lunes, 13 de septiembre de 2010

Lago de Guri el lunes 13 de septiembre alcanzó su máximo nivel: Edelca abrió nuevamente compuertas del Guri

Secuencia gráfica del lago de Guri en septiembre el sábado 19 de septiembre de 2010, visto desde la línea de costa del Fundo El Manjal, al Norte de Cogollar Panamo, en territorio del municipio Piar estado Bolívar. El embalse está en su cota máxima de operaciones 271 metros sobre el nivel del mar, o lo que es igual en términos hídricos al 100 por ciento de su volumen útil. Excelente noticia para Venezuela.

GURI DESDE EL LUNES 13 DE SEPTIEMBRE SE ENCUENTRA 
AL 100 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD ÚTIL


Tal como vaticinamos en un artículo publicado en esta página o Blog el lago de Guri no llegó a su colapso, detuvo hace más de cuatro meses su angustiante descenso en la cota 248 metros sobre el nivel del mar, muy lejos de los 244 metros de aquel año 2003 de extrema sequía en la cuenca del Caroní. 
Lo que no pudimos prever en aquel análisis fue el sorprendente caudal que aportaría el Caroní al embalse de Guri, con promedios desde junio superiores a los 12 mil metros cúbicos por segundo y ascensos diarios del cuerpo de agua del lago en torno a los 20 centímetros por día, registros que en septiembre han bajado un poco, ya que en promedio el caudal se mantiene en los 7500 metros cúbicos por segundo y el ascenso diario entre 4 y 8 centímetros días. 
Se trata según los registros históricos del cuatrimestre mayo-junio-julio-agosto de mayor caudal jamás registrado. ¿Qué implicó este enorme aporte? Lo que parecía un sueño o un imposible. Que el lago subió en apenas 4 meses 22 metros, es decir desde la cota mínima del 2010 que fue 248 metros se elevó el espejo de agua a los actuales 270 metros, y de acuerdo al pronóstico tendencia a más tardar el 30 o 31 de agosto, el lago alcanzará su cota máxima operativa los 271 metros sobre el nivel del mar. 
Esto significa sencillamente que el gran vaso, el gran embalse llegó a su capacidad máxima programada o lo que Edelca denominada Volumen Util igual al 100 por ciento.
Esta semana Edelca procedió nuevamente a la apertura de compuertas en la Central Hidroeléctrica de Guri, ya que cuando el nivel de un embalse llega al 100 por ciento no queda otra opción que abrir los aliviaderos, para evitar el rebosamiento del lago por su perimetro o por los costados de la misma represa. Desde el sábado 11 de septiembre se está cumpliendo esta segunda fase de alivio del embalse, alcanzada ya la meta ideal del 100 por ciento de capacidad. 
De manera simultanea, minutos después se abrieron las compuertas de la central Caruachi y de Macagua II, lo que significará todo un extraordinario espectáculo para los que como buenos venezolanos ligamos la recuperación de Guri, y nos sorprendemos con la fuerza de esa gran corriente hídrica, que aguas abajo llenará embalses y se dejará ver con toda su belleza en la avenida que une a San Félix con Puerto Ordaz al lado de la Llovizna. 
Esta cascada exhibirá una vez más su caudal máximo, para disfrute de los miles de turistas que tengan la oportunidad de visitar el Parque del mismo nombre. 
Lamentablemente la sumatoria de miles de metros cúbicos de agua por segundo al Caroní a su paso por Ciudad Guayana, con un Orinoco relativamente crecido y con su máximo caudal del año, provocará la elevación considerable del nivel de ambos ríos en su desembocadura. 
Se vaticina que ocurrirán problemas de inundación en las zonas bajas de San Félix Puerto Ordaz, por lo que obliga desde ya a las autoridades locales, regionales y nacionales a activar el plan de contigencia y emergencia, para atender posibles daños, afectaciones, damnificados, y a extremar la vigilancia en el tramo final del Caroní. 
A partir del 26 de agosto emitimos a través de este espacio virtual información diaria sobre el comportamiento del embalse de Guri, con los datos que aporta la Oficina de Sistemas Interconectados OPSIS, adscrita a Corpoelec,  que lleva junto a Edelca el registro minucioso de caudal, nivel, aporte, turbinados y otros datos básicos sobre el embalse de Guri. Ese enorme lago artificial que en buena hora para todos los venezolanos, sorprendió este año 2010 con un crecimiento inusitado, que hizo palidecer y llorar de rabia a los expertos que vaticinaron como aves agoreras que el Guri tardaría 4 años en recuperarse y que Venezuela avanzaba hacia la hecatambe eléctrica. 
El Niño se asomó, sin duda, como buen hijo cíclico de los cambios de temperatura en el Pacífico y como buen hijo también de nuestra irresponsabilidad como culpables del cambio climático,. El NIño mostró sus garrar, obligó al Estado a implementar un plan de emergencia eléctrica severo. 
Pero por fortuna de la providencia la Niña traviesa, su contraparte climática, lo espantó y está generando esta buena noticia de la recuperación plena y por ahora del lago de Guri. El por ahora singnifica que nunca jamás debemos bajar la guardia, se vaticinan con más frecuencia ciclos de sequía extrema y hay que estar preparados para enfrentar en los años sucesivos situaciones similares de emergencia, es decir volúmenes criticos del lago, alternados con años de extrema lluviosidad, que obligarán a controlar los impactos en el Bajo Caroní.
Por su parte el espejo de agua en la vía a El Manteco se visualiza desde la carretera y comienza a acariciar los diques de contención construidos por Edelca en las zonas bajas de la sabana, en sus sectores Cogollar y Los Diques de Consolidado.

APERTURA DE COMPUERTAS EN LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA SIMÓN BOLÍVAR DE GURI


Al Mediodía del domingo 29 de Agosto, con el embalse en la cota 270 metros 15 centímetros el vicepresidente Elías Jaua por instrucciones del presidente Chávez procedió a ordenar la apertura de las compuertas centrales de la presa, es normal hacerlo antes de llegar a la cota máxima de operaciones 271 msnm para regular el crecimiento del lago durante esta época de máximos caudales del río Caroní, que está aportando más de 12 mil metros cúbicos por segundo al embalse y realizar los ajustes técnicos en el sistema de alivio de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar de Guri, y pr supuesto hacer lo mismo en los embalses Antonio José de Sucre en Caruachi y Francisco de Miranda en Macagua II, presas que también abrieron sus compuertas durante las siguientes horas de la tarde. Más allá del discurso político la evidencia está allí, Guri no colapsó y llegó a su tope apenas a cuatro meses de haber alcanzado en abril su nivel crítico de 248 msnm. El video cortesía de VTV fue insertado en You Tube y divulgado en el portal web aporrea.org

No hay comentarios: