domingo, 26 de junio de 2011

Escuelas y grupos culturales de Upata celebraron Cabalgata de los Caballitos de San Juan


Video aficionado de una actividad cultural patrimonio de Upata como lo es la Cabalgata de los Caballitos de San Juan, que coordina a nivel escolar desde el año 1999 el docente y promotor artìstico Alexander Damota. Las tomas parcialmente editadas datan del 23 de junio de 2011. El video fue elaborado por los estudiantes de Comunicaciòn Social Misión Sucre de la Aldea La Romana de Upata, Fernando Silva, Nairubis Moyano, Eùkaris Ladera, Marìa Vallés, Ibelis Pino y Gènesìs Malavè, en el marco de las actividades de campo o pràctica de la Unidad Curricular Discurso Audiovisual I que facilita el Lic Juan Ruiz Correa.

La tradición de la Cabalgata de los Caballitos de San Juan, declarada Patrimonio Cultural de Upata, reunió el pasado 23 de junio a centenares de niños de las diferentes escuelas de la zona urbana y rural de Upata, en un acto de confirmación de una bella tradición cultural, cuyo protagonista como promotor y organizador es el profesor Alexander Damota, con el apoyo institucional de las autoridades educativas del Distrito Escolar.

domingo, 19 de junio de 2011

Embalse de Guri el día de San Antonio: 13 de Junio 2011

Embalse de Guri el 13 de junio de 2011 en la ruta a Cogollal, al fondo el Dique de rocas graníticas de la margen derecha del Lago.
Lago de Guri en el canal de Cogollal
Baño solitario en la playa Cogollal
Vegetación acuática y floresta de sabana en el sector Cogollal, en el canal y remanzo del embalse, al fondo se observa el Cerro El Panamo.
El pasado 13 de junio el embalse de Guri en el sector Cogollal del municipio Piar, en la ruta Upata El Manteco, mostraba quietud y se encontraba estacionario en su cota. aproximadamente a una altura de 268,33 metros sobre el nivel del mar, a menos de tres metros de su volumen máximo y de la cota superior máxima, que es 271 metros sobre el nivel del mar. 

jueves, 16 de junio de 2011

Visión de Upata según el geógrafo Agustín Codazzi: Fragmento de su Resumen de Geografía de Venezuela

Por considerarlo de interés para la formación de los habitantes de Upata, y el municipio Piar, publicamos fragmento del texto de Agustín Codazzi  "Resumen de la Geografía de Venezuela". publicado en 1841 en Francia, en el cual hace referencia al Cantón Upata y sus parroquias, documento histórico de gran valor patrimonial.
Ante la reciente celebración de las Fiestas Patronales de Upata y la cercana fecha del 249 aniversario de su fundación, un 07 de julio de 1762, es preciso restituir parte de la memoria histórica de nuestra Villa del Yocoima o Villa de San Antonio de Padua de Upata, y la visión que de ella tenían notables representantes del quehacer intelectual y científico, quienes dejaron plasmado en sus libros sus reseñas sobre la villa, la región, el Cantón, distrito y ahora municipio Piar, que todo ello fue Upata a la largo de su dinámica historia.   

Upata celebró Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua

Procesión al Santo Patrono de Upata, el día 13 de junio el pueblo católico se lanzó a la calle y a su Iglesia para celebrar al Santo Milagroso.

miércoles, 15 de junio de 2011

Coleadas en Parque Ferial de Upata

A propósito de la recién finalizada Feria de San Antonio de Upata, en esta ciudad como es habitual hubo fiesta de toros coleados, un espectáculo muy arraigada en el colectivo de la Villa del Yocoima, dada su tradición como zona ganadera. Grupos familiares, productores, y amantes de este recio "deporte", compartieron durante tres días en el Complejo Ferial Antonio Silveira, donde también hubo eventos bailables con grupos musicales del calipso, entre éstos The Same People de El Callao y con otras bandas locales de los ritmos tropicales.