipos de trabajo hacia la población de El Miamo y en la ruta a Pastora.

Al operativo de seguridad y prevención se sumaron además de los promotores sociales, servicios generales y turísticos de la Alcaldía, los funcionarios adscritos al servicio de Asistencia Médica de Emergencia Amen, las Brigadas Voluntarias, Policía del Estado Bolívar, Guardia Nacional, 51 Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano TO5.

Zona rural epicentro del Operativo

Habilitada recreación turística en Rancho E Fuste y balneario El Miamo Alcaldía de Roscio garantiza seguridad y atención a temporadistas

Temporadistas internos y visitantes provenientes de otras localidades de Bolívar aprovechando las bondades recreativas del Río Miamo, destino turístico con mayor demanda en la Semana Santa.


En el ámbito de Roscio se contará con el respaldo logístico y trabajadores de la empresa Rusoro Mining Grupo Agapov, acompañado de cooperantes de Venrus y PMG, quienes estarán concentrados en el punto de atención al turista, asistencia en salud y promoción turística localizado en el caserío El Cintillo, importante centro poblado que ofrece a los visitantes opciones de recreo, venta de casabe, queso, restaurantes, incluso de pernota en carpas.

Hacia la zona de El Miamo se espera igualmente la presencia de un importante grupo de familias que prefieren el turismo rural, el contacto directo con las sabanas ganaderas y con la fresca selva cercana a la serranía de Nuria, o que en su defecto disfrutarán del refrescante baño en las riberas del río Miamo.

En la ruta a Pastora también existen opciones de recreación en los diversos hatos ganaderos y discretos balnearios del río Yuruari y sus quebradas. En Santa Bárbara más al Sur entrando por el cruce de la Troncal 10 en el sector Los Primos, se ofrecen también oportunidades de esparcimiento en familia en las numerosas fincas ganaderas y agrícolas, opción que también es posible disfrutarla en la ruta El Callao El Manteco, que atraviesa diversas comunidades rurales y hatos ideales para el turismo agroecológico y de aventura.

Miles de turistas pasarán o pernotarán en Guasipati la Sultana y Atenas del Yuruari, capital del municipio Roscio


Guasipati centro del fervor religioso

Para los que prefieren la tranquilidad y el recogimiento, Guasipati, la Sultana del Yuruari, estará concentrada en sus actividades vinculadas con la fe y el sentido recogimiento espiritual común a Semana Santa. El templo de Nuestra Señora del Rosario rescatado y pintado por Servicios Generales de la Alcaldía de Roscio, se encuentra en excelente estado para recibir a la feligresía católica, que se sumará con devoción a las actividades litúrgicas, a las procesiones del Nazareno, la Dolorosa, el Santo Sepulcro por las calles del centro, el vía crucis, la bendición de palmas, del agua bendita, los bautizos y comuniones.

Este programa religioso tendrá el apoyo logístico necesario de parte de la Alcaldía de Roscio, así como el debido resguardo de seguridad ciudadana en el marco del plan de seguridad coordinada del Operativo Semana Santa 2009 y con la presencia de unidades de acción inmediata para atender emergencias.

La jornada incluirá por supuesto el diseño, la exhibición y la quema de Judas el próximo Domingo de Resurreción, tradición muy recurrente en los sectores populares, que de esta manera quieren expresar su rechazo a los que ofrecen villas y castillos y no cumplen.

Rescatando juegos tradicionales

A través del esfuerzo y la planificación óptima en concordancia con las instituciones escolares de Roscio, en Guasipati se realizaron diversas actividades de rescate de los juegos tradicionales, lo cual se inició con la V Muestra realizada en los espacios del Palacio Municipal, donde niños y docentes dieron a conocer trompos, zarandas, gurrufíos, voladores, papagayos o voladores, y toda esa variadísima y colorida artesanía popular muy vinculada con esta época de calores y de reencuentro en familia.

Además la Alcaldía a través del jefe de la Autoridad Única de Educación Osmal Aguilera apoyó eventos a cielo abierto de vuelo de papagayos en el Aeropuerto de Guasipati y en el hermoso sector rural de San Eugenio, en la ruta hacia la Serranía de Tomasote, región que marca la divisoria de aguas y los límites de Roscio con Padre Chien y Piar.

Por cierto esta cordillera ofrece excelentes condiciones para el turismo ecológico y de aventura, con paseos a pie que pueden durar hasta tres horas, en contacto con impresionantes vistas de las llanuras del Yuruari, Carichapo, Puchima, La Victoria, Santa Cruz y El Cume, donde además se encuentran formaciones vegetales de gran impacto visual como los jabillos de Tomasote.

Prevención y respeto al ambiente

Por todas estas razones y por todo este potencial para la recreación sana y en familia, la Alcaldía de Roscio, a través del alcalde José Alejandro Martínez reiteró la invitación a turistas, visitantes en ruta a la Gran Sabana, a las personas y familias que acuden al reencuentro de sus familiares en Guasipati, para que atiendan las normas de seguridad al momento de conducir, a que no provoquen incendios de vegetación, al respeto al ambiente, para que cordialmente y sin sobresaltos puedan disfrutar de su Semana Santa 2009.

“Roscio es una tierra abierta al descanso y la reflexión, con paisajes de sabana y montañas, con tradición cultural, con peso cultural, con historia y con una población joven y adulta mayor que no renuncia a su tradición, por eso les reiteramos a todos quienes nos visitan que en este municipio hay razones suficientes para sentirlo, disfrutarlo y recordarlo”, dijo el alcalde Martinez en su saludo de Semana Santa a los temporadistas”. Texto Juan Ruiz Correa CNP 6080