miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Palmar de júbilo celebra su 265 años de fundación y conmemora tradicional Fiesta Popular en honor a San Miguel Arcángel

En el marco del 265 aniversario de la fundación de la ciudad de El Palmar, iniciativa de poblamiento impulsada por los padres capuchinos catalanes en el año de 1746, la Tierra Fresca capital del Municipio Padre Pedro Chien, estará organizando un conjunto de eventos religiosos, festivos, culturales, ganaderos, deportivos y tradicionales, enmarcados también en la fe religiosa que esta localidad le tributa a su Santo Patrono San Miguel Arcángel.
La alcaldesa de Padre Chien licenciada Sol Rubinetti en tal sentido, conjuntamente con el comité de fiestas, invitó a los turistas nacionales y regionales, habitantes del estado Bolívar, a la propia comunidad de Padre Chien y autoridades del estado Bolívar a compartir con el pueblo de El Palmar la tradicional fiesta en honor a San Miguel Arcángel, las cuales se inician hoy jueves 29 de septiembre con la actividad litúrgica en la Iglesia Parroqial de El Palmar, fecha que también coincide con la fundación de esta localidad ubicada en el anfiteatro de colinas y piedemonte de las serranías de Imataca y Nuria.

martes, 27 de septiembre de 2011

Guasipati hoy ciudad pujante del Sur de Bolívar fue fundada como Pueblo de Misión en 1757



Guasipati celebra conmemora un nuevo aniversario como ciudad pequeña pero pujante, capital del municipio Roscio, Puerta de Entrada a la zona minera del oro y a la región del Yuruari Cuyuní la Gran Sabana. Hoy 27 de septiembre sus autoridades, el alcalde de Roscio José Alejandro Martínez conjuntamente con el gobernador Francisco Rangel Gómez, estarán presidiendo los actos protocolares en la Plaza Bolívar. Las actividades se inician a las seis de la mañana con el Despertar Guasipatense, a esa hora con honores marciales se izará la bandera. A las siete y media Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario. A las 8:30 inauguración del Pasillo Artesanal Expositivo Así es Guasipati Ayer Hoy Siempre. 

A las nueve de la mañana se inician los actos en la Plaza Bolívar con la interpreptación de los Himnos Nacional, Estadal y Municipal, la colocación de ofrendas florales ante la estatua del Libertador, intervención del orador de orden, palabras del alcalde José Alejandro Martínez, el Dr Dante Rivas Director Nacional del Servicio Autónomo de Identificación Migración y Extranjería SAIME. También se harán entrega de reconocimientos especiales a diversas personalidades, instituciones públicas y privadas, además de un concierto especial de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Guasipati, y visita a la sede del SAIME en Guasipati. 

Posteriormente se organizará un clásico ciclístico por las calles de la ciudad. En la tarde a las tres se inaugura el asfaltado, aceras y brocales del sector Vista Hermosa, con la presencia del gobernador Francisco Rangel Gómez y el Alcalde de Roscio, amenizada por Rafa y su Gente y la Nueva Onda. En la tarde noche a partir de las seis será la Gala de los 254 años en homenaje a los embajadores de la cultura Guasipati en Danzas, con la actuación de Guasipati en Danza, Tambor Urbano, grupos culturales locales, canto de cumpleaño y reparto de torta al colectivo.

Breve Historia y Geografía de Guasipati  

lunes, 12 de septiembre de 2011

Paisajes ganaderos y carreteros en El Retumbo al Noroeste de Upata vìa Guri Caruachi

El Retumbo a sólo 40 kilómetros de Upata, es no sólo el nombre de una quebrada que nace en los cerros del noroeste del municipio Piar. También es un sector campesino donde se alternan las actividades ganaderas extensivas, en sus planicies y valles húmedos, con las faenas propias de la agricultura tradicional. 
El Retumbo es nombre del cerro principal que como atalaya vigila esta zona de la parroquia Andrés Eloy Blanco, y de una comunidad dispersa a lo largo de las dos vías que se desprenden desde su Encrucijada. 
Una vía que tuerce al Norte es la vieja Troncal 19, que tiene como punto de origen Upata y que avanza en dirección al sector Caruachi, antiguo paso de chalana ya desaparecido, que se transformó en lago al ser represadas las aguas del Caroní antes de su contacto con la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda (Caruachi). 
La otra vía con rumbo Oeste en dirección al campamento Guri constituye una carretera de primer orden, ancha, segura, que enlaza con el portón Sur de acceso al proyecto de Central Hidroeléctrica de Tocoma(Manuel Piar) y por supuesto con las instalaciones industriales de la Presa Simón Bolívar de Guri, localizada a unos 35 kilómetros de este sector de El Retumbo.
 Ganadería extensiva en hato Carrizal Largo vía El Retumbo
Las imágenes que datan del 2007-2008 revelan la belleza de estos paisajes no tan remotos del estado Bolívar, que sin embargo son poco conocidos hasta por los propios habitantes de Upata y el municipio Piar. 
Se trata de espacios ideales para el turismo de aventura ecológico y agroturístico, apenas utilizado por su potencial agropecuario y como entorno natural adyacente a estas vías estratégicas, que durante varias décadas, desde los años 80 del siglo XX hasta nuestros días, han sido administradas y atendidas por la empresa Edelca y la CVG.
Desde la Encrucijada El Pao Upata la Troncal 19 nos enlaza con Guri Caruachi, en la gráfica el tramo adyacente a los campos ganaderos de Carrizalito El Retumbo, con el cerro homónimo de El Retumbo al fondo.
Escolares en la carretera se dirigen a sus hogares en el Retumbo II vía Guri.

sábado, 3 de septiembre de 2011

El Callao ciudad del oro y tradiciones al Sur de Bolívar

Plaza Bolívar y la Iglesia de la Virgen del Carmen patrona de El Callao
A finales de agosto del 2011 la población de El Callao muestra señales evidentes de progreso y relativa calma, días después de que cierta inquietud social y económica se paseara por sus calles ante recientes anuncios de nacionalización de la actividad minera del oro y la conmoción generada por el cambio de gerencia en la empresa insignia de explotación aurífera Minerven. 
Edificaciones hoteleras, comerciales y sede de la Alcaldía de El Callao
El Callao pueblo de tradición, de calipso, mucho fútbol, orfebrería, de madamas, comparsas y mucha actividad productiva, se muestra como una ciudad pujante, a pesar de su pequeña dinámica urbana, su casco central breve y su encierro en un valle apretado entre colinas y cerros bruscos, con el Yuruari, como compañero de espacio.
Colorido del calipso gran fiesta popular de El Callao, la imagen data de los Carnavales del 2008
Iglesia Anglicana de El Callao, con 100 años de presencia activa
 fue declarada Patrimonio Cultural Histórico del municipio
Casona con balcón de estilo antillano en el casco central de El Callao
Parte de ese testimonio humano, étnico, material, de edificios, plazas y sus iglesias, así como la mina y planta de El Chocó al Oeste de la población, se muestran en esta secuencia gráfica que dibuja parcialmente la realidad de una ciudad, un municipio, que es referencia y orgullo en la Guayana venezolana, quizás el más reconocido, el más publicitado, el más sonoro, de cuantos componen el extensísimo Sur del estado Bolívar, honor que quizás comparte con el no menos afamado municipio Gran Sabana, pero con la ventaja de su cercanía a la metrópoli Ciudad Guayana y el hecho indiscutible de su peso económico como el gran distrito minero del oro de la República Bolivariana de Venezuela. 
Los niños siempre han sido protagonistas de los Carnavales de El Callao, la fiesta popular más famosa de la población, patrimonio cultural, atractivo turístico, y ritmo contagioso traído por los antillanos que masivamente migraron a esta región del oro desde la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, para trabajar en la dura faena de la minería industrial y artesal de la explotación del oro de veta y aluvión tan abundante en esta región del estado Bolívar. 
La huella de la cultura antillana, negroide, afrodescendiente, está presente en las tradiciones, en la gastronomía, en los trajes coloridos de madamas, en los adornos típicos de las mujeres, en el habla popular, en los apellidos anglajones, la  presencia de la iglesia anglicana, sobre todo en la rítmica contagiosa del calipso expresión musical nacida en tierras del Caribe que se insertó en el alma y en la piel de los habitantes de El Callao, excelentes cantantes, prodigiosos en el toque del bumbac, del cuatro asimilado a la armónica de este género folklórico. En fin existen muchos  elementos de la cultura de las islas menores de las Antillas que se han insertado en la dinámica humana de El Callao y en su gente laboriosa, persistente y orgullosa de sus incontables aportes a una población que es referencia a nivel regional, nacional e internacional.
Selvas húmedas y el río Yuruari desde la altura de la carretera 
que une a El Callao con Guasipati
Instalaciones industriales de PMG y yacimientos mineros en plena producción en El Chocó vía El Callao El Manteco, una de las principales plantas auríferas de este municipio, donde se localizan enormes reservas de oro, recurso que ha sido explotado por más de 150 años y que sigue generando riquezas y actividad económica. (Las fotos están disponibles en el portal web Panoramio.com)