miércoles, 25 de enero de 2012

Upata y el municipio Piar aún no tienen su Ave, Flor y Arbol Emblemático

Por su abundancia en Upata el "Caro Caro" (Enterolobium cyclocarpum) es un excelente candidato a Arbol Emblemático de la ciudad y sus alrededores, incluso del municipio Piar, ya que es una especie muy apreciada por su sombra en la ciudad y como fuente de proteinas en las hatos ganaderos de la zona.


En reciente conversación con un profesor universitario de la Uneg Upata intercambiamos impresiones sobre la necesidad de rescatar y dar a conocer entre nuestros jóvenes temas que han sido olvidados o que no generan hoy mayor inquietud en la población escolarizada.
Una de las preocupaciones tuvo que ver con la inexistencia en Upata o el municipio Piar de un registro más o menos manejable sobre nuestro patrimonio natural, una especie de banco de datos con información básica sobre los ecosistemas de esta zona del estado Bolívar, y sus principales especies de animales y flora..
En este sentido nos pareció encomiable e interesante la investigación que las autoridades del Ministerio de la Cultura realizaron hace varios años, para elaborar el inventario de los cultores populares, inmuebles, escenarios, creaciones, fiestas, eventos infraestructuras y tradiciones orales, que conforman esa base patrimonial material y la intangible, que nos identifica y nos da fortaleza como pueblo.

domingo, 15 de enero de 2012

Plaza Miranda de Upata: Una mirada a este espacio pùblico de la Villa del Yocoima

Un cariño le hacía falta a esta Plaza de la Upata moderna, que fue evolucionando como área de recreación y concentración cívica desde los primeros años de la década de los 80, una vez culminada la ampliación de la avenida Raúl Leoni.

miércoles, 4 de enero de 2012

Uneg Industrias Forestales 22 Años formando profesionales en Upata

En el marco de esta conmemoración en noviembre del 2011 el profesor Daniel Ruiz coordinador académico del proyecto de carrera anunció que está en marcha el proceso de reforma curricular, cambio de pensum, necesario para adaptar esta especialidad a los nuevos tiempos, y en especial para asumir como necesidad otra visión del recurso bosque, como fuente de principios activos y materias primas de amplio uso industrial como el sector farmaceútico, cosmético, de alimentos, de fibras textiles, artesanal, químico en general, incluso abarcando a nuevas especies de plantas que han sido tradicionalmente excluidas como potencialmente aprovechables, caso del yagrumo y el chaparro, ambos tan comunes en los bosques y sabanas de nuestra región Guayana. 

martes, 3 de enero de 2012

Desde la Cumbre Azul del periodista Misael Briceño: Paisajes al Noroeste de Upata

En el mirador de Cumbre Azul se divisa al Suroeste la serranía de Cacahual y la zona rural La Caramuca de Upata
Vegetación secundaria, fruto de la deforestación en la cercanía a Cumbre Azul, al fondo colinas, barrancos y cerros del Oeste de Upata, en la ruta al sector Sabanetica de Upata.
La Caramuca rural, al fondo el cerro Chapire, una de las Nueve Colinas de Upata.
Desde la urbanización Libertador de Upata se llega hasta la entrada del sector rural California, en ruta al cerro homónimo que desde el Norte se extiende hacia el Oeste de la Villa del Yocoima.
El cerro California con una altura media de 600 metros sobre el nivel del mar forma una especie de pequeña cordillera que separa la cuenca de la quebrada de Cupapuicito de los lomeríos y valles del eje Altagracia- Mundo Nuevo- San Martín-El Yagual.