martes, 23 de noviembre de 2010

De Paseo por los Castillos de Guayana Estado Delta Amacuro cerca de las últimas estribaciones de la Sierra Imataca

Castillo de San Diego de Alcalá Fuerte Campos Elías en lo alto del cerro El Padrastro. 
Cañonera en el Fuerte Campo Elías castillo San Diego Alcalá, al fondo el inmenso Orinoco y las costas del Delta Amacuro al Sur y Monagas al Norte.
Niños de Upata del plan vacacional de la Alcaldía 2010 en los Castillos de Guayana


Teníamos pendiente esta selección de fotografías del municipio Casacoima estado Delta Amacuro, concretamente de la zona turística de Los Castillos de Guayana, tomadas en el mes de agosto del 2010 por el lente inquieto del joven reportero gráfico de la Alcaldía de Piar Jean Carlos García, en el marco del Plan Vacacional con los Hijos de los Trabajadores.

Los Castillos de Guayana a pesar de su nombre no están en el estado Bolívar sino en el Delta en la ruta que desde San Félix (Ciudad Guayana) municipio Caroní sector Río Claro conduce a las poblaciones de Imataca, El Triunfo y la más lejana Piacoa, poblaciones orinoqueñas localizadas todas en la planicie fluvial que separa el río Orinoco de las sierras Piacoa e Imataca.
 Laguna   desde el Fuerte Campo Elías San Diego de Alcalá, al fondo estribaciones de la Sierra Piacoa e Imataca.
Vistas espectaculares del Río Padre, Vegetación siempre verde y mucha historia, siglos de eventos vinculados con la formación de la nacionalidad venezolana, están allí reflejados en esas dos moles o atalayas defensivas construidas por el Imperio Español, para controlar el contrabando y evitar las incursiones hostiles de ingleses, holandeses y franceses. 
 El Castillo San Francisco o Fuerte Villapol desde El Padrastro
Los Fuertes también son conocidos en su denominación patriótica como Villapol (San Francisco) el  más antiguo de finales del siglo XVII, localizado al lado del Orinoco sobre un promontorio rocoso,  y Campo Elías(San Diego de Alcalá) erigido en lo más alto del Cerro El Padrastro, a unos 80 metros sobre el nivel del centro poblado.
 Miles de turistas de la región Guayana, el Oriente del país, del resto de Venezuela, además de extranjeros visitan anualmente estos dos castillos declarados Monumentos Históricos.
En el entorno de los fuertes se encuentran las lagunas La Ceiba y El Baratillo, que forman parte del complejo lacustre asociado al Orinoco. La Corporación Venezolana de Guayana se encarga de la administración y operación de estos monumentos y de supervisar el buen funcionamiento de los servicios de información, alimentación y logística asociados a esta zona turística, enclavada en medio de una naturaleza portentosa y muy verde, húmeda, al lado del imponente río Orinoco, que en esta zona baña las planicies aluviales del Sur de Monagas y el estado Delta Amacuro.

Caserío de Los Castillos de Guayana desde El Padrastro, al fondo llanuras y selvas de Piacoa Imataca estado Delta Amacuro
Casas Coloniales y ventas de duclería del pueblito de Los Castillos de Guayana frente al Cerro El Padrastro.
Garita en el Fuerte Campo Elías El Padrastro antiguo castillo San Diego Alcalá, al fondo cerro y laguna de las estribaciones finales de la Sierra Piacoa Imataca.
Los niños preparados para subir al Padrastro.
Desde el Castillo San Diego se observa este imponente paisaje del mágico Orinoco en plena creciente de agosto y el horizonte interminable de los llanos del Sur de Monagas.

1 comentario:

odelis dijo...

hola estube la oportunidad de conocer este pasaje turistico y la verdad es q tienen q visitarlo xq se pasa un dia inorvidable ...yo lo vivi y quiero volver en otro momento no muy lejano ok.............vivanlo les garantizo no quererse venir de alla...................